spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

DOC Buenos Aires, con estrenos nacionales y películas cordobesas, del 10 al 16 de octubre

Lluvia de jaulas, de César González, será la película de apertura de la decimonovena edición de DOC BuenosAires, que se desarrollará en Buenos Aires del 10 al 16 de octubre.

“Tiene mucho de registro, de los hechos tal cual son, eso puede ser más de lo genuino del documental, esconderse con la cámara tranquila y registrar. En un espacio como es el de la villa, donde transcurre la película, atento a ciertas situaciones que se repiten: la presencia y la violencia policial”, expresó su director.

Lluvia de jaulas.

El largometraje participa en la sección Variaciones de lo real, en la que también se exhibirán 中孚 61. La verdad interior (Sofía Brito) y Los trabajos y los días (Juan Villegas), en carácter de estrenos mundiales.

“Me siento honrada y feliz de que la primera proyección de 中孚 61. La Verdad Interior sea en el DOCBsAs, por el equipo, a quien admiro, la programación y el formato del festival –expresó su realizadora, Sofía Brito-. La invitación fue como un mimo al alma. Que la proyección sea en la Lugones es emocionante, me formé en esa sala viendo cine y ahí se estrenó la primera película en la que trabajé como actriz. Y gracias al DOCBsAs tengo la posibilidad de que la película se vea acá, en casa, antes de su estreno mundial en el DocLisboa. 中孚 61. La Verdad Interior es un pedacito de mi corazón. Mi único objetivo era aprender a hacer una película. El único recurso que tenía eran las ganas. Como todo proceso creativo fue largo y en muchos momentos doloroso, de tomar decisiones como saltos al vacío, sin saber, nunca había hecho una película, ni sabía editar, ni animar, así como cuando la filmé no sabía qué significaba tal encuadre o tal otro, sólo me guiaba la intuición y el deseo. La peli la hice en casa, a mano, como bordada, fue una manera de sanarme, de recuperar mi voz.”.

La verdad interior.

Acerca de Los trabajos y los días, dice el director artístico del festival, Roger Koza: “No es la primera vez que Villegas decide filmar una experiencia musical. En esta ocasión, su elección no pasa por seguir la vida cotidiana de una cantante popular como sucedía en Victoria, sino por reconstruir las coordenadas simbólicas de un recinto en el que muchos porteños aprendieron a expandir sus expectativas musicales y desligar así el oído de la amable dictadura de las melodías y otras convenciones del orden musical. El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura mítica y espectral de Gerardo Gandini son los protagonistas conceptuales de este retrato, que tiene como escena casi excluyente el sótano del Colón convertido en sala y zona de contienda estética, espacio concebido dialécticamente y en tensión respecto de la sala principal, donde suele vindicarse el canon musical. La referencia a la obra literaria de Hesíodo en el título se vincula a la elección tomada por Villegas de filmar por igual toda la preparación que requiere la puesta de una obra, los ensayos y la ejecución final”.

Los trabajos y los días.

También integran la sección Pirotecnia (Colombia), Dios (Chile), Can Limbo (España-Chile), A Rosa Azul de Novalis (Brasil), Gulybiani (Turquía), Compañía (Bolivia), Cele doua executii ale Maresalului /The Marshal’s Two Executions (Rumania), Discipline and Punishment (Rumania), Yo siempre puedo dormir pero no hoy no puedo (España), Sonia (República Dominicana), Plaza Juan Baron (República Dominicana), Desideria (República Dominicana) y Ángeles (Paraguay).

En la sección Los cordobeses se presentarán Guajiro (Fernando Restelli, en estreno mundial),  Apuntes para una herencia (Federico Robles), La cima del mundo (Jazmín Carballo) y Construcciones (Fernando Restelli).

En tanto en la sección DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de resistencia, se presentarán Nervio, Para qué sirve un Zeide, Still Life, Karaoke Bowie y Nuevas dimensiones del diálogo.

La película de clausura del festival seráA rosa azul de novalis, deGustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro (Brasil).

Las secciones retrospectivas de la muestra La política de los autores estarán dedicadas a la obra de Stéphane Goel (Suiza), Bernd Schoch (Alemania) y Florent Marcie (Rumania), quienes estarán presentes.

En la sección El pasado presente: Kramer / Dwoskin se exhibirá Videoletters (Francia-Reino Unido). Y en Noticias desde Cuba. Los cortometrajes de EICTV se proyectarán Los viejos heraldos, El espectáculo, Roma, El cementerio se alumbra y Expiatorio.

Doc BuenosAires es un Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el espacio cultural más importante de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Es una oportunidad de introducir al público local en el trabajo de los directores de cine más relevantes y representantes de las nuevas tendencias. Desde hace 19 años promueve el desarrollo del cine y el video documental generando encuentros para la financiación y la distribución del documental latinoamericano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES