Río Turbio, de Tatiana Mazú González, obtuvo el premio Georges de Beauegard en el Concurso Internacional del 31º Festival Internacional Cine de Marsella, que se desarrolló del 22 al 26 de julio.
Tal como adelantó GPS audiovisual, Río Turbio (que tuvo su estreno mundial en Marsella) parte de una experiencia personal y una genealogía familiar. Según el mito aún vigente, si una mujer entra a mina, la Viuda Negra se enoja, hay derrumbe y muerte. Pero eso son solo excusas: es una película, claramente, sobre el silencio. Y, particularmente, sobre el silencio de las mujeres en los pueblos mineros de la Patagonia. Sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. Y sobre las posibilidades de romperlo. O, al menos, sobre la seguridad de no dejar de intentar hacerlo saltar por los aires. Filmar donde nuestra presencia está prohibida; obstinarse en grabar el sonido de lo que no suena; recordar para decir lo indecible; pensar en imágenes y sonidos usando como materiales escombro y ruinas.
La película se presentó como mediometraje en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019.
“Río Turbio es lo que se llama «un pueblo de hombres» y lo considero una condensación de lo que la burguesía ha convertido en el mundo en el que vivimos: una sórdida mezcla de destrucción de la naturaleza con opresiones de clase y género –definió la realizadora, Tatiana Mazú, al sitio oficial del FIM-. Personalmente, es el pueblo donde mi abuela paradójicamente escapó en busca de algún tipo de libertad, y ahora mi familia vive allí. Pero también es el lugar donde creció el chico que me agredió sexualmente. La motivación inicial para hacer esta película es sacar el movimiento de los recuerdos íntimos, que al final nunca dejan de ser fragmentos de la historia a gran escala, hacia el encuentro con las mujeres que viven a diario en ese paisaje y luchan por transformarlo”.
El FID Marseille es uno de los grandes eventos del cine documental en Europa este año desarrolló una programación de más de 100 películas distribuidas en seis salas de cine. Las condiciones de exhibición estuvieron sujetas a los protocolos establecidos en Francia, que hace un mes abrió sus cines a público: salas al 50 por ciento de su capacidad, distancia de una butaca por medio entre espectadores, compras de boletos sólo en línea.
Estos fueron los premios oficiales otorgados en el FID Marseille.
Gran Premio de la Competición Internacional
Visión Nocturna / Night Shot
Carolina Moscoso
Chile / 2019/80’
Mención Especial
Gama Norte
Olivier Derousseau
Francia /2020/70’
Mención Especial
Zaho Zay
Maéva Ranaïvojaona, Georg Tiller
Francia, Austria, Madagascar /2020/78’
Competencia Francesa
Gran Premio de la Competición Francesa
C’est Paris Aussi / Esto Es París También
Lech Kowalski
Francia / 2020/58’
Mención Especial
Forensickness
Chloé Galibert-Laîné
Francia, Alemania /2020/40’
Les Graines Que L’on Sème / Las semillas que sembramos
Nathan Nicholovitch
Francia /2020/77’
Mención Especial
Barrage D’arrêt Fixe Et Fermé Au Niveau Du Carrefour Hamdalaye / Barricada fija en el Cruce de Hamdalaye
Thomas Bauer
Guinea, Francia / 2020/70’
Primer Premio de Cine
Les Épisodes – Impresiones 2018 / Episodios – Primavera 2018
Mathilde Girard
Francia / 2020/30’
Mención Especial
Heliconia
Paula Rodríguez Polanco
Francia, Colombia / 2020/27’
Premio de Plásticos del Centro Nacional De Artes
Explicando la Ley de Kwame
Roee Rosen
Israel /2020/23’
Menciones Especiales
Forensickness
Chloé Galibert-Laîné
Francia, Alemania /2020/40’
Pronto será oscuro
Isabell Heimerdinger
Alemania / 2020/23’
Premio de Competencia Flash
Explicando la Ley de Kwame
Roee Rosen
Israel /2020/23’
Menciones Especiales
Sin peso lo que sea
Mauricio Arango
EE.UU. / 2019/29’
El renacer del Carare
Andrés Jurado
Colombia / 2020/21’
Premio Alice Guy
Voin
Gaëlle Boucand
Francia, Bulgaria /2020/30’
Mención Especial
Una potencialidad
Dana Berman Duff
Estados Unidos / 2020/16’
Premio Renaud Victor
Zaho Zay
Maéva Ranaïvojaona, Georg Tiller
Francia, Austria, Madagascar /2020/78’