La coproducción uruguayo-argentina Matarifes, dirigida por los hermanos Rafael y Bernardo Antonaccio y protagonizada por Esteban Bigliardi, fue adquirida para su venta internacional por la agencia Picture Tree International, que la lanzará en el European Film Market de la 76ª edición del Festival Internacional de Berlín (Internationale Filmfestspiele Berlin), que se celebrará del jueves 12 al domingo 22.
Matarifes se encuentra en posproducción y se prevé estrenarla en festivales y salas de cine en el segundo semestre de 2026.

Tal como anticipó GPS Audiovisual, se trata de un thriller histórico que se desarrolla en Montevideo, 1971. Cuando el gobierno impone una prohibición sobre la carne de vacuno en un país basado en la ganadería, surge el mercado negro. Para sobrevivir a la crisis, José, un inmigrante gallego, monta un matadero clandestino con la ayuda de su hija Rosita. Lo que comienza como una operación familiar desesperada pronto se convierte en una próspera red clandestina que suministra carne de contrabando a toda una ciudad hambrienta. Pero las ganancias traen consigo peligros. Los carniceros rivales quieren el control, las autoridades corruptas exigen sobornos y el régimen militar refuerza su represión, convirtiendo el comercio ilegal de carne en un campo de batalla. Sumido cada vez más en las sombras, José se asocia con personajes despiadados y se convierte en una figura clave del mercado ilícito, incluso cuando la violencia y la paranoia de la época se ciernen sobre él. Observando desde dentro, Rosita anhela una vida más allá de la sangre y el secretismo. Dividida entre la lealtad familiar y su creciente deseo de libertad, se convierte en testigo de la ambición de José y del brutal precio de la supervivencia bajo la dictadura.
Inspirada en hechos reales, Matarifes es un thriller histórico visceral en el que la supervivencia alimenta la ambición, la ambición engendra violencia y el intento de una familia por sobrevivir se ve envuelto en la agitación política que remodelará una nación.

«El hecho histórico de la veda de carne en un país tan carnívoro como Uruguay, situado en los años 70, en una época convulsa previo a un golpe militar, nos pareció un atractivo punto de partida para desarrollar una película, donde José (un inmigrante Español) y su hija Rosita (de 17 años) se debaten con el dilema de lo qué están dispuestos a arriesgar para salir de su incómoda situación económica. En un contexto exótico y particular encontramos una historia universal sobre los vínculos familiares, los mandatos sociales y las ambiciones personales», expresaron sus directores.
Matarifes es una producción de Monarca Films de Uruguay (Eugenia Olascuaga Fierro y Valentina Baracco Pena) y coproducción de Hain Cine de Argentina (Papu Curotto y Santiago Podesta); Blurr Stories de España (Fernanda Perez y Jonathan Monroig) y Nadador Cine de Uruguay (Pedro Barcia y Juan José López).
Cuenta con la participación de los actores emergentes Micaela del Pino y Salvador Gaetan.


