spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación de la programación del FICER, con lo mejor del cine argentino e internacional

Se anunció la programación del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), en una presentación llevada a cabo el miércoles 2 de octubre en la Embajada de Italia en la Argentina. El Festival, en el que Italia fue nominada como “País de Honor”, se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en Paraná.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, detalló las características de la muestra, en una exposición que fue antecedida por las presentaciones del anfitrión, el embajador italiano Giuseppe Manzo y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Gaillard estuvo acompañada por la directora artística del Festival, la cineasta entrerriana Celina Murga; la productora general del FICER, Liliana Mazure y la madrina artística, la actriz Leonor Benedetto. También participaron los realizadores entrerrianos Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld, cineastas entrerrianos y programadores de la muestra.

En el evento también participaron la productora ejecutiva del FICER, Francisca D’Agostino y el coordinador general y director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez. Y estuvo especialmente convocado el miembro de la Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimedial (ANICA), Roberto Stabile.

El Festival tendrá entrada libre y gratuita en todas sus actividades. Se proyectarán 96 películas, entre las que se agrupan cortometrajes y largometrajes entrerrianos, nacionales e internacionales.

Las secciones de proyección serán ocho: las secciones competitivas Largometrajes Argentinos y Competencia Internacional; Cortometraje Entrerriano; Videos de realizadores de entre 14 a 17 años; Cine Entrerriano; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil.

La camarista, producción mexicana de Lila Avilés, será la película inaugural de la muestra.

LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Nueve películas conforman la sección competitiva dedicada al cine argentino, en la que se verán dos títulos galardonados en San Sebastián. De nuevo otra vez, la ópera prima de la actriz y dramaturga Romina Paula, que acaba de ganar el premio al mejor filme en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Familia sumergida, primer largo de la actriz María Alché, premiado el año anterior en la misma sección del certamen donostiarra.

Pugnarán asimismo por el Ojo Pez, el máximo galardón del FICER, Baldío, de Inés de Oliveira Cézar, protagonizada por Mónica Galán, Nicolás Mateo y Rafael Spregelburd, quien estará a cargo de la charla “Actuación en cine y teatro” en el marco del Festival. También competirá Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, ganadora del Premio Especial del Jurado Ástor de Plata, en la Competencia Internacional del 33° Festival de Mar del Plata.

La sección del FICER conformada por destacadas producciones argentinas, este año albergará además los documentales Pabellón 4, de Diego Gachassin, sobre las experiencias de vida de internos de una cárcel bonaerense; el desopilante Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez y Método Livingston, realización de Sofía Mora, ganadora del Premio del Público en el BAFICI.

Istmo es debut en el largometraje de la realizadora entrerriana Estefanía Santiago. Junto con Vigilia en agosto, un drama de suspenso dirigido por Luis María Mercado, completan la selección de la Competencia de Largometrajes Argentinos.

Fuera de la competencia, se exhibirá el intenso thriller El diablo blanco, dirigido por Ignacio Rogers e interpretado por Ezequiel Díaz y Martina Juncadella.

PANORAMA INTERNACIONAL

La sección competitiva Panorama Internacional ofrecerá una selección de siete largometrajes, que incluye dos aclamados títulos en preestreno nacional: la premiada Sinónimos: un israelí en París, de Nadav Lapid, que obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín y La camarista, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, que se verá en la gala de apertura del FICER. La película, que será presentada por su protagonista, Gabriela Cartol –una de las invitadas especiales de este Festival- fue postulada por la Academia de Cine de México para representar a ese país en la contienda por los premios Oscar.

Panorama Internacional también acogerá otros dos títulos inéditos en el circuito comercial argentino: Yara, del director iraquí Abbas Fahdel, otra de las figuras destacadas que llegarán este año al FICER acompañando la presentación de sus películas. Y La flor de la vida, emotivo documental sobre el amor, las relaciones de pareja y los desafíos de envejecer, que será presentada por sus codirectoras, las cineastas uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff.

Los sueños del castillo, del director René Ballesteros,largometraje que da cuentadel gran momento que atraviesa el cine documental chileno, es otro preestreno en la Argentina que albergará esta sección del FICER. Finalmente, también se destacan propuestas de la actualidad política, como La guerra silenciosa -potente relato sobre la lucha de clases en la Francia de Emmanuel Macrón, dirigida porStéphane Brizé y protagonizada porVincent Lindon, una de las grandes figuras del cine galo- y el documental Los testigos de Putin, con dirección de Vitaly Mansky, que ofrece un magnífico retrato de Vladimir Putin, uno de los líderes más controvertidos del siglo XXI.

ACTIVIDADES ESPECIALES

La programación no solamente se compone de películas: hay capacitaciones, charlas, talles y clases magistrales que enriquecen la propuesta. Todas estas actividades son gratuitas.

Capacitación: Presentación y Desarrollo de Proyectos Documentales  para la Modalidad INCAA de Vía Digital 

Docente: Ciro Novelli

Lugar: Sala Rubén Noble IAER

Días: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre

Hora: de 9.00 a 15.00 hs. 

Auspiciado por  RAD – FCEDU – UNER – IAER

Charla: Programa de propiedad intelectual de la UCA

A cargo de los abogados Pablo Lamas, Santiago Villa, Aixa Schnitman y María Paula Sueldo

Lugar: Sala Rubén Noble IAER

Día: miércoles 16 de octubre 

Hora: 16.00 a 18.00 hs. 

Presentación: Guía de Locaciones 

Lugar: Sala de Convenciones La Vieja Usina

Día: jueves 17 de octubre 

Hora: 9.30 hs. 

Taller de formación de audiencias 

A cargo de Roger Koza 

Lugar: Sala Rubén Noble IAER

Día: jueves 17 de octubre

Hora: 15.30 a 17.30 hs.

Intervención: Colectividad Italiana  

Lugar: Galerías CPC

Día: viernes 18 de octubre 

Hora: 17.00 a 17.30 hs. 

Charla: Actuación en Cine y Teatro 

A cargo de Rafael Spregelburd

Lugar: Sala Rubén Noble IAER

Día: viernes 18 de octubre

Hora: 18.00 a 20.00 hs. 

Master Class: Abbas Fadhel 

A cargo de Abbas Fadhel

Moderador: Roger Koza 

Lugar: Sala Verónica Kuttel Usina 

Día: viernes 18 de octubre

Hora: 10.00 a 13.00 hs.

Masterclass: “Sed Visual: Diseñando una profesión, persiguiendo un sueño” – Efectos Visuales para Cine y TV

A cargo de Rodrigo Tomasso

Lugar: Sala Rubén Noble IAER

Día: Sábado 19 de octubre

Hora: de 10 a 13 hs.

Mesa: Perspectiva de Género en el Cine Latinoamericano

Panelistas: Anahí Berneri (Argentina), Gabriela Cartol (México), Claudia Abend (Uruguay), Adriana Loeff (Uruguay), Eliana Di Giovanni (Argentina), Inés De Oliveira Cézar (Argentina). 

Moderadora: Celina Murga

Lugar: Sala Verónica Kuttel Usina 

Día: sábado 19 de octubre 

Hora: 10.00 a 12.00 hs. 

Cinemóvil: recorriendo la provincia

Durante el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, el Cinemóvil conectará puntos de nuestro territorio replicando el contenido del FICER, proyectando cortos y largometrajes de directores provinciales, nacionales e internacionales. Una oportunidad única para redescubrirnos y conectarnos. 

Martes 15: Médanos (Gualeguay). Miércoles 16: San Justo (Uruguay). Jueves 17: Federal (Federal). Viernes 18: San Gustavo (La Paz).

TODAS LAS PELICULAS

El 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) reúne la más reciente producción nacional e internacional, reconocida en los grandes festivales, junto a la actividad de nuevos realizadores y de adolescentes entrerrianos. Estas son las películas

PANORAMA INTERNACIONAL (COMPETITIVA)

LA CAMARISTA

Dirección: Lila Avilés

México | 2018 | 103′ | SAM 13

Con: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci

LA FLOR DE LA VIDA

Dirección: Claudia Abend, Adriana Loeff

Uruguay | 2018 | 84′ | ATP

Con: Aldo Macor, Gabriella Pelissero

LA GUERRA SILENCIOSA

Francia | 2019 | 113′ | SAM 13

Dirección: Stéphane Brizé

Con: Vincent Lindon, Mélanie Rover, Jacques Borderie

Guión: Stéphane Brizé, Ralph Blindauer

LOS SUEÑOS DEL CASTILLO 

Dirección: René Ballesteros

Chile | 2018 | 72′ | SAM 14

Con: Jóvenes del Centro de Detención CIP-CRC Chol CholLOS TESTIGOS DE PUTIN

Dirección: Vitaly Mansky

Letonia/Suiza/Rep. Checa | 2018 | 102′

Con: Vladimir Putin, Mikhail Gorbachev, Vitaliy Manskiy, Boris Yeltsin

SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS 

Dirección: Nadav Lapid

Francia/Israel | 2019 | 123′ | SAM 16

Con: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte

YARA

Líbano/Irak/Francia | 2018 | 101′ | ATP

Dirección: Abbas Fahdel

Con: Michelle Where, Elias Freifer, Mary Alkady, Elias Alkady, Charbel Alkady

LARGOMETRAJES NACIONALES (COMPETITIVA)
BALDÍO

Dirección: Inés De Oliveira Cézar

Argentina | 2019 | 78′ | SAM 13
Con:
Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburg, Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería

DE NUEVO OTRA VEZ

Dirección: Romina Paula

Argentina | 2019 | 84′ | SAM 13
Con: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi,Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman

EL DIABLO BLANCO (FUERA DE COMPETENCIA)

Dirección: Ignacio Rogers
Argentina/Brasil  | 2019  | 76′  | SAM 13
Con: Ezequiel Diaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, William Prociuk, Ailin Salas, Nicola Siri, Teresita Terraf

ENCANDILAN LUCES

Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños

Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez
Documental  | Argentina  | 2018  | 80′  | ATP

Con: Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra, Cristian Osorio

FAMILIA SUMERGIDA

Dirección: María Alché
Argentina/Brasil/Alemania/Noruega | 2018 | 91′ | SAM 13

Con: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack, Ia Arteta, Claudia Cantero, Luiz Carlos Vasconcelos

ISTMO
Dirección:
Estefanía Santiago
Documental | Argentina | 2018 | 59′  | ATP

Con: Carlos Santiago, Estefanía Santiago

PABELLÓN 4

Dirección: Diego Gachassin
Documental |  Argentina |  2018 |  71′ |  SAM 13

Con: Alberto Sarlo, Carlos “Kongo” Mena

MÉTODO LIVINGSTON

Dirección: Sofía Mora
Documental | Argentina | 2019 | 72′ | ATP

Con: Rodolfo Livingston

VENDRÁN LLUVIAS SUAVES

Dirección: Iván Fund
Argentina | 2018 | 81′ | SAM 13

Con: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre, Massimo Canvases

VIGILIA EN AGOSTO

Dirección: Luis María Mercado

Argentina | 2019 | 78′ | SAM 13
Con:
Rita Pauls, Maria Fiorentino, Eva Bianco, Fanny Cittadini, Michel Noher, Maximiliano Bini

SECCIÓN FOCO EN ITALIA 

RICORDI?

Drama | Italia/Francia | 2019 | 106′ | SAM 16

Dirección: Valerio Mieli

Con: Luca Marinelli, Linda Caridi

LAS MARAVILLAS  

Dirección: Alice Rohrwacher

Drama| Italia/Suiza | 2016 | 110′ | SAM 13     

Con: Maria Alexandra Lungu, Alba Rohrwacher,
 Sam Louwyck,
 Mónica Bellucci

SELFIE

Dirección: Agostino Ferrente

Italia/Francia |2019 |78

Con: Alessandro Antonelli, Pietro Orlando

SECCIÓN CLÁSICOS ITALIANOS

IL GATOPARDO       

Dirección: Luchino Visconti

Drama | Italia | 1963 | 185′

Con: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale

AMARCORD

Dirección: Federico Fellini
Comedia | Italia | 1973 | 127′

Con: Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Nöel, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei, Luigi Rossi, Bruno Zanin, Gianfilippo Carcano

STROMBOLI

Dirección: Roberto Rossellini

Italia/Estados Unidos | Drama, neorrealismo | 1950 | 102′ | SAM 13

Con: Ingrid Bergman, Mario Vitale

PROYECCION ESPECIAL

CINEMA PARADISO

Dirección: Giuseppe Tornatore
Italia/Francia | 1988 | 155′ | ATP

Con: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Marco Leonardi, Antonella Attiu

SECCIÓN CINE ENTRERRIANO

TAN CERCA COMO PUEDA
Dirección:
Eduardo Crespo
Argentina | 2012 | 75′ | ATP

Con: Daniel Laferrara, Giovanni Pelizzari, Carolina Paul, Rodrigo Zandomeni, Camila Kloster
VERGARA

Dirección: Sergio Mazza
Comedia dramática | Argentina | 2018 | 73′ | SAM 13

Con: Jorge Sesan, Maria Celia Ferrero, Lautaro Borghi

CARTA A UN PADRE
Dirección:
Edgardo Cozarinsky
Argentina/Francia | 2014 | 65′ | ATP

Con: Abraham Cozarinsky, Edgardo Cozarinsky
EL ROCÍO

Dirección: Emiliano Grieco
Drama, thriller, medioambiente | Argentina | 2018 | 79′ | SAM 16

Con: Daina Provenzano, Olivia Olmedo, Lorena Vega, Eva Bianco
LAI

Dirección: AlejandroRusi Millán Pastori
Documental | Argentina | 2017 | 90´ | SAM 13

Con: Alberto Laiseca, Selva Almada, Sebastián Pandolofelli, Julieta Laiseca, Cyrano Guinot

AMATEUR

Dirección: Néstor Frenkel
Documental | Argentina | 2011 | 78′ | ATP

Con: Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario

TODO PARA MÍ

Dirección: Guillermo Berger
Argentina | 2019 | 115′ | SAM 13

Con: Carlos Portaluppi, Julián Marcove, Sol Premat, Mario Lorán, Rubén Clavenzani, Tita Rodríguez, Alejandro Esquivo, Maxi Brotzman, Hugo Olivera, César Dobler, Daniel Sutti, Tito Uranga, Lito Vital, Marcelino Mansilla, Silvina Nazar, Ruth Cavana, Teresa Godoy, Luján Del Río, Ricardo Urbini

SECCIÓN CORTOMETRAJES ENTRERRIANOS 

LA HUELLA CHANÁ

Dirección: Diego H. Romero

Gualeguaychú | ATP | 2019 | 10′

LOS PÁJAROS Y LOS DÍAS

Dirección: Mauricio Echegaray

Gualeguay |ATP| 2019 | 9’

INMIGRANTE LATINO

Dirección: Erika Cortes

Gualeguaychú | ATP | 2019 | 9′

LA INQUIETUD        

Dirección: Patricio Toscano

Paraná | ATP | 2019 |  19′

CAJITA DE MÚSICA

Dirección: Gabriel de Ciancio

Concordia | ATP | 2018 | 15′

EPÍLOGO         

Dirección: Ana Laura Seijas

Colón | ATP | 2019 | 12′

VENDEDOR DE TIEMPO

Dirección: Mauricio Manassero

Paraná | SAM 13 | 2018 | 17′

EL SÉPTIMO HIJO  

Dirección: Conrado Arévalo

Feliciano  | ATP | 2019  | 11′ 

KULTRÚN

Dirección: Augusto Piccini, Fabricio Raúl Benavidez

Concepción del Uruguay | SAM 16 | 2018 | 5′

PARIRSE A SÍ MISMA

Dirección: Ekaterina Gelroth, Pedro Bootz
General Ramírez | ATP | 2019 | 13′

AVANT             

Dirección: Camila Rey, Aranza Sonderegger

Paraná |ATP | 2019 | 20′

FANTASMAS EN EL PARQUE

Dirección: Alejo Areguati

Colón | SAM 13 | 2019 | 5′

AL CAER EL SOL              

Dirección: Eliana Digiovani

Paraná | ATP |  2018 | 10′

SINU PIMEDUS         

Dirección: Marcelo Amorosi

Paraná | ATP | 2019 | 8′

EL RÍO CORRE

Dirección: María Ángeles Terraza Córdoba

Paraná  | SAM 13  | 2019  | 20′

LA SOLAPA
Dirección
: Laura Sánchez Acosta

Concordia | SAM 13  | 2019  | 14′

NUESTROS DERECHOS, DERECHOS

Dirección: Mónica Borgogno Quaranta

Oro Verde | Calificación ATP | 2018 | 2′

BAJO EL AGUA

Dirección: Juan Manuel Marasco

San Salvador | SAM 13 | 2019 | 4′

DES-EQUILIBRIO    

Dirección:  Felipe Toscano

Paraná | ATP | 2017 | 1′        

MALE SAL

Dirección: Cis Naife

SECCIÓN CINE INFANTIL
EL LIBRO DE LILA

Dirección: Marcela Rincón

Colombia/Uruguay |  2017|  76′ | ATP

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS

Dirección: Alberto Chino Rodríguez

México | 2016 | 82′ | ATP
Con:
Benny Emmanuel, Herman López, Eduardo España, Mayté Cordeiro, Laura G., Emilio Treviño

ANDO CANTANDO

Dirección: Guillermo Berger

Argentina | 2019 | 90′ | ATP
Con:
Juliana Gallipoliti, Julián Cerati, Antonella Carabelli, Sol Premat, Nicolás Di Pace, Oscar Villalba

SECCIÓN VIDEOS – 14 A 17 AÑOS
1.        ¿La Caverna de Platón? (Oro Verde)

2.       ¿Qué Vamos a Hacer? (General Ramírez)

3.       Amazonas (Paraná)

4.       Atrapa2 (Victoria)

5.       Carne entrerriana, del campo a la mesa (Villa Elisa)

6.       Día del niño (Paraná)

7.       Donde La tecnología no puede llegar (Caseros)

8.       El Amor es más fuerte (Nogoyá)

9.       El Brasilero (Feliciano)

10.   El Dilema (Nogoyá)

11.   El camino del Mundo (Paraná)

12.   El medio de la nada (Santa Anita)

13.   El Trayecto (Concepción del Uruguay)

14.   Encontrandonos  (Federación)

15.   Encuentros inconclusos   (Gualeguay)

16.   Entrevista a un entrerriano (San Benito)

17.   Existir Revolucionando(Paraná)

18.   Federación, te enamora!!! (Federación)

19.   Grooming (Feliciano)

20.   Historia de un jornalero (General Ramírez)

21.   Historias de un muerto (Concepción del Uruguay)

22.   Intento de Femicidio en Feliciano (Feliciano)

23.   Ira (Oro Verde)

24.   Karma  (Concepción del Uruguay)

25.   La Cabellera (Nogoyá)

26.   La contaminación se apodera de nuestro río (Paraná)

27.   La historia de juliana (Caseros)

28.   La historia detrás del billete (Caseros)

29.   La Juntada (Paraná)

30.   La trompeta de la paz (Caseros)

31.   Malena  (San José de Feliciano)

32.   Prevenir es Reforzar los Vínculos (Feliciano)

33.   Sátiras de mi Cordura (Colón)

34.   Semana de la memoria (Oro Verde)

35.   Un día en la Yape (Paraná)

36.   Un día sin fin (Chajari)

37.   Un sábado como cualquiera (Paraná)

38.   Un tailandés en la ciudad (Federación)

39.   Una Historia más (Nogoyá)

40.   Unidas (Oro verde)

41.   Violencia de género (Gualeguay)

42.   Yo digo basta (Feliciano)

PROYECCIÓN ESPECIAL (AUSPICIADA POR EL IPRODI)

DOWN PARA ARRIBA 

Documental  | Argentina  | 2019 | 70′ | ATP

Dirección: Gustavo Garzón  

Con: Compañía Teatral Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López, María Fux, Pablo Plorutti, Luis Despontin, Jonathan Páez, Delfina Esquenazi, Cecilia Tucci,  Sebastián Gimeno, Daniel Bacigaluppo, Nadia Israel, Soledad Sosa 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES