Mitra, apaga la luz para poder ver, ópera prima del director misionero Diego Bellocchio, tendrá su estreno internacional en la Sección Hora Cero del 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebrará del 6 al 16 de noviembre.
Realizada con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, se trata de una producción entre la productora misionera Montecine SAS, en coproducción con Coruya Cine de Buenos Aires) y Mimesis de Mendoza, que mezcla terror social y elementos sobrenaturales anclados en el universo selvático de Misiones.

Lucía es una psicóloga que trabaja en la Línea 117 asistiendo a víctimas de violencia familiar. Una noche de tormenta eléctrica, una fuerza oscura irrumpe en su casa y la ataca. Obsesionada con descubrir a su agresor, Lucía se sumerge en un espiral de sombras que la arrastra hasta la guarida maldita de Guri, un adorador de Mitra, una deidad pagana.
Rodada entre senderos y calles de Posadas y alrededores, Mitra propone un relato que parte de un caso real -un femicidio sucedido en Misiones- para explorar la violencia intrafamiliar desde una óptica que combina lo cotidiano y lo místico. Con un lenguaje minimalista y sensorial, la película propone que “se apaga la luz para poder ver”: una metáfora cinematográfica que atraviesa lo físico y lo simbólico del paisaje regional.
Con guion de Diego Bellocchio y Yamila Barnasthpol, Mitra está protagonizada por Desirée Salgueiro, Bárbara Hobecker, Martín Tchira, Sabrina Melgarejo y Ezequiel Rodríguez.
Para Bellocchio, Mitra conjuga “el monte y la magia de Misiones” con una voluntad por mostrar que el mal no es solo lo sobrenatural, sino también aquello que habita en lo cotidiano; así, la película articula terror social y elementos ancestrales para pensar una violencia que se transmite y persiste.
En ese marco, la actriz misionera Sabrina Melgarejo -quien integra el elenco y que viene recibiendo reconocimientos por su primer protagónico en Por tu bien– celebró la posibilidad de volver a presentarse en Mar del Plata. “Es parte de un sueño cumplido”, afirmó la actriz sobre la experiencia de estrenar nuevamente en el festival y sobre el impacto que está teniendo su recorrido actoral.
Melgarejo describe a su personaje, Lidia, como “una chica que sufre violencia de género… en un ambiente muy oscuro, muy hostil” y remarca que la película pone en primer plano la voz y los pensamientos de quien atraviesa esa situación: una apuesta dramática que vuelve visible lo que muchas veces queda silenciado.
“En la película eso sí se puede hacer, saber qué siente el personaje en cada momento”, señaló, y definió la experiencia como un desafío actoral que dialoga con su presente profesional.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones facilitó la participación del proyecto en laboratorios provinciales y nacionales, mercados audiovisuales regionales y otorgando recursos a través de las convocatorias de fomento. Ese recorrido sostenido refleja el fortalecimiento de un ecosistema que impulsa a las y los realizadores misioneros a proyectar sus obras en circuitos nacionales e internacionales.


