Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Retrato de propietarios» (Estreno: 10 de octubre)

El jueves 10 de octubre se estrena Retrato de propietarios, una fábula documental con atmósfera de ciencia ficción dirigida por Joaquín Maito, que se exhibirá en el Cine Gaumont.

En una isla alejada, donde ya no quedan humanos ni dinero, vive una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario. Las antenas lo propagan a lo largo y ancho del planeta y son los perros los primeros en escucharlo. Mientras tanto, los obreros pierden la vida trabajando en la fábrica. Los animales escapan de sus casas y los propietarios salen a buscarlos. En las calles escuchan las voces de las revoluciones pasadas y se preguntan si un mundo nuevo puede crecer en este instante.

“Es de noche y salgo a caminar, tengo la mente un poco nublada pero hay una interferencia que estoy escuchando hace unos segundos, y con el tiempo comienzo a descifrar… –expresa su director, Joaquín Maito-. Hay misterios que parecieran ser fáciles de resolver, pero las cosas más fáciles se nos presentan como imposibles. Cómo dejar de lado la servidumbre moderna, pensar en un mundo distinto donde no exista la propiedad privada y nuestro horizonte como habitantes del espacio no sea llenar una cuenta en el banco. ¿Qué hay más allá de los ceros y los unos? ¿Dónde encontrar la libertad? ¿Qué hago en este mundo?
Encuentro las respuestas en carteles de animales perdidos, en las ruinas, piedras, la empatía, la imaginación, la teletransportación, en un extraterrestre en tránsito en el planeta tierra, encuentro la libertad luchando hasta el final con una sonrisa.
Había una necesidad de que no sea un conflicto local, la propiedad privada es la misma en todo el mundo. En Argentina, Europa o Japón los animales domésticos al igual que un auto, un lavarropas o una casa tienen dueños…
También la propuesta era generar un documental con atmósfera de ciencia ficción, locaciones particulares que generen un poco de familiaridad y extrañeza al mismo tiempo. La construcción de este ambiente distópico nos llevó por diversos lugares: basureros de tecnología al fin del mundo, pueblos abandonados al norte de España, ciudades futuristas, humedales donde sólo viven perros y una isla en Japón habitada por más de 300 gatos. Rebautizada por twitter como la “Isla de los Gatos”.

 A medida que la película se fue proyectando la fuimos acompañando con una intervención callejera. Por cada ciudad a la que viajamos llevamos un cartel de un animal perdido promocionando la función. El diseño además  de llevar los datos de la película tiene un código QR que te direcciona al Instagram de la película. En la red social te encontrás con una galería de imágenes en 35 mm de los espacios en donde fue filmada y proyectada.
Es una película con un gran énfasis en la idea de búsqueda, creíamos que su difusión tendría que estar impregnada de esta esencia.
De la misma manera que la película se propone ser leída a contrapelo, que sus significados ocultos sean descubiertos a medida que se ve la película. La difusión y las redes sociales que acompañan a 
Retrato de Propietarios se pueden leer como textos paralelos que le dan nuevos significados al film llevando la propuesta por dentro y fuera de la sala de cine.

Joaquín Maito es licenciado en artes audiovisuales de la UNA (Universidad Nacional del Arte), realizador documental, fotógrafo y director de arte. En 2014 estrenó el largometraje “El estado de las cosas”, codirigido junto a Tatiana Mazú (Beca Fondo Nacional de las Artes – 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). La película retrata la relación afectiva entre las personas y los objetos en contrapunto con el valor que tienen en el mercado. En 2018 encara el proyecto de su película “Retrato de Propietarios” comenzando en el Festival Internacional de Ji.hlava (obteniendo el premio a mejor ópera prima). En este momento se encuentra postproduciendo una película codirigida junto a Nacho Losada y Tatiana Mazú sobre la imagen religiosa enmarcada en la peregrinación a Lujan que se hace el día de la virgen. En 2018 participó del Berlinale Talents en Buenos Aires.
En 2019 quedó seleccionado en la Bienal de Arte Joven, donde desarrolló el guion de su nuevo largometraje documental, sobre un extraterrestre recorriendo nuestro planeta. Una road movie de ovnis y anticapitalismo.

La película fue filmada en Argentina, España y Japón y obtuvo el premio a la Mejor Opera Prima en el 22º Festival Internacional de Cine Documental de Ji.hlava.

FICHA TECNICA

Idea y Dirección / Joaquín Maito
Producción Ejecutiva / Romina Beraldi
Producción / Romina Beraldi – Joaquín Maito
Dirección de fotografía y cámara / Joaquín Maito
Montaje / Tatiana Mazú – Manuel Embalse
Dirección de sonido / Catriel Vildosola (ASA)
Theremin / Nahuel Palacios
Asistentes de dirección / Ignacio Oyuela – Tomás Capelli – Delfina Bonorino –  Florencia Azorin – Kazuyuki Ono
Estudio de postproducción de Imagen / Zebra Films
Colorista / Juan Martín Hsu
Operador de mezcla / Roberto Migone (ASA) – Estudio de mezcla sound rec
Traducciones y subtítulos / Stefania Powazniak
Compañía productora / antes muerto cine – Romina Beraldi
Duración / 80 minutos

Julia Montesoro

Read Previous

«Pistolero» (Estreno: 10 de octubre)

Read Next

«Panash», la primera película argentina dedicada al trap, tiene su teaser

Most Popular