spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinco proyectos argentinos en Proyecta, propuesta de Ventana Sur con el Festival de San Sebastián

Ventana Sur –el mercado del cine latinoamericano desarrollado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el Marché du Film del Festival de Cannes– y el Festival de San Sebastián seleccionaron catorce proyectos para poner en marcha Proyecta, un nueva propuesta de colaboración para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina.
La nueva actividad consistirá en una presentación de los proyectos por sus productores (pitching) ante profesionales de la industria, seguida de un encuentro entre los representantes de los proyectos y los profesionales participantes, en el marco de la décima edición de Ventana Sur, que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de diciembre próximos en la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.

Doce de los 14 títulos que se lanzarán en Proyecta son posibles primero o segundo largometrajes. A la vez, diez de los 14 proyectos son historias de mujeres, y siete se enfocan en mujeres que intentan encontrar un nuevo lugar en el mundo, a veces a través del amor o como simple rebelión en circunstancias previamente aceptadas.

“Me da la impresión de que hay una explosión de nuevos directores masculinos y femeninos en América Latina, un número cada vez mayor de películas interesantes de nuevos talentos –expresó el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, a Variety-. Vivimos en un momento en que la nueva revolución que viene es una revolución feminista. Es casi la única opción que tenemos para cambiar el mundo y encarna la búsqueda de las mujeres de un lugar en el mundo que merecen. No se trata solo de movimientos como #MeToo, sino que el número de mujeres productoras y especialmente de directores está aumentando, y muchas veces cuentan historias de su mundo, sus relaciones y problemas”.

En el último Festival de San Sebastián, Rebordinos fue el impulsor de la “Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine”, iniciativa que luego sería continuada en el Festival de Mar del Plata, a través del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género, creado bajo la gestión de la directora artística, Cecilia Barrionuevo.

Entre los catorce proyectos seleccionados, las cinco películas argentinas que participan en Proyecta son Jesús López (foto principal), de Maximiliano Schonfeld; Dúo, de Meritxell Colell, coproducción con España, Francia y Chile; El velo, de Stefano Pasetto, con Bélgica e Italia; La barbarie (foto superior), de Andrew Sala, con Brasil y Obra de choque (foto inferior), de Marcos Díaz Sosa, con Cuba.

Las otras propuestas que completan la primera versión de Proyecta son 1976 (Manuela Martelli, Chile); Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos (Lara Izagirre Garizurieta, España, Francia); La jungla (Matthias Huser, Suiza); Sandra (Yennifer Uribe, Colombia); Supernova (Natalia López Gallardo, México); Una muchacha normal (Paula Hopf, México); Matufia (Aparicio García, Uruguay); Pablo (Enrico Maria Artale, Italia); La profesora de francés (Ricardo Alves Jr., Brasil).

 

 

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES