Los ojos del abismo, de Daniel de la Vega; 1978, de Luciano y Nicolás Onetti y Quince, de Jack Zagha, Yossy Zagha, son los tres proyectos argentinos o con participación argentina seleccionados para participar en el Blood Window Showcase, que presentará una selección de seis proyectos del nuevo cine fantástico y de terror en el Marché du Film del Festival de Cannes.
El Blood Window Showcase se exhibirá el domingo 19 ante la industria, compradores, agentes de venta y representantes de festivales las nuevas producciones argentinas e iberoamericanas. Serán presentadas por directores y programadores de la European Fantastic Film Festival Federation (EFFFF) y contará con la presencia de sus realizadores. Blood Window es la plataforma de promoción de talentos iberoamericanos de Ventana Sur.
Los ojos del abismo pertenece al género de acción/ciencia ficción. Se remonta a 1982, en algún lugar de las profundidades del Atlántico Sur, un soldado se despierta en un buque de guerra. Está rodeada de cadáveres; su memoria es un laberinto. Los soldados asaltan el barco y éste debe atacar con precisión letal en una lucha desesperada por la supervivencia. Las guerras, más allá de la muerte, producen ecos que navegan en busca de venganza.
Con producción de Black Mandala Films de Nueva Zelanda, 1978 pertenece al género horror. Durante la final del Mundial, en tiempos de dictadura militar, unos torturadores secuestran a un grupo de jóvenes. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un verdadero tormento: han secuestrado a personas equivocadas. Eso no es todo, ya que pertenecen a una secta guiada por una fuerza desconocida y el centro clandestino de detención se convertirá en el mismísimo infierno. Participan Santiago Ríos, Agustín Pardilla, Gustavo Pardi, Carlos Portaluppi y Jorge Lorenzo.
Quince es una comedia de terror producida por Avanti Pictures de México con participación de Películas V de Argentina (Vanesa Pagani, Valentín Diment). Las protagonistas son dos niñas, Ligia y Mayte, planeando la fiesta de quinceañera más grande que su ciudad haya visto jamás, y también para finalmente obtener el respeto y la popularidad que han estado anhelando. Pero las cosas rápidamente salen mal: una criatura misteriosa ataca al novio de Ligia y, después de que ella pierde su virginidad con él, descubre que otra criatura está creciendo dentro de ella, amenazando su vida y la de quienes la rodean. Participan Marta Moreno y Ori Scarano.
“Uno de los aspectos más destacados de este año es la calidad de los proyectos y su diversidad -destacó el responsable del programa, Javier C. Fernández, a variety.com-. Existe una creciente demanda y aprecio internacional por historias originales y únicas que provienen de América Latina. Los festivales de cine especializados que se centran en géneros como el terror, la ciencia ficción y el thriller han abierto las puertas para que estas películas lleguen a audiencias globales y obtengan reconocimiento. Además, las plataformas de streaming y los canales de distribución digital ofrecen oportunidades para llegar a una audiencia más amplia sin depender únicamente de los distribuidores tradicionales. Sin embargo, persiste el desafío de encontrar un equilibrio entre creatividad y rentabilidad, así como enfrentar la competencia de producciones de otros países con mayores recursos financieros”.
Los otros tres proyectos en competencia son Párvulos (México), de Isaac Ezban; Remanencia: Un cuento cósmico de voltaje (Brasil, Canadá), de Kapel Furman y La Casa Tres (Brasil), de Flavio Ermírio.