spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Luis Puenzo requirió a las entidades audiovisuales a presentar nuevas propuestas

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Luis Puenzo, convocó a referentes del sector audiovisual y de los medios de comunicación a un encuentro que se realizó el viernes 20 en la ENERC, en su primera presentación pública como máxima autoridad del organismo.

En el encuentro, Puenzo explicó las grandes líneas que regirán en su gestión, y enfatizó que el eje principal de la misma será hacer cumplir la Ley de Cine. Al mismo tiempo, se mostró interesado por escuchar las diversas propuestas y reclamos de los representantes de la industria y también de los trabajadores del Instituto. Todos ellos fueron convocados para el próximo viernes 27, con el objeto de presentar formalmente sus propuestas y requerimientos.

Nicolás Batlle, Luis Puenzo y Raúl Rodríguez Peila.

Acompañado por el vicepresidente, Nicolás Batlle, Puenzo presentó a quien será el gerente general del INCAA, el realizador y productor Raúl Rodríguez Peila. En su exposición, destacó la capacidad de su grupo de trabajo, ya que en su mayoría provienen del sector y aseguró que la nueva gestión está integrada por gente que conoce el oficio y que va a trabajar para el cine argentino.

“Somos tres tipos del cine que sabemos qué estamos haciendo y vamos a trabajar para ustedes”, aseguró Puenzo en la charla con las entidades. Tanto él como Battle y Rodríguez Peila están en funciones, pero sin firma porque aún resta su designación en el Boletín Oficial.

“No queremos poner por delante lo que creemos saber, y créanme que sabemos: preferimos que nos alimenten con más información –destacó el nuevo presidente de la entidad, quien también fue acompañado por el director de la ENERC, Carlos Abbate-. Sobre ese diagnóstico vamos a trabajar para sentirnos genuinos representantes de la industria. Queremos saber qué piensa la industria del INCAA y el INCAA de las industrias”.

Batlle, Puenzo y Carlos Abbate.

Entidades como la Academia de Cine, DAC, PCI, CAPPA, APRI, DOCA, el Colectivo de Cineastas y distribuidores independientes participaron de la convocatoria, junto a representantes de asociaciones del interior del país y miembros del Consejo Asesor. Participaron del encuentro el expresidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el exvicepresente, Fernando Juan Lima; el presidente de la Academia de Cine, Bernardo Zupnik; el presidente de DAC, Carlos Galletini; y realizadores e integrantes del sector audiovisual como Paula de Luque, Sabrina Farji, Fernando Spiner, Ariel Rotter, Daniel Rosenfeld, Nemesio Juárez, Víctor Laplace, Inés de Oliveira Cézar, Juan Pablo Miller, Alejandro Israel, Ignacio Rey, Paola Rizzi, Juan Carlos Fisner, Hernán Golfrid, Pascual Condito, Félix Monti, Bebe Kamin, Eduardo Calcagno, Aldo Fernández Sánchez, Alejandra Marino, Alejandro Malowicki, Fernando Krichmar, Andrea Testa, Patricia Primón, Miguel Mato, Carlos Martínez, Marisa Hassan y Paola Suárez, entre otros.
Para la reunión del viernes 27, las entidades fueron invitadas a presentar dos documentos: uno que concentre todo lo que las autoridades pueden hacer dentro de lo que establece la Ley de Cine y otro, con situaciones que las entidades desean cambiar y que las nuevas autoridades se comprometieron a acompañar.
Puenzo resaltó el interés en posicionar al cine como la tercera industria del país, y se comprometió a resolver temas como la perspectiva de género, diversidad, contenidos infantiles y un transparente modelo de financiación. Pero trazó un límite muy preciso en el tratamiento de los temas, al señalar que el INCAA era el ámbito natural de lo expresado en la Ley de Cine, y que el Congreso era el marco donde debía tratarse lo que está fuera de la normativa.
En cuanto a las deudas con las producciones en desarrollo, el presidente expresó: “Queremos en enero estar sentados en un INCAA que no deba nada, sin reclamos, por eso estamos haciendo todo esto. Queremos el año que viene sentarnos a pensar con la cabeza limpia” (…). “Lo primero que hicimos fue pedir el estado de situación para ver cuánto se debía. Ya habrá tiempo para lo conceptual y para discutir los criterios. En este momento queremos poner de lado nuestro propio criterio para no demorar nada. Ver por qué no se pagaron las cosas y pagarlas. Según nos informan hay con qué pagar”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES