La aun inédita en la Argentina Ainda estou aquí (Aún estoy aquí), dirigida por Walter Sales, obtuvo el Gran Premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película de 2025 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine y el premio se le entregará al director durante la gala de inauguración del 73º Festival de San Sebastián el viernes 19. Ese mismo día se programará una proyección del filme, cuyo horario se anunciará el lunes 8.
FIPRESCI es la asociación más antigua de profesionales de la crítica y el periodismo cinematográficos y este año celebra su centenario. En la votación participado 739 críticas y críticos de 75 países, que han elegido esta producción entre Brasil y Francia de entre todas las estrenadas desde el 1 de julio de 2024.
Las otras cuatro películas finalistas fueron The Brutalist, de Brady Corbet; dos filmes que compitieron en Cannes, Sirāt, de Oliver Laxe, programado en Made in Spain y O agente secreto (El agente secreto), de Kleber Mendonça Filho, que participará en Perlak y Sinners, de Ryan Coogler.
Ainda estou aqui se estrenó en el Festival de Venecia de 2024, donde se alzó con el Premio al mejor guion, el primero de una larga lista de reconocimientos entre los que destacan el Oscar a la Mejor película internacional, estando también nominada a Mejor película y Mejor actriz (Fernanda Torres), y el Goya a la Mejor película iberoamericana.
Tras su paso por Venecia, el filme fue presentado en la sección Perlak por el propio Walter Salles, en la que supuso su sexta participación en San Sebastián desde que su ópera prima, Terra Estrangeira (1995), fuera seleccionada en Zabaltegi-Nuevos Directores.
Ainda estou aquí, producida por Videofilmes y RT Features (Brasil) y Mact Productions (Francia) y cuya distribución internacional corre a cargo de Goodfellas, aun no fue estrenada en la Argentina. Situada en Brasil, en 1971, refleja la situación de un país en las garras de una dictadura militar. Una madre se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de violencia arbitraria. Protagonizan Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro.
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI películas de cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Ryusuke Hamaguchi, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Jafar Panahi y Chloé Zhao.