spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La casa de Wannsee – Memorias de una familia judía alemana» (Estreno: 1 de agosto)

El jueves 1 de agosto se estrena el documental La casa de Wannsee – Memorias de una familia judía alemana, de Poli Martínez Kaplun.

El proyecto se originó cuando el hijo de la directora decide hacer su Bar Mitzvah. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía. Su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.
Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos y las películas de 8mm donde aparecen las imágenes de principios del siglo XX de su bisabuelo Otto, un filósofo alemán judío laico, perseguido por el nazismo.
Ochenta años más tarde, después de varias migraciones y exilios de la familia a Egipto, Argentina, Venezuela y Suiza, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó la Solución Final para todos los judíos de Europa.

Luego de su ópera prima Lea y Mira dejan su huella (que se proyectó en el Malba durante cinco meses, fue seleccionada oficialmente en diez festivales internacionales y obtuvo cuatro premios de HIIDA), la directora Poli Martinez Kaplun presenta su nueva película documental, sobre la identidad y la resiliencia.
En la obra anterior los personajes, dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, relataban el lado más oscuro de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio judío en campos de exterminio, y sus reflexiones sobre múltiples aspectos de la condición humana. Ahora, la directora relata la historia de su propia familia: judíos alemanes que lograron escapar de la persecución y la masacre.
¿Cuáles son las secuelas en una familia que debe dejar todo atrás y buscar un nuevo territorio donde vivir en paz? ¿Cómo se trasmite este trauma de generación y generación?
¿Cómo se lleva la pena, el miedo, el dolor, la añoranza de una vida anterior? ¿Qué identidades emergen de esta experiencia colectiva de desarraigo? ¿Alemanes, argentinos, suizos, venezolanos, protestantes, judíos, católicos?
En su nuevo documental, Poli Martinez Kaplun rastrea a través de fotos familiares que se remontan al siglo XIX, y películas del siglo XX, la forma de vida de ese entonces, y en el encuentro con su madre y sus tías filma las huellas de la memoria, la resiliencia y el olvido; todos recursos para enfrentar el presente.

Poli Martinez Kaplun es directora, productora ejecutiva y guionista.
Nacida en New York, Estados Unidos, el 19 de febrero de 1967,
actualmente reside en Buenos Aires.
Realizó cursos de especialización en televisión y cine, en el terciario de la Escuela de Canal 13 y luego un posgrado en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) donde residió por dos años. Al volver a la Argentina, abrió su agencia y productora de comunicación audiovisual, desde donde realiza hace 25 años videos documentales, publicitarios, de capacitación y proyectos para las principales compañías del país e internacionales.
También coproduce regularmente documentales con la televisión francesa.
En 2017 realizó su opera prima Lea y Mira dejan su huella, un documental sobre dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, que hoy tienen más de 90 años.

FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: Poli Martínez Kaplun
Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes y Poli Martínez Kaplun
Supervisión Argumental: Esteban Student
Director de Fotografía y Cámara: Javier Miquelez y Hernán Menéndez
Montaje: Ernesto Felder (Sae) y Miguel Colombo (Sae)
Coordinación de Producción: Mariana Martínez
Sonido: Lucho Corti
Música: César Lerner
Con el Apoyo de: Mecenazgo, Lucas Werthein, Nora Acrich, Carlos Winograd
Duración: 70 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES