spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La fiesta del cine en San Sebastián

SAN SEBASTIAN.- El clima tórrido y húmedo, con pronóstico de lluvia en los días sucesivos, no atenúa el interés que existe en San Sebastián por el 62° Festival Internacional de Cine, que comienza hoy con la presencia de Denzel Washington, que presentará The equalizer (El justiciero) y recibirá el premio Donostia de manos San Sebastián 2014- Premio Donostia Denzel img_19450del director Antoine Fuqua, marcando el simbólico inicio de esta fiesta cinéfila, en un evento en el que oficiarán de maestros de ceremonias el actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazábal.

Son días en los que esta ciudad, declarada Capital Europea de la Cultura en 2016, hierve de cine: en las diez jornadas sucesivas, diecisiete films participarán por el premio mayor, la Concha de Oro. Entre ellos se destacan películas realizadas por consagrados cineastas, como Une nouvelle amie, de François Ozon (ganador de este premio en 2012) o Stille hjerte de Bille August; fábulas futuristas como Autómata (protagonizada por Antonio Banderas); la recreación del mito del mayor seductor de todos los tiempos como Casanova variations (interpretada por John Malcovich) o conflictos interreligiosos como la canadiense Félix et Meira (de Maxime Giroux).

Y también juega sus chances la argentina Aire libre, de Anahí Berneri, que compone Aire libre - Sbaraglia y Ciduna terna de directoras mujeres junto con la ganadora del Oscar Susanne Bier, que presenta En chance til -que agotó las localidades hace una semana- y la parisina Mia Hansen-Love, con su cuarto largometraje, Eden.

En los días sucesivos, además, visitarán Donostia consagrados conocidos de los argentinos como Viggo Mortensen (que presentará Jauja, del argentino Lisandro Alonso, en la sección Horizontes Latinos); Willem Dafoe, Antonio Banderas, John Malkovich, Laurent Cantet, Jorge Perugorría, Lasse Hällstrom, Wayne Wang y la embajada compatriota, encabezada por el dream team del esperadísimo Relatos salvajes (el productor Pedro Almodóvar, obviamente de origen manchego, el director Damián Szifrón y el actor Ricardo Darín).

Es tiempo de una fiesta de todos. Aun de los que provocaron la primera controversia antes de comenzar las proyecciones. Como el realizador Pablo Malo, que estrenará Lasa y Zabala, docudrama basado en el caso de dos integrantes de la organización terrorista ETA secuestrados, torturados y asesinados en 1983 a manos del grupo parapolicial GAL. El conflicto no se suscita solamente por las interpretaciones ideológicas de la obra, sino porque fue parcialmente financiada por diversos organismos estatales.

En esta gala inaugural que se realizará en el Kursaal, además, estarán figuras españolas familiares para los argentinos, como Imanol Arias, Maribel Verdú, Cayetana Guillén Cuervo y Eduard Fernández. Para cuando se apaguen las luces del inmenso escenario del Kursaal  –el sábado 27, en la gala final, con la proyección de Samba, de Olivier Nakache y Eric Toledano- habrá otra entrega estelar de un Donostia. El elegido será Benicio del Toro, quien además estrenará (fuera de concurso) Escobar: Paradise lost, film que clausurará la sección Perlas. Pero hasta llegar al día de cierre de este festival que es la puerta de acceso a los grandes estrenos de la temporada otoñal europea, aun falta un largo recorrido: San Sebastián recién empieza.

Por Julia Montesoro

………………….

Fuente: La Nación

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES