«Winnipeg, el barco de la esperanza», de Elio Quiroga y Beñat Beitia, seleccionada para el Festival de Huelva, que comienza el viernes 13

Winnipeg, el barco de la esperanza, coproducción entre España, Chile y Argentina codirigida por Elio Quiroga y Beñat Beitia, integrará la sección Latidos de la 52ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará del viernes 13 al sábado 21 y que completó su programación cinematográfica con una amplia propuesta de actividades paralelas que refuerzan su compromiso con el cine como espacio de encuentro, reflexión y transformación social. 

La Sección Latidos, las Sesiones Especiales, la programación musical, los encuentros de industria y las iniciativas educativas volverán a convertir el certamen en un punto de encuentro para creadores, profesionales, espectadores y nuevos talentos del audiovisual.

Latidos tendrá un papel destacado dentro de esta programación. Con cuatro películas que abordan historias humanas, familiares y sociales, esta sección mantiene su dimensión solidaria a través de su carácter benéfico, para acercar el cine al público y contribuir a reforzar el compromiso social del Festival.

Con producción de Dibulitoon Factory A.I.E., El Otro Film Producciones Ltda. (Chile) y Malabar S.R.L. (Argentina) y el apoyo de RTVE y guion de Elio Quiroga, Beñat Beitia y Laura Martel, Winnipeg, el barco de la esperanza está basada en hechos reales ocurridos a finales de los años treinta, en plena ola de exiliados españoles a las costas latinoamericanas. “Winnipeg” es el nombre de un barco carguero francés que, con capacidad para 100 oficiales y tripulantes, acabó transportando a más de 2.200 personas. Estos refugiados huyeron de los campos de concentración franceses a Valparaíso (Chile), después de un mes de travesía incierta por el Océano Atlántico y el Pacífico. La iniciativa la tomó el poeta Pablo Neruda, por entonces cónsul para la inmigración española en Paris, ayudando así a miles de republicanos españoles que habían partido primero a Francia huyendo de la guerra.

Víctor, un padre viudo y su pequeña hija Julia, abandonan España, a la caída de Barcelona a manos de los franquistas en 1939. En Francia les aguardan campos de concentración y penurias. Pero hay una posibilidad de huir: embarcar en el Winnipeg un carguero que Neruda y los cuáqueros de París han fletado, para llevarlos a salvo a un nuevo destino: Valparaíso, Chile, donde una nueva vida es posible.

Entre los otros tres títulos seleccionados se encuentra Acuérdate de mí, el nuevo documental de Remedios Malvárez, ganadora de dos premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía con Fandangos. La cineasta onubense propone un viaje personal a través de los recuerdos de la actriz Adelfa Calvo sobre su abuela, la cantaora La Niña de la Puebla. 

La animación estará representada por Tadeo Jones y la lámpara maravillosa, cuarta entrega de la exitosa saga dirigida por Enrique Gato, director con cinco premios Goya y tres premios Gaudí. En esta nueva aventura, Tadeo y Sara emprenden un fantástico viaje hasta Grecia y Oriente Medio, con la Momia como acompañante con gran protagonismo. 

También formará parte de Latidos la ópera prima de Nacho La Casa, Un hijo, estrenada en el Festival de Málaga y protagonizada por Hugo Silva y Macarena García. Una historia que sigue a una psicóloga escolar sin experiencia que sospecha que, tras la aparente felicidad de un niño de ocho años recién llegado al colegio, se esconde un inquietante secreto.  

La programación del Festival de Huelva incorpora fuera de concurso de la Sección Talento Andaluz, El pezón de Elena, ópera prima del realizador onubense Esteban Magaz. Interpretada por Silvia Acosta y Roberto Álamo, ganador en dos ocasiones del Premio Goya, la película cuenta sin diálogos el drama existencial de una mujer que, tras recibir una noticia devastadora, abandona la ciudad y se refugia en su casa junto al mar. 

Las Sesiones Especiales completarán esta propuesta de programación del certamen onubense con dos documentales: Cómo habitar un cuerpo, de Cristóbal Osete, y Desnudas. Desnudas de prejuicios, vestidas de verdad, dirigido y producido por la periodista Esmeralda Marugán, que ampliarán la mirada del Festival a través de dos trabajos documentales de producción española.

La programación paralela contará también con diversas propuestas musicales. La Banda Sinfónica Municipal de Huelva ofrecerá, el viernes 20 de noviembre, un concierto dedicado al cine en la Plaza de Las Monjas. Asimismo, el certamen onubense se une este año con el III Festival Iberoamericano de Jazz de Huelva, que del 12 al 20 de noviembre reunirá en la ciudad a figuras internacionales como Al Di Meola y Magos Herrera, junto a una destacada representación del talento onubense. Programación que incluye conciertos, actuaciones gratuitas, propuestas didácticas y encuentros profesionales que enriquecerán aún más la oferta cultural de la ciudad durante esos días.

Actividades de formación e industria

En el ámbito de la industria audiovisual, el Festival de Huelva volverá a impulsar iniciativas dirigidas al desarrollo de proyectos, la formación especializada y la conexión entre profesionales. Entre ellas destaca CreANDo, el programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía destinado a apoyar el desarrollo de proyectos de guión audiovisual de autores y autoras andaluces. La iniciativa busca favorecer la profesionalización de los guionistas y acompañar proyectos con potencial de recorrido nacional e internacional mediante espacios de creación, formación y acceso a entornos profesionales.

En colaboración con el Festival de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Festival de Cine Europeo de Sevilla, MAFIZ-Festival de Málaga, ACAU Uruguay y Ventana Sur, CreANDo ofrece a los participantes oportunidades de aprendizaje y contacto con la industria. Dentro del certamen onubense, los proyectos seleccionados mantendrán encuentros profesionales y participarán en una clase magistral impartida por el guionista, productor y director Beto Marini, prevista para el sábado 14 de noviembre.

La Residencia de Cine de Extremadura, programa en colaboración con el Festival desde 2025 orientado al desarrollo de proyectos internacionales iberoamericanos y búsqueda de oportunidades de coproducción, es una iniciativa que busca consolidar redes profesionales y favorecer las vías de financiación y producción de los proyectos. En esta edición participarán La muñeca, de Puerto Rico; Bronce, de México y Extremadura; y Ojos color océano, de Extremadura. Esta actividad se suma al trabajo en industria que el Festival ha desarrollado durante años mediante alianzas estratégicas con entidades y festivales nacionales e internacionales.

También estará presente Cinenido, programa de desarrollo de proyectos que mantiene también acuerdos de colaboración con el Festival de Sevilla y el MAFIZ-Festival de Málaga. Estos convenios facilitan el acceso de los guionistas a espacios de formación e industria para impulsar sus proyectos y trayectorias profesionales. Los seleccionados para participar en Huelva son Fresh Spring Rolls, de Uliane Lima Tatit, un drama psicológico ambientado en Bangkok; La verbena, de Joan Vives Lozano, una comedia negra con elementos de realismo mágico y Mira, de Daniella Saba, un thriller con elementos fantásticos ambientado en un pueblo aislado de Minas Gerais, en Brasil.

La formación de intérpretes tendrá igualmente un espacio en el programa gracias a la colaboración con AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). El viernes 13 de noviembre, el actor Adrián Lastra impartirá una clase magistral en el IES Pintor Pedro Gómez, acercando su experiencia profesional al alumnado y favoreciendo el contacto directo entre los jóvenes y el sector audiovisual.

La programación educativa, otro de los ejes de la 52ª edición en el compromiso del Festival con la formación de espectadores y creación de nuevas audiencias, continúa otro año más con Primera Pantalla, que reúne a miles de escolares onubenses, de la capital y su provincia, en torno a una selección de películas adaptadas a diferentes edades; Cine y Valores, con proyección de cortometrajes en los centros educativos y coloquios con sus creadores y Ventana Cinéfila, una actividad conjunta con otros festivales nacionales, que facilita el acceso al cine en las aulas mediante una programación a través de Filmin. Todas estas propuestas permiten trabajar la alfabetización audiovisual, el pensamiento crítico y el diálogo sobre cuestiones sociales y personales a partir de la experiencia cinematográfica.

Con esta combinación de cine, solidaridad, música, formación y desarrollo profesional, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano reafirma su voluntad de ir más allá de las proyecciones y consolidarse como un espacio de impulso al talento, de conexión entre la ciudadanía y el audiovisual y de encuentro para toda la industria iberoamericana.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES