spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cinco estrenos nacionales en el festival de documentales que se realiza del 10 al 16 de septiembre

La sexta edición de FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrollará del lunes 10 al domingo 16 de septiembre, quedará oficialmente inaugurada con la ceremonia de apertura que se llevará a cabo el 10 a las 20 en el auditorio de UMET, Sarmiento 2037.

Al finalizar el acto se proyectará en estreno continental y por única vez durante el festival Le livre d’image, el nuevo film del maestro Jean-Luc Godard, que se estrenó mundialmente en la última edición del Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro Especial. Esta será la primera proyección del film después de su debut y antes de su desembarco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El festival contará con siete competencias: la Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); la Competencia Internacional de Ópera Prima (8 films); la Competencia Panorama Argentino (8 films) y la Competencia Internacional de Cortometrajes (15 films). Como novedad, este año se suman dos nuevas competencias, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes (8 films) y la Competencia de Cortometrajes Argentinos (11 films).  Además se integra a la programación el FIDBA WIP, séptima competencia dedicada a los work in progress.

Esta nueva edición de FIDBA cuenta con una programación compuesta por ochenta films (67 cortos y largometrajes más 13 films en su work in progress), de los cuales seis son estrenos mundiales. Cinco de ellos son argentinos: Los felices de Sabrina Farji (Competencia Internacional); El río, de Cristián Tàpies (Competencia Panorama Argentino); Halmoni, de Daniel Kim (Competencia Panorama Argentino); Nuestra Novela Nocturna, de Lucía Osorio (Competencia Internacional Opera Prima)  y Volver a Boedo de Sergio Criscolo (Proyecciones especiales).

También se exhibirá en estreno mundial la chilena La desmemoriada, de Mauricio Alamo (Competencia Latinoamericana), y en estreno internacional Ainoha, yo no soy esa, de Carolina Astudillo Muñoz (España / Chile); Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, de Maryam Sepehri (Irán) y Los fantasmas del caribe, de Felipe Monroy (Colombia / Suiza).

Por la Competencia Panorama Argentino participarán Días de circo, de Ariel Soto – Argentina / Bolivia, 2018 (65min); Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez – Argentina, 2017 (73min); Por amor al arte, de Marcelo Goyeneche – Argentina, 2017 (64min); Segey, de Pedro Barandiaran – Argentina, 2018 (72min); Alberto Greco obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero – Argentina, 2017 (75min); La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky – Argentina, 2017 (70min); El río, de Cristián Tàpies – Argentina, 2017  (67min) y Halmoni, de Daniel Kim – Argentina, 2017 (63min)

Nueve films internacionales tendrán su premiere argentina: O Processo, de Maria Augusta Ramos (Brasil); La grieta, de Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (España); Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi (China); El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (España); Yo Lucas, de Lucas Maldonado (Colombia); Cocaine prison, de Violeta Ayala (Bolivia / Australia / Francia / USA); Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil); Al otro lado del muro, de Pau Ortíz (México) y Días de circo, de Ariel Soto (Argentina / Bolivia).

Dos films tendrán su premiere americana (The Gift, de Przemyslaw Kaminski, de Polonia; Trinta Lumes, de Diana Toucedo, de España); dos tendrán su premiere sudamericana (Counting Tiles, de Cynthia Choucair, de Líbano; M-1, de Luciano Pérez Savoy, de México / Bosnia) y cuatro su premiere latinomericana (Midnight Ramblers, de Julian Ballester, de Francia; Of the voice, de Bernard Weber, de Suiza / Alemania; Meta Marathon, de Said Keshavarz, de Irán; Becoming who I was, de Chang-yong Moon y Jeon Jin, de Alemania).

Por otra parte, por segundo año consecutivo el FIDBA acoge a la Incubadora del INCAA, con distintos seminarios de storytelling, producción, pitching, distribución, internacionalización de contenidos, aspectos legales, con encuentros one-to-one, brindados por reconocidos ponentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para los documentales seleccionados.

La muestra tendrá como sede exclusiva de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046). El Centro Cultural San Martín será el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress). El auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), es el espacio elegido para la ceremonia de apertura. Las actividades de FIDBA Campus, el espacio formativo del festival cuyas actividades se anunciarán próximamente, se desarrollará en distintos espacios de UMET.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes está compuesto por la investigadora Paula Félix Didier; la directora de Construir TV Alejandra Marano, y el chileno Leonardo Ordoñez, director de Santiago Creativo. La Competencia Latinoamericana de Largometrajes tendrá como jurados al realizador Goyo Anchou, al periodista uruguayo Andrés D’Avenia y la agente de ventas colombiana Claudia Rodríguez Valencia. El jurado de la Competencia Panorama Argentino estará conformado por el realizador y docente Carlos Castro; la distribuidora Patricia Primón y la productora Paula Zyngierman. El jurado de la Competencia de Opera Prima estará compuesto por la productora Verónica Cura,  la realizadora Cecilia Kang y la productora mexicana y directora del área de producción de EICTV Martha Orozco. El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes está integrado por la distribuidora Luciana Abad, el programador Gabriel Guralnik y el director del Festival de Cine Independiente de Santander, Colombia, Pablo Enciso. La Competencia de Cortometrajes Argentinos contará con un jurado compuesto por el crítico Diego Lerer, la distribuidora Gisela Chicolino y Annabelle Aramburu, directora del área de industria del Festival de Málaga.

Por último, el jurado de FIDBA WIP está integrado por Mariana Barasi, fundadora del Festival Márgenes; Paula Gastaud, directora de Sofá Digital, agregador oficial de Netflix, Itunes y Youtube; el realizador Daniel Rosenfeld; la directora y montajista Alejandra Almirón y el productor y último director de Visions du Reel, Luciano Barisone, coordinados por el Director de Industria del FIDBA, Walter Tiepelmann.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y 996 Films, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de Chile, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Cine.AR, Página/12, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín, UMET.

Entradas del festival

Las funciones del festival comienzan el Martes 11 de septiembre. La grilla ya está disponible en la web de FIDBA. Los interesados en comprar entradas anticipadas lo podrán hacer online enviando un mail a entradas@fidba.com.ar, aclarando nombre, cantidad de entradas y función. Recibirá un cupón de pago para la compra. Las entradas también están a la venta en el Cine Cosmos UBA y en la UMET, en el stand del festival. El valor de la entrada general es de $ 40.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES