spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La hermandad» (Estreno: 10 de octubre)

El jueves 10 de octubre se estrena en el cine Gaumont el documental La hermandad, ópera prima de Martin Falci, retrato histórico del último campamento de varones del Colegio Gymnasium, evento muy presente en el imaginario colectivo de la provincia de Tucumán , con décadas de egresados referentes de la cultura, la política y las artes.

La película retrata la convivencia de 500 estudiantes varones de entre 10 y 18 años que deben asistir de manera obligatoria durante una semana a un campamento anual, en medio del monte, completamente alejados de la tecnología y los adultos.

Los niños de 10 años viven esta experiencia por primera vez, y descubren la supervivencia en la naturaleza y la independencia de decisiones, lejos del amparo de sus padres. Durante una semana en la naturaleza, descubrirán el instinto de supervivencia lejos del amparo de sus padres. Entre cuerpos pintados, cortes de pelo y peleas en el barro se pone a prueba la hombría.

Los protagonistas de esta historia al regresar a sus casas no volverán a ser los mismos. Un retrato de la infancia masculina, en una escala íntima pero universal. Una película sobre el sentido de pertenencia y la creación de identidad. Esta es la película que devela el mito de qué es lo que sucede en el conocido Campamento Gymnasium.

A los 10 años ingresé entusiasta al “Gymnasium”, particular colegio público para varones perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán –explica su director, Martín Falci-. Durante 8 años fui alumno y tuve la obligación de asistir –y luego organizar- el tradicional campamento de fin de año. Allí convivíamos durante una semana en carpas militares los 500 alumnos del colegio en la montaña, sin padres y con pocos docentes. Dejábamos de ser niños de ciudad con todas las comodidades, para ser jóvenes adultos con responsabilidades, decisiones propias y supervivencia. Todos los años deseaba volver al campamento.

Años después de egresar, mientras estudiaba cine, La hermandad surgió como una inquietud, una necesidad de reconectarme con esa experiencia que viví y entender cómo ese mundo de varones libres, sensibles y afectivos convivía con una violencia simbólica y física naturalizada, que refleja la construcción universal del “ser hombre”.

El campamento promueve la educación entre varones hegemónica, con la permanente puesta a prueba de la hombría, con juegos físicos llevados al límite, donde se empieza a constituir la homofobia y violencia machista desde la niñez. Al mismo tiempo es como una pequeña alegoría de la sociedad humana donde se encarnan diferentes caras de la vida: la responsabilidad, la bondad, la violencia, la ternura, la capacidad de organización, el deseo de poder y el liderazgo. Una inspiración inevitable fue la novela “El Señor de las Moscas” (“Lord of Flies”, de William Golding, 1954) que al leer me identificó de inmediato con esta historia que explora el hombre en la naturaleza, la civilización contra la barbarie, y pone a niños solos en una isla, exhibiendo la pérdida de la inocencia infantil.

Fue ineludible conectar el tema de la pérdida de la inocencia con el campamento, y así, reconfirmar que la experiencia debía ser registrada por lo compleja, grandilocuente y única en el mundo. Como si fuera poco, luego de años de una fuerte resistencia de alumnos y egresados, y en pleno cambio de paradigma mundial con el movimiento feminista, semanas antes del rodaje el colegio se hizo mixto, resignificando la película con la filmación de un acontecimiento histórico: el último campamento de varones del Gymnasium”. 

Martín Falci es egresado del Gymnasium UNT y  Licenciado en Cinematografía de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de Tucumán. Director y productor de cine y TV. Fundó la productora 47.PLANOS que acompañó proyectos de directores independientes en Tucumán, participando en más de 20 festivales de todo el mundo. Produjo los cortometrajes La ausencia de Juana, El familiar, Totitita y Llamada nocturna, la serie Érase una vez en el Norte; el largometraje Tazas y el mediometraje UNT: 100 años para la historia.

FICHA TECNICA

Dirección: Martín Falci

Producción: Benjamín Avila

Guion: Martín Falci, Jairo Cejas Ruiz

Música: Pablo Onetto

Fotografía: Adrian Di Toro

Duración: 83 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES