spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine argentino histórico en el Festival LatinArab, que se lleva a cabo del 25 al 31 de marzo

Un ciclo de tres largometrajes de la década del 40, protagonizados por Fortunato Benzaquen -hijo de inmigrantes marroquíes sefaradíes que se popularizaría en los años 30 y 40 como actor radiofónico y de cine con el nombre artístico de Alí Salem de Baraja– es una de las actividades de la 8º edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, que se llevará a cabo del lunes 25 al domingo 31 de marzo en Buenos Aires, organizado por la Asociación Civil Creciente Cine Fértil.

“Arabes en blanco y negro austral: la inmigración árabe en el cine argentino clásico” es el nombre del ciclo, que cuenta con películas de reconocidos directores argentinos como Lucas Demare, Adelqui Millar y Leopoldo Torres Ríos. Las tres proyecciones serán presentadas por la docente e investigadora del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF Lic. María de los Ángeles Redondo.

Las películas son las siguientes:

Corazón de turco (1940, Lucas Demare). Un turco acriollado, dueño de un almacén, intenta ganarse el cariño de la joven más distinguida del pueblo en contra de los deseos de sus vecinos italianos. Con Alí Salem de Baraja, Malisa Zini, Roberto García Ramos.

El comisario de Tranco Largo (1942, Leopoldo Torres Ríos). José Julián Califa se ve obligado a ocupar dos puestos que le son poco habituales. Debe suplantar al comisario del pueblo, asesinado en una huelga, y descubrir a los culpables. Además, con su inconfundible tonada de inmigrante, ha de representar el papel de un gaucho en una obra teatral. Con Alí Salem de Baraja, Mario Román de Flores, Isabel Figlioli, Ada Mendez.

La quinta calumnia (1941, Adelqui Millar). En clave de comedia, historia de una enorme tienda de Buenos Aires que está a punto de cerrar debido a las restricciones sobre las importaciones. El dueño decide contratar a un turco para que se haga pasar por un falso conde, con la esperanza de atraer a clientes adinerados y salvarse de la bancarrota. Con Alí Salem de Baraja, Mario Román de Flores, Alberto Anchart, Vicente Climent.

El Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural Gral. San Martín, la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña serán las sedes y puntos de encuentro.

El festival contribuye al desarrollo de programas entre redes culturales, y la producción y coproducción cinematográfica a través del diálogo intercultural en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra también abocado a disminuir prejuicios y erradicar toda forma de odio y racismo con sus políticas y programas de alteridad.

Y es que somos el único festival internacional de cine que reúne a países árabes y de nuestra América en un espacio innovador y dinámico de intercambio cultural – audiovisual generando nuevos flujos, herramientas que promuevan la visibilización de narrativas fuera del campo de la hegemonía audiovisual.

LatinArab nos acerca una experiencia estética y poética cinematográfica a través de secciones competitivas y no competitivas. Nuestro trabajo combina el poder creativo de dos regiones emergentes que merecen ser miradas en su clave relacional más que centenaria”, destacó Edgardo Bechara El Khoury, Director Ejecutivo de Cine Fértil y LatinArab.

El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LatinArab 2018:

• Competencia de Largometrajes Árabes

• Competencia de Cortometrajes Árabes

La siguiente programación fuera de competencia completa el programa de LatinArab 2018:

PANORAMA LATINO ÁRABE

Panorama Latino Árabe ofrece una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe. Fruto del interés de los cineastas, del trabajo del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, como del Foro de Coproducción Latino Árabe impulsados por Cine Fértil, esta sección se nutre y se amplía año tras año en volumen de obras y de propuestas.

ACTIVIDADES DE MERCADO E INDUSTRIA

FORO DE COPRODUCCIÓN LATINO ÁRABE

En noviembre de 2018 se celebró la tercera edición del Foro de Coproducción Latino Árabe en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartago de Túnez. Fueron seleccionados 13 proyectos de coproducción latino árabe, involucrando diesisiete países y tres continentes.

Sesiones de pitch, Works in Progress, reuniones onetoone, conferencias y proyecciones fueron las actividades de un evento del que participaron cincuenta profesionales de todo el mundo y entregó más de cincuenta mil dólares en premios gracias al apoyo del INCAA, el CNCI tunecino, Al Jazeera Documentary Channel, Lahaye Post, Pomeranec Música y Sonido, Haddock Films, The LanguageLab, SZ Traducciones, la Fondation Liban Cinema y Sandman Pictures.

La realización de la tercera edición del Foro en Túnez se enmarca en la firma en febrero de 2018 del acuerdo entre el CNCI tunecino y el INCAA, resultado de la voluntad compartida de desarrollar las colaboraciones Sur-Sur y de darle una encarnación en el cine.

ACTIVIDADES ESPECIALES

LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas debate, paneles y clases magistrales.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A CINE FERTIL EN LEGISLATURA PORTEÑA: La Asociación Cine Fértil será reconocida por la Legislatura Porteña por haberse convertido en la primera organización a nivel global que dedicada al cine recibe una distinción de UNESCO.  El 15 de mayo de 2018 Cine Fértil recibió en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, elegido como una organización destacada en la promoción de la cultura árabe y de la diversidad cultural. El evento se realizará el lunes 01 de abril a las 18:00 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Luego habrá un ágape para todos los invitados.

MUESTRA & PERFORMANCE MUSICAL: ALJANUBIA: MÚSICA DE MEDIO ORIENTE EN AMÉRICA DEL SUR. Los vinilos latino árabes de Elías Dabbe Muestra de vinilos orientales editados en América del Sur (1960-1970). El investigador y dj Nandy Cabrera (Selectorchico) presentan una selección fruto del trabajo de archivo junto al productor y empresario discográfico Elías Dabbe, especializado en la edición de música del medio Oriente en la Argentina en las décadas 60 y 70. 

SEDES: 

•       Complejo Bajo Plaza – CCGSM  (Sarmiento 1551): Valor de las entradas: General  $ 70 – Jubilados y Estudiantes $ 40

•       Alianza Francesa  (Córdoba 946): Entrada Gratuita

•       Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835): Entrada Gratuita

Ver programación completa del festival

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES