Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El corto recuperado de Manuel Antín con la voz de Sergio Renán sobre Racing campeón mundial

Un cortometraje sobre Racing Club campeón del mundo 1967 dirigido por Manuel Antín con la narración de Sergio Renán, que se creyó perdido por más de cuarenta años y que aun hoy es virtualmente desconocido, recobra un extraordinario valor histórico y testimonial tras la muerte de Juan José Pizzuti, el director técnico y hacedor de aquel equipo mítico, ocurrida hoy, viernes 24 de enero, a los 92 años.

El libro pertenece a Ricardo Antín, y el equipo técnico estuvo integrado, entre otros, por Eduardo Calcagno, Pedro Stocki y Carlos Orgambide.

En 2015, el periodista Alejandro Wall recuperó la historia del cortometraje -un documental- y la publicó en la desaparecida revista (luego edición web) Un caño. Se llama Un milagro llamado Racing, tiene dieciocho minutos y veintidós segundos de duración y fue producido por la bodega Viñas de Orfila junto con otros doce, como parte de una campaña sobre los hábitos sociales de los habitantes de Buenos Aires, y que se exhibió fugazmente en Canal 11.

“Una vuelta olímpica, epopeya deportiva que en nuestro país no tiene parangón”, dice la voz en off de Sergio Renán, que además de actor y director era, quizá por sobre todo eso, hincha de Racing. “Se trata –agrega- de la otra historia, el misterio del equipo de José”. De fondo, un grito de tribuna: “Y ya lo vé, y ya lo vé, es el equipo de José”. Renan nos habla de una resurrección futbolística con record de recaudaciones. “Un proceso de resurgimiento anímico colectivo que pasa del descreimiento a la fe, de la apatía al fervor, del silencio al canto”, dice la voz de Renan. Pero hay algo más que fútbol. Ese triunfo, sostiene, también significó “todo lo que fue o pudo ser nuestro éxito”, el de los argentinos; un éxito que se basó en tres secretos que parecen ingredientes básicos, además del juego, de una receta para formar un equipo de fútbol: trabajo, organización y fe”, detalla el texto de Alejandro Wall.

“Yo era fanático de Racing junto a Sergio Renan y otros loquitos de la época. Íbamos juntos a la cancha con nuestras mujeres. No teníamos hijos todavía y nos reuníamos en la cancha. Así que surgió hacer ese programa, que fue filmado porque en televisión se filmaba, no se grababa”, le reveló Antín al periodista.

La versión completa del documental fue recuperada por el sitio Planeta Racing, que la dio a conocer en su canal de youtube en 2015.

Pensada como un spot publicitario, la película no forma parte de la filmografía oficial de Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine y presidente de la Fundación del Cine.

Redacción

Read Previous

Convocatoria para el 6º Cine en Grande

Read Next

Amazon anuncia series de Daniel Burman, Sebastián Borensztein, Lucía Puenzo y Diego Guebel

Most Popular