Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las hijas del fuego» y «El ángel», en San Sebastián

“Las hijas del fuego”, la película de Albertina Carri que obtuviera el premio al mejor film nacional en la reciente edición del BAFICI, es una de las seleccionadas para participar en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 66 edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de septiembre.

La obra de Carri, aun no estrenada comercialmente en el país, bucea en la búsqueda de la erótica femenina. Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Sus protagonistas son Disturbia Rocío, Mijal Katzowicz, Violeta Valiente, Rana Rzonscinsky, Canela M., Ivanna Colonna Olsen, Mar Morales, Carla Morales Ríos, Cristina Banegas y Érica Rivas.

Zabaltegi Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. Es una sección que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo. Entre la programación de la 66 edición contará con la serie televisiva “Coincoin et les z’inhumains” (“Coincoin and the Extra-Humans”), del realizador y guionista Bruno Dumont. También competirá  “Da xiang xi di er zuo” (“An Elephant Sitting Still”), mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, del chino Hu Bo. Asimismo, se presentarán “Belmonte”, la nueva película del uruguayo Federico Veiroj y “Trote”, del español Xacio Baño. Finalmente, el nombre de Jean-Luc Godard regresa a la programación del festival a través de su última película, “Le livre d’image” (“The Image Book”), Palma de Oro Especial en Cannes.

En tanto que “El ángel”, la producción de Luis Ortega interpretada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani y Cecilia Roth, formará parte de la programación de Perlas y competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los espectadores. Junto con el film de Ortega participarán “Zimna wojna” (“Cold War”), de Pawel Pawlikowski; “3 rokh” (“Three Faces”), de Jafar Panahi; “Un día más con vida” (“Another Day of Life”), de Damian Nenow y Raúl de la Fuente; “Netemo Sametemo” (“Asako I&II”), de Ryüsuke Hamaguchi y “Leto” (“Summer”), de Kirill Serebrennikov.

Julia Montesoro

Read Previous

«Miró. Las huellas del olvido»

Read Next

«La omisión»

Most Popular