spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El sonido de los tulipanes» (Estreno: 9 de mayo)

El jueves 9 de mayo se estrena El sonido de los tulipanes, un policial dirigido por Alberto Masliah y protagonizado por Pablo Rago y Calu Rivero, con las actuaciones de Roberto Carnaghi y Gerardo Romano y un gran elenco integrado por Gustavo Garzón, Atilio Veronelli y Gustavo Pardi, entre otros.

La historia se sitúa en Buenos Aires en 2001, en medio de una crisis social muy profunda. Marcelo Dimmarco (Pablo Rago), un escritor frustrado por no poder alcanzar nuevamente la calidad literaria de su opera prima, trabaja de periodista de policiales en un popular diario, al que detesta. Hombre de familia derrotado, que pierde el amor que tenía en su matrimonio, y padre ausente, desvinculado de su hijo adolescente, que ya no lo estima, deja pasar su vida vencido.

Hasta que un día su padre, el prestigioso intelectual y ex activista político, Antonio Dimmarco (Roberto Carnaghi), de quien lleva años alejado, es hallado muerto en la bañera de su casa, bajo circunstancias extrañas. Carolina (Calu Rivero), una joven misteriosa, vinculada a su padre en el último tiempo, le revela a Marcelo sus sospechas sobre un complot para silenciarlo y le sirve de guía para reconstruir sus días finales.

Pero nada es lo que parece: como un juego de opuestos, las vidas de uno y otro se ensamblan. Marcelo la usa como fuente para cumplir con la ambición desmedida de un periodista por publicar algo que salve su nombre, mientras que Carolina lo distrae solo para desviarlo de la verdadera historia, con la intención de ocultar su condición de hija de desaparecidos, y proteger a su apropiador.

Y aunque tratan de engañarse mutuamente, juntos descubren que la clave para resolver el asesinato de Dimmarco se encuentra codificada precisamente en la peculiar novela que llevará al éxito efímero a Marcelo como escritor.

“Desde hace tiempo, incluso antes del comienzo de mi carrera como director, me encuentro trabajando el tema de la identidad. Primero desde la militancia política en agrupaciones de derechos humanos y luego, entre otras cosas, como docente de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, proponiendo trabajos académicos que incluyeran de una manera u otra el tema –explica Masliah-. Hoy, que vuelvo a abordar en este proyecto, mi sexto largometraje, el mismo tema, se ha convertido en la directriz de mi filmografía. En El sonido de los tulipanes, la órbita de la identidad ronda lo intrapersonal, lo psicológico, el más interno de los anillos que conforman el individuo. Qué sentimos, qué somos, a quiénes reconocemos como pares y a quienes como origen. La relación perdida de un hijo con su padre, hasta que la muerte de este último, provoca un reencuentro tardío para descubrir quién verdaderamente era.

Desde lo formal, me entusiasma la idea de realizar una película de acción con elementos del policial y de la novela negra, pero también claramente ubicada dentro de la idiosincrasia y el estilo del policial argentino. Estilo que supo entrecruzar las grandes corrientes del género: el policial de enigma y el policial negro. En este caso particular además se agrega la intriga política”.

Alberto Masliah es productor, director, actor y docente universitario. Es diseñador egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ejerce la docencia como titular adjunto de Diseño Audiovisual desde 1995. En 2007 creó la compañía productora Sombracine SRL en la que desarrolla su actividad hasta la actualidad. Desde 2005 produjo una docena de films, entre ellos Vecinos (Ficción, 2009) de Rodolfo Durán; Domingo de Ramos (Ficción, 2010) de Toti Glusman; Todos podemos bailar (documental, 2013) de Liliana Furió; Cuando yo te vuelva a ver (Ficción, 2013) y El karma de Carmen (Ficción, 2014) de Rodolfo Durán; Como una novia sin sexo (Ficción, 2016) y El puto inolvidable, Vida de Carlos Jáuregui (documental, 2017) de Lucas Santa Ana.

Dirigió los largometrajes Negro Che, los primeros desaparecidos (documental, 2006); Schafhaus, casa de ovejas (ficción, 2010); El último quilombo (documental, 2012) y Yenú Kade: Cristiano bueno (documental, 2015). Durante 2017 dirigió el largometraje documental En el cuerpo, estrenado en agosto de 2018.

El sonido de los tulipanes fue producida por Sombracine, con el apoyo del INCAA. Sombracine SRL, es una productora audiovisual dedicada al desarrollo y producción de contenidos propios y de terceros a nivel nacional, regional e internacional.

FICHA TÉCNICA
Dirección Alberto Masliah

Producción Daniel Chocrón y Alberto Masliah

Producción ejecutiva Alberto Masliah y Lucas Santa Ana

Compañía productora Sombracine SRL con el apoyo del INCAA

Guión Alberto Masliah y Hernán Alvarenga, con la colaboración de Lucas Santa Ana

Dirección de fotografía Mariana Russo

Montaje Emiliano Serra

Música Mariano A. Fernández

Dirección de Arte Augusto Latorraca

Vestuario Ramiro Sorrequieta

Maquillaje Damián Brissio y Daniela Pérez

Peinado Paula Morón

Dirección de Sonido Directo Carolina Pérez Sandoval

Dirección de Sonido en Post Mariano A. Fernández

Jefa de Producción Cintia Micheletti

Asistente de Dirección Carla Berdichevsky

Duración 95 minutos

Distribución Aura Films

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES