spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se realizará en el Festival de Mar del Plata el Primer Foro de Cine y Perspectiva de Género

En sintonía con los avances del movimiento de mujeres, por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –que comienza el sábado 10 de noviembre y se prolongará hasta el 17- habrá un espacio de discusión e intercambio de perspectivas en torno a las desigualdades en la industria audiovisual del que participarán, entre otras oradoras, Lucrecia Martel, Esther Díaz (epistemóloga, protagonista del documental “Mujer nómade” -foto-), Muriel Santa Ana y Florencia Etcheves. 

El Foro de Cine y Perspectiva de Género se abre por primera vez en esta edición del Festival como un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en el mundo del cine, y una puesta en común de acciones y estrategias. Tendrá lugar en el Tronador Concert el domingo 11 y el lunes 12.

Moderado por Analía Barrionuevo –coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba–, la idea del Foro es que una serie de oradoras tomen la palabra durante diez minutos para explayarse sobre problemas y experiencias específicas y que, al finalizar, se abra el diálogo para hacer balances y plantear estrategias posibles de cara al futuro. La primera jornada del Foro estará destinada a revisar los estereotipos de género desde la perspectiva de los contenidos en el cine y su posible deconstrucción, mientras que la segunda jornada buscará concentrarse en los tipos de desigualdades que se generan en el quehacer audiovisual desde los roles detrás de cámara.

Algunas de las participantes del primer día serán Lucrecia Martel, Noemí Frenkel, Valérie Massadian -cineasta franco-armenia y jurado del Festival-, la actriz trans brasileña Julia Katherine -protagonista de Lembro mais dos corvos-, las actrices argentinas Calu Rivero y Muriel Santa Ana y la filósofa Esther Díaz. La segunda jornada tendrá como oradoras a la actriz y activista Marina Glezer, Marcela Marcolini -guionista de M. Acción-, Camila Fanego -del Colectivo Técnicas-, Silvana di Francesco -MUA-, Julieta Bilik -del Colectivo de Cineastas- y a la periodista y escritora Florencia Etcheves. Además, se espera la presencia de Mercedes Morán, María Alché, Soledad Villamil, Maite Lanata y Ana Katz, entre otras personalidades relacionadas con el cine y el movimiento de mujeres.

“Desde el Festival no podemos no estar atentas al aquí y al ahora en el que transcurredice Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival y una de las principales promotoras de este espacio colaborativo-. Las desigualdades entre hombres y mujeres están muy vivas tanto en la Argentina como en el resto del mundo y están sucediendo cosas muy fuertes al respecto. Gracias a la lucha de las mujeres de todos estos años se pudieron crear nuevos espacios de visibilidad y construcción. Desde el Festival queremos tomar esos espacios y trascender la típica mesa redonda sobre ‘La mujer en el cine’ para ir un poco más allá y que aparezca el análisis, las estrategias para la acción. También nos interesa que estén representados todos los sectores del cine: realizadoras, productoras, técnicas, actrices, incluso filósofas. Este Foro es un puntapié inicial y ojalá funcione para intercambiar ideas”.

Con la agenda de género plenamente incorporada a los medios, la política y la sociedad, el cine se hizo eco de los cambios y de las denuncias a través de los movimientos internacionales Time’s Up y #MeToo, que desnudaron los abusos de poder históricos de la industria. En la Argentina, las actrices están organizadas y su movilización y visibilidad fue clave en la lucha por el derecho a la autonomía de los cuerpos planteada en el debate sobre la legalización del aborto.

En el campo de las artes y del cine la asimetría sigue siendo una experiencia cotidiana que merece un espacio de visibilización y un debate que pueda generar cursos de acción tendientes a construir igualdad, ampliar derechos y lograr mayores espacios de participación en distintas dimensiones de la sociedad. Esa es la razón por la que este Foro quiere plantearse como un punto de encuentro y perspectiva de las mujeres e identidades no binarias del cine, tanto de un lado como del otro de la cámara: es necesario que pensemos en el cine que se está haciendo en el presente y en sus discursos, pero también en cómo lo producimos, porque nuestra presencia en la industria también define las historias que contamos.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES