El martes 15 se presenta Rosaura a las 10, la obra maestra de Mario Soffici estrenada en 195 en la 16ª edición del Grand Lyon Film Festival – Festival Lumière, que se inició el sábado 12 y prosigue hasta el domingo 25.
La muestra se inauguró el sábado 12 con la entrega de un Premio Lumière especial a Costa-Gavras por su carrera y se clausurará con el mismo galardón a Isabelle Huppert.
El festival dirigido por Thierry Fremaux exhibe durante nueve días 157 películas en más de 400 proyecciones. En la edición anterior asistieron 127 mil espectadores.
Rosaura a las 10 se presenta además el miércoles 16 en Light Terreaux y el domingo 20 en Institut Lumière (Villa), en el marco de la sección Treasures and curiosities.
Seleccionada en el Festival de Cannes de 1958, Soffici adapta fielmente una novela de Marco Denevi y construye un escenario de estructura compleja, donde se narran las aventuras desde el punto de vista de diferentes personajes, en una sucesión de flashbacks, como el Rashomon de Akira Kurosawa. La comedia costumbrista, que describe la pequeña sociedad que vive en la pensión, evoluciona de forma inesperada y se convierte en cine negro. Siguiendo los giros de la historia, la dirección de Soffici también cambia. Muy clásica al principio, en la segunda parte da un giro más inquietante en sus elecciones de encuadre e iluminación. Los contrastes del blanco y negro se intensifican, mientras los primeros planos, los desenfoques y los ángulos inusuales crean una atmósfera inquietante, hasta el desenlace inesperado.
Sus protagonistas son Juan Verdaguer (Camilo Canegato), Susana Campos (Rosaura / Marta Corréga / María Correa), María Luisa Robledo (Doña Milagros Ramoneda), Alberto Dalbes (David Réguel), Hector Calcaño (Coretti), Rafael Salvatore (El Turco) y Maria Concepción César (Matilde).
Rosaura a las 10 participó en la Selección Oficial 2024 de Cannes Classics, presentada por Argentina Sono Film y restaurada en 4K por Cubic Restoration en cooperación con Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. La restauración realizada respetando su formato original AlexScope relación de aspecto 2.35, a partir de los negativos originales 35mm preservados en el Archivo de Argentina Sono Film. La corrección de color fue realizada por el director de fotografía y colorista Gustavo Biazzi, la restauración digital de imagen por Ana Lucía Amor y la restauración digital de sonido por Lucas Kremar, con masterizado a cargo de Julián Giulianelli. El proyecto de restauración fue coordinado por Fernando Madedo y supervisado por el presidente de Argentina Sono Film, Luis Alberto Scalella.