spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

México presentó un nuevo plan fiscal de incentivos para estimular la industria audiovisual local

El Gobierno de México anunció un plan para apoyar a su industria audiovisual, a partir del lanzamiento de un incentivo fiscal nacional del 30% del Impuesto sobre la Renta aplicado al gasto realizado en territorio nacional, tanto para producciones locales como internacionales.

La medida contempla un crédito fiscal sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un descuento de hasta el 30% del gasto que una producción audiovisual realice en México con un tope máximo de 2.300.000 dólares (40 millones de pesos mexicanos) por proyecto o proceso y la condición de que al menos el 70% de los costos de producción sea de origen local.  

Para acceder al apoyo deberán ser personas físicas o empresas extranjeras con o sin establecimiento permanente en el país, en este último caso a través de una entidad residente en México.

Aplica a largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo de 40 millones de pesos mexicanos; documentales con un mínimo de 20 millones de pesos mexicanos y procesos específicos de animación, efectos visuales o posproducción desde 5 millones de pesos mexicanos por proceso.

El anuncio se realizó en el Palacio Nacional con las máximas autoridades de México y la participación especial de la actriz, productora y directora Salma Hayek, entre otros productores, directores y actores locales.

“A partir de este apoyo no tenemos comparación -destacó Hayek para subrayar el potencial de México para atraer producciones internacionales y fortalecer su industria audiovisual-. México cuenta con un extenso y distinguido legado cinematográfico y una industria cinematográfica de primer nivel, hogar de algunos de los artistas y técnicos más talentosos y creativos con los que he tenido el privilegio de trabajar. Me entusiasma que este incentivo ayude a visibilizar aún más todo esto y a seguir fortaleciendo y expandiendo esta extraordinaria comunidad cinematográfica».

El incentivo se suma a otras medidas recientes como el aumento del 18% en EFICINE durante el primer año de gobierno, el crecimiento del 25% en el presupuesto 2026 del IMCINE y la presentación de una nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual. El plan también contempla apoyos a los sectores de capacitación, producción, exhibición y conservación de la industria del país. 

Coincidentemente con la oficialización del plan de incentivos (publicado en el Boletín Oficial el 16 de febrero), Netflix anunció la inauguración de sus nuevas instalaciones, con oficinas y estudios.

El edificio cuenta con 8.500 m2, incluyendo un área dedicada exclusivamente a posproducción de 278 m2.

El diseño fue desarrollado con proveedores locales: 24 marcas de mobiliario, 12 talleres de carpintería y cuatro estudios de iluminación de distintos estados del país participaron en la creación del espacio.

El equipo local suma cerca de 400 colaboradores y mantiene una expansión anual del 8%, con la expectativa de cerrar 2026 con un incremento adicional aproximado del 15%.

México fue hace seis años en la primera sede regional de Netflix en América Latina y, hace un año, la plataforma anunció un compromiso de inversión superior a los mil millones de dólares a lo largo de tres años.

La compañía afirmó que, entre 2021 y 2023, llevó producciones a más de 50 ciudades en 25 estados de México mediante alianzas con productoras y colaboradores locales. Entre los proyectos previamente anunciados, respaldados por Netflix y que se están filmando o completando en el país, se incluyen el largometraje México 86, protagonizado por Diego Luna; Santita, una serie dirigida por Rodrigo García y La captura, un largometraje dirigido por Chava Cartas. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES