spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un año de danza» (Estreno: 6 de septiembre)

El 6 de septiembre se estrena “Un año de danza”, documental de Cecilia Miljiker que muestra por primera vez los entretelones del proceso de selección de la prestigiosa Escuela de danza del Teatro Colón. La película se exhibirá todos los jueves de septiembre a las 2 en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). 

“Un año de danza” sigue a lo largo de un año a una docena de niños de entre 8 a 12 años en su exigente rutina de clases y ensayos, motivados por cumplir el sueño de aprender a bailar en una de las escuelas más exigentes de Latinoamérica. Cada  año alrededor de 200 chicos de entre 8 y 12 años se presentan en la Escuela de Danza del Teatro Colón para rendir el examen de ingreso. Se trata de una de las escuelas de ballet más exigentes de Latinoamérica. El examen dura tres días y es sumamente competitivo. Algunos niños se presentan dos o tres años  para lograr entrar. A los que logran ingresar les espera un año duro, donde tendrán que acostumbrarse a dormir poco, cambiar sus hábitos y dejar de lado varios aspectos de su vida de niños. Los alumnos de la escuela deberán renunciar a parte de su vida de niños, y someterse a la presión de ser los mejores sobre el escenario. Algunos de ellos lo lograrán.
“Una de las cosas más lindas de filmar un documental es que nos permite conocer mundos ajenos al nuestro, mundos que siempre nos dieron curiosidad –expresó la realizadora, Cecilia Miljiker-. Así fue como me acerqué a la Escuela de Danza del Teatro Colón. Me interesaba bucear en el despertar de una vocación tan exigente como la danza clásica, a edades tan tempranas. Quise asomarme a las vidas de esos chicos que a los 8 años son capaces de cambiar radicalmente su estilo de vida para comenzar un camino arduo, de gran esfuerzo y con destino incierto.¿Qué es lo que hace que un niño se someta una y otra vez a estas audiciones? ¿Su vocación temprana? ¿Sus padres? ¿La ambición de sus maestros? Una vez dentro de la Escuela ¿cómo manejan, a su edad, tanta exigencia y competencia diaria? Filmar la película me permitió conocer un poco ese mundo: observar la relación de los chicos con sus padres, los sacrificios que están dispuestos a hacer, las relaciones de amistad que se van tejiendo a lo largo del año, los sueños de cada uno, los de los propios padres y la búsqueda de la perfección de estos chicos que no superan los 12 años”.

Miljiker (cuya opera prima es el documental “Los fusiladitos”, de 2004) es directora de cine especializada en documentales y periodista. Egresó de la Universidad del Cine, y realizó el posgrado en Periodismo Digital que dicta la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona junto a Google y Artear (TN). También realizó la Maestría en Periodismo de Investigación en la Universidad del Salvador. Trabajó como productora en largometrajes de ficción. Actualmente está enfocada en el periodismo digital y nuevos formatos, como el webdoc, y es Directora de Producción de RCM (Red de Corresponsales Móviles).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES