spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El FICER anuncia el preestreno de «Sinónimos», ganadora del Oso de Oro en Berlín

El preestreno en la Argentina de Sinónimos (“Synonimes”), del director israelí Nadav Lapid, ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Berlín 2019, será una de las perlas del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de octubre próximo en la ciudad de Paraná.

Sinónimos, preseleccionada para una nominación a los Premios del Cine Europeo (cuya 32ª edición se celebrará en Berlín el 7 de diciembre próximo), participará en la sección Cine Internacional del festival.

La película de Nadav Lapid está protagonizada por Tom Mercier y cuenta la historia de un israelí que reniega de su país y escapa a Francia. Se trata de un alegato potente y furioso contra los nacionalismos y las políticas inmigratorias, con toques de humor. “Es una celebración del valor que tienen aquellos que se cuestionan su propia procedencia”, reflexionó el realizador la noche en que obtuvo el premio principal en Berlín.

Organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la edición 2019 del FICER se desarrollará del 15 al 19 de octubre, con entrada libre y gratuita en todas sus funciones.

La apuesta se renueva este año con una programación que incluye tres categorías en competencia: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos y Videos – 14 a 17 años; que se suman a las secciones Panorama Internacional, Cine Internacional – Foco en Italia, Clásicos Italianos, Cine Entrerriano y Cine Infantil.

Esta edición incorpora además el Mercado del FICER, dentro del cual se desarrollará el Concurso Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web y TV, destinado a realizadores/as audiovisuales entrerrianos/as. La grilla del evento se completa con actividades especiales y de formación.

Dos ejes distintivos se destacan en esta propuesta cultural: acercar el cine nacional e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia. El FICER busca así consolidarse como un ámbito de participación y experiencias compartidas a partir de las historias contadas desde la pantalla grande.

Los premios para los concursos de largometrajes, cortometrajes y proyectos, establecidos en dinero en efectivo, son aportados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con el propósito de fomentar la industria audiovisual.

El FICER 2019 se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (VU) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se deplegará la oferta gastronómica. Además, el Cinemóvil llevará el cine a diversas localidades de la provincia.

A lo largo del Festival se accederá al amplio panorama que ofrece el cine contemporáneo, en el cual convergen diferentes estéticas y modos de concebir y narrar el mundo.

Los espectadores podrán disfrutar de todas las funciones con entrada libre y gratuita.

SECCIONES Y FUNCIONES ESPECIALES

– El país invitado de honor del FICER 2019 es Italia, al que se le dedicará dos secciones: Cine Internacional – Foco en Italia y Clásicos Italianos.

– La producción de Entre Ríos, por su parte, estará representada en la categoría Cine Entrerriano.

– De 15 a 17 horas funcionará el espacio Videos – 14 a 17 años, donde los jóvenes mostrarán sus creaciones y habilidades en el lenguaje audiovisual. Además, se realizarán capacitaciones a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).

– Diariamente se proyectará una película destinada al público infantil.

DESARROLLO DEL SECTOR | MERCADO DEL FICER

El Mercado del FICER se concibió con el objetivo de fomentar la industria audiovisual. El espacio está pensado para posibilitar que las/los realizadoras/es entrerrianas/os puedan presentar sus proyectos en diferentes etapas de realización a expertas/os nacionales e internacionales en producción, comercialización, distribución, canales de TV, integradores web, programadores de festivales y posibles coproductores, así como interiorizarse del funcionamiento de fondos de fomento internacionales. También se llevarán a cabo capacitaciones, mesas y debates sobre temáticas involucradas que apunten al desarrollo del sector. Paralelamente, se seguirá trabajando en el texto para la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la Provincia.

Este espacio es llevado adelante junto a la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER).

PUNTO DE ENCUENTRO FICER

Las conversaciones entre película y película, las charlas entre debate y debate, tendrán lugar en el polo cultural que componen el Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Este espacio ofrecerá también gastronomía intercultural con propuestas para celebrar la producción entrerriana e italiana, con ambientación dedicada a esta colectividad y el sector especial Italia Gourmet.

EL FICER EN EL TERRITORIO | CINEMÓVIL

El Festival proyectará en simultáneo funciones diarias de extensión en distintas localidades de la provincia, como así también las ceremonias de apertura y clausura. La propuesta llegará así a distintos puntos del territorio entrerriano. Será a través del Cinemóvil durante los días del Festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES