Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foro de Cine y Perspectiva de Género: se anunció la firma de una carta por la paridad en el cine

Cecilia Barrionuevo, directora artística del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, anunció la firma de una carta por la inclusión y la paridad en el cine, durante la apertura del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género, frente a una audiencia de más de 150 personas en la sala del Tronador Concert.

“Es muy importante empezar a mirarnos. Este es un camino que se inicia y que se ha institucionalizado”, expresó Barrionuevo, quien destacó que la carta que se realizará está en línea con lo que se ha hecho este año en otros festivales internacionales, como el de Cannes y el de San Sebastián.

Moderado por la coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba, Analía Barrionuevo, el Foro tuvo su primera jornada el domingo 11, con la participación como panelistas de las actrices Calu Rivero, Muriel Santa Ana y Noemí Frenkel, la filósofa Esther Díaz, la cineasta franco-armenia y jurado del Festival Valérie Massadian y la actriz trans brasileña Julia Katherine.

En la jornada final del Foro, que se llevará a cabo el lunes 12, se abordará el tema “Experiencia: desigualdades y acción”. Contará con la presencia de Lucrecia Martel, Florencia Etcheves, Julieta Bilik (Colectivo cineastas), Marina Glezer, Marcela Marcolini (M. Acción), Camila Fanego (Colectivo técnicas) y Silvana Di Francesco (Mua) como oradoras, con el eje puesto en los tipos de desigualdades que se generan en el quehacer audiovisual desde los roles detrás de cámara.

El primer día del Foro de Cine y Perspectiva de Género estuvo destinado a revisar los estereotipos en los contenidos en el cine y su posible deconstrucción. “La sociedad ha aceptado que la mujer tiene el papel de segundona”, fue una de las reflexiones de Esther Díaz, filósofa y protagonista de la película “Mujer Nómade”, de Martín Farina.

“La que está de pie es una chica que nació en Catamarca, se crió en Córdoba, con una educación en la que todos éramos iguales –compartió Calu Rivero frente a la audiencia atenta-. Cuando empecé a hacer castings me di cuenta que los roles disponibles para las mujeres eran terribles. Mi primer papel fue una chica divina, malcriada, que sólo quería comprar ropa. Más tarde, estuve cinco años sin actuar porque me crucé con una persona que no pudo valorarme como actriz. Y ahí empezó el crecimiento.”

La actriz reveló que, mientras trabaja en una ficción de Telefé, prepara una nueva película: “Mi madre la va a dirigir y yo voy a actuar. Ya tenemos el guión. Hablando con ella, dijimos ¿por qué no la hacemos nosotras?”. Además, Rivero agradeció a Cecilia Barrionuevo: “Tenemos una directora del festival, y eso es para aplaudir. La transformación ya llegó”.

“Toda actriz está expuesta a violencias y es muy difícil no ceder ante otras violencias –dijo Muriel Santa Ana– como entrar a un quirófano porque piensa que lo suyo es un defecto que hay que corregir. […] Ser actriz en algún momento significó libertad porque actuar es una manera de ser libre y puede ser una resistencia”.

Noemí Frenkel, quien integra junto a Santa Ana el Colectivo actrices argentinas, destacó que el 66% de las mujeres argentinas son acosadas al querer ingresar al mundo laboral e instó a las actrices a animarse a contar otras historias: “Las actrices, unidas y empoderadas, tenemos la posibilidad de hacer foco en otro tipo de personajes, dirigirnos a un público que busca otros discursos”.

La actriz trans brasilera Julia Katherine tuvo una intervención conmovedora: “Desde muy chiquita quise ser actriz. Recién pude hacerlo hace unos años y ahora no sé por cuánto tiempo podré seguir. Brasil es uno de los países que más mata a mujeres trans. Hoy estamos en una situación que es casi una dictadura. Estamos viviendo una pesadilla, pero estar acá fue el aire que necesitaba para seguir respirando”.

Por su parte, la cineasta franco-armenia Valérie Massadian invitó a todas las realizadoras a utilizar la sensibilidad para hacer un cine consciente, y habló de la construcción colectiva como arma para enfrentar el machismo en la industria y en otros ámbitos: “Cuando quise hacer mi primera película, primero me acosaron; después me trataron de explicar cómo se hacía: entendí que la única manera era aliándome con otras mujeres, creando un sistema dentro del sistema”.

Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de debate en el que también intervino la actriz Maite Lanata“Como mujer, es es una experiencia muy enriquecedora  interpretar a un chico trans. Es una oportunidad que tiene que ver con lo que fue pidiendo el público –por su papel el Cien días para enamorarse–, y pienso que a veces esas oportunidades hay que aprovecharlas porque sirven para dar mensajes”.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Cine Mar del Plata otorga un espacio para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual. En la primera jornada estuvieron presentes, entre otras mujeres representativas del cine y del arte, Mercedes Morán, Jazmín Stuart, Marina Glezer y la directora y jurado del festival María Alché.

Read Previous

El documental «Chaco» obtuvo el premio a la mejor película en el Festival dei Popoli de Florencia

Read Next

Florencia Mujica, directora de «Impuros»: «Hay que salir del lugar del silencio y el ocultamiento»