spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Fotosíntesis» (Estreno: 23 de enero)

El jueves 23 de enero se estrena en el cine Gaumont el documental Fotosíntesis, de Diego Fidalgo, considerado como un documental de observación, un ejercicio de registro del registro. Se inscribiría en la tradición de los que se denominan documentales sobre el proceso de creación en el arte. Seguir al fotógrafo en su tarea, en su misión de registro, capturar el momento, el instante decidido, aquel que fija en una imagen una historia, una parábola, una tragedia.

¿Qué es lo que perdemos todos cuando desaparece una cultura? ¿Nos damos cuenta que desaparece o sólo lo registramos como un cambio? Las palabras de Matías Sarlo, fotógrafo, resuenan en lo profundo de una vida y una cultura rural que viene desapareciendo o mutando desde hace muchos años.

Fidalgo contó a Télam que logró “empezar a conocer el laburo de un montón de gente, a establecer otro tipo de contacto con la naturaleza, y a indagar sobre el tema de los alimentos que comemos, muchas productos que ponemos sobre la mesa no son alimentos, la soja no es un alimento apto para consumo humano, es un insumo para engorde de animales”.
El registro sobre cómo el trabajo rural se extingue mientras crece la producción vinculada al agronegocio coloca a Fidalgo “como la cámara testigo. Es un registro de un registro”, explicó describiendo este filme observacional, que no tiene entrevistas ni voz en off, en el que solo se escuchan algunos audios radiales y donde el cineasta oficia de una suerte de arqueólogo.
En esta película, el director acompaña y captura el trabajo de Sarlo, fotógrafo free lance oriundo de Rafael Obligado, provincia de Buenos Aires, que en este proyecto tiene como meta retratar en un período de 10 años como desparece una cultura del trabajo en el campo, arrasando con los trabajos y los pueblos.
Fidalgo y Sarlo hicieron juntos 50 viajes por la Pampa Húmeda (llegando aSanta Fe, Entre Ríos, Corrientes y el norte de Buenos Aires). “Matías tuvo una participación activa en la película, íbamos charlando, nos poníamos de acuerdo, y hoy somos amigos”, indicó el cineasta.
“Yo soy de Rosario, una ciudad rodeada de campos, pero cuando hablamos del campo no sabemos de qué estamos hablando; hacer esta película fue como tomar un poco de conciencia de qué es lo que nos rodea, me abrió un camino para hacer mis propias búsquedas, siempre me interesó la ecología pero era como algo abstracto”, indicó Fidalgo a Telam.

Fidalgo nació en Rosario en 1972. Estudió fotografía, publicidad y cine. Participó de los grupos La Comedia de Hacer Arte; En trámite y el equipo de investigación del CCD El Pozo. Fue parte fundadora de la productora Calanda. En 2007 crea su prodoctura Oxímoron:cine. Su primer documental, Trescientoscincuenta, obtuvo el premio Doc Buenos Aires 2004 y Mejor Video Local en el Festival Latinoamericano de Video Rosario 2005. Con apoyo del INCAA y Casa América Catalunya realizó Hombres de ideas avanzadas (2011). Realizó en forma independiente Cinematónica, rockumental sobre la banda Aguas Tónicas. Con apoyo de Espacio Santafesino y el INCAA realizó El origen del pudor (2014).

La producción contó también con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
y Sindicato Argentino de Televisión SATSAID

FICHA TECNICA

Realización y producción: Diego Fidalgo

Cámara: Diego Fidalgo

Sonido: Adolfo Corts y Maximiliano Quintero

Edición: Marina Sain y Diego Fidalgo

Operador Drone: Nicolás Figge y Diego Fidalgo

Corrección de color: Marina Sain

Postproducción de sonido: Fernando Romero

Música: Jorge Capriotti y Cromattista

Con la participación de: Matías Sarlo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES