spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La voz propia» (Estreno: 7 de septiembre)

El sábado 7 de septiembre se presenta en MALBA el documental La voz propia, dirigido por Valeria Sartori, que aborda la problemática del abuso sexual en la infancia. Se volverá a exhibir los sábados 14 y 21, siempre a las 18.

Se trata de un tema tabú presentado a través de la palabra de hombres y mujeres, quienes relatan sus propias experiencias y la forma en que pudieron salir adelante y convertirse en activistas comprometidos, tanto en la visibilización como en la posibilidad de ayudar a otras personas. En tiempos en que el paradigma acerca del abuso sexual está cambiando, ellos encuentran la forma de alzar la voz y romper el silencio.
La película se presentó en la Selección Oficial en Competencia de Documentales Nacionales del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH 2019 y obtuvo el Primer Premio SIGNIS y Primer Premio RAFMA. También obtuvo el Premio Pañuelo de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cine de Bolivar 2019.

Su directora, Valeria Sartori, expresó: “Es un tema incómodo. Cuando empezamos a trabajarlo ni siquiera se había iniciado el movimiento del #MeToo, que logró poner en la agenda pública la cuestión del abuso. Son historias de lucha, en un comienzo solitaria y tenaz, frente a un sistema que en la mayoría de los casos se presenta hostil, con un Poder Judicial que aún hoy no encuentra la forma de reparar a las víctimas. Me parece una película necesaria, si consideramos que por día se detectan cinco nuevos casos de niños y niñas que son abusados sexualmente sólo en Argentina, mientras que al mismo tiempo es el delito que menos se denuncia y del que, creo, es imperioso empezar a hablar”.

Sartori es egresada y docente de la Enerc y diseñadora gráfica (UBA). Realizó los cortometrajes “Dice que no sabe” (2009), “Le quiero y espero” (2009) y “Aún despierta” (2010). Seleccionados en más de 20 festivales internacionales, entre ellos Discovering Latin America (UK), Corto Helvético Al Femminile (Suiza), Expresión en Corto (Guanajuato, México), Espressofilm (Austria), FICUNAM (México) y el Festival LatinoAmericano de São Paulo. Recibió de La Mujer y el Cine el premio “Violencia contra la mujer”. “Le quiero y espero” fue elegido entre los 100 mejores cortometrajes del año por la revista española Fotogramas. Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente documental, llamado “Los cuerpos públicos”, con el apoyo del INCAA.

FICHA TÉCNICA

Guión, dirección y producción: Valeria Sartori.

Fotografía y cámara: Federico Lastra.

Montaje: Iair Attías (EDA).

Postproducción de sonido: Pablo Orzeszko (ASA).

Sonido directo y música: Enrique Miglioreli (ASA).

Producción ejecutiva: Nicolás Münzel Camaño.

Duración: 71 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES