spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Matar a un muerto» (Estreno: 5 de septiembre)

El jueves 5 de septiembre se estrena Matar a un muerto, coproducción entre Argentina, Paraguay y Francia escrita y dirigida por Hugo Giménez y protagonizada por Ever Enciso, Anibal Ortiz y Jorge Román.

La historia transcurre en Paraguay, en 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

“Una extraña sensación se apodera de mí una mañana de 1989, cuando con los ojos de un preadolescente, descubro el derrocamiento del dictador, lo veo subir a un avión que lo lleva al exilio con total tranquilidad –expresa el realizador Hugo Giménez, al narrar el inicio del proyecto-. Antes de eso, no sabía que teníamos un presidente militar en Paraguay. Crecí en la aparente calma de la transición democrática en Asunción. Crecí en un encierro a cielo abierto donde los verdugos coexistieron con nosotros acechando desde las sombras. Años después, alcanzo a comprender que esa tranquilidad era en realidad impunidad. No logramos instalar como sociedad la discusión sobre los 35 años de dictadura. Ese cúmulo de sensaciones y pensamientos sobre nuestra historia reciente que me persiguieron por mucho tiempo se conectaron a la hora de escribir y dirigir esta película. Matar a un muerto representa una mirada a ese contexto de opresión militar desde la periferia; es una exploración sobre la banalidad del mal y el posible despertar de las conciencias”.

EQUIPO TÉCNICO

Director: Hugo Giménez

Guión: Hugo Giménez

Director de Fotografía: Hugo Colace

Directora de Arte: Adriana Ovelar

Sonido: Martín Grignaschi

Vestuario: Tania Simbrón

Maquillaje: Edilberto Romero

Montaje: Andrea Gandolfo

Productores: Vanessa Ragone, Mónica D’uva

Carolina Urbieta, Gabriela Sabaté, Alexa Rivero 

Producida por Zona Audiovisual (Argentina), Sabaté Films (Paraguay), Altamar Films (Francia)

Coproducida por Christoph Friedel, Pandora Film Produktion (Alemania)

Con el apoyo de INCAA, República del Paraguay, CNC, Aide Aux Cinémas du Monde, Institut Français, Fondec, Hubert Bals Fund, World Cinema Fund

Distribuidora: Cinetren

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES