spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ignacio Rey, de FIPCA, en la inauguración de Iberseries & Platino Industria: «No existe industria audiovisual que no esté apoyada por los estados»

«No existe industrial audiovisual en el mundo que no esté apoyada por los estados», definió el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el productor argentino Ignacio Rey, en el marco de la inauguración de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, que se extenderá hasta el viernes 4 en Madrid.

Ignacio Rey fundamentó la importancia de la participación del estado como parte del ecosistema audiovisual. Por un lado, detalló que hubo un crecimiento interanual del 11,27% en la producción iberoamericana, que abarca largometrajes y series: hubo 1.121 obras producidas en 2023 contra 994 producidas en 2022. Por otro, remarcó la presentación del estudio de mercado de la Spanish Film Office en el Festival de San Sebastián que demostró que por cada euro que se invierte en el sector audiovisual se generan nueve de ganancia.

«Es una multiplicación enorme -describió Rey-. Si tomamos estudios que se han hecho en América Latina -como por ejemplo Uruguay o incluso la Ciudad de Buenos Aires- muestran números parecidos. Somos una industria generadora de riquezas, que fortalece el crecimiento del gobierno. Por eso es muy relevante seguir apoyando los fondos. Que el audiovisual es un arte, lo sabemos. Que el es cultura, lo sabemos. También que el audiovisual es identidad. No hace falta remarcarlo, se ha dicho hasta el cansancio y hay sobradas pruebas de eso. Pero los tiempos que corren nos piden que hablemos de números y es por eso por lo que con números debemos responder. Como primera conclusión debemos establecer que no existe industria audiovisual en el mundo que no esté apoyada por los Estados. Absolutamente todas las industrias, de una forma u otra, para existir, crecer y exportar necesitan de los estados».

«Hace 25 años no existía una industria audiovisual iberoamericana. ¡Directamente no existía! En Chile, Colombia u otros países de la región, por citar ejemplos, existía gente que hacían películas, pero no una industria. Fue recién a partir de principios de este siglo, de este milenio, cuando aparecieron las leyes de cine que se empezó a crear la industria audiovisual en esos países. Hoy podemos hablar de países que tienen industrias no solo poderosas, sino que sus obras copan los mercados están con gran presencia de festivales. Son esas leyes las que han creado la industria y todo el ecosistema con millones de empleados, técnicos, técnicas, diseñadores y proveedores», detalló el presidente de FIPCA.

Rey dedicó gran parte de su discurso a abordar la problemática del sector en la Argentina: «Es crucial aprovechar este espacio para reclamar a las autoridades de los gobiernos que aún no tienen incentivos o leyes de cine, que trabajen en ello. Aquellos gobiernos que piensan en disminuir estos programas o eliminarlos, les pedimos que desistan de hacerlo.

Permítanme hablar ya no como presidente de FIPCA sino como productor argentino. Argentina está pasando la peor crisis económica de su historia. Hace apenas unas semanas se conocieron los datos de pobreza y son alarmantes. Sin embargo, esto no es excusa -repito, no es excusa-, para no apoyar la actividad audiovisual. Así como el gobierno de la Argentina busca sancionar leyes que permitan activar la inversión de la industria petrolera, minera o agrícola-ganadera (todas industrias que se basan en dones naturales en los que Argentina ha sido agraciada, pero que no hizo nada por tenerlos, simplemente es una cuestión geográfica), por eso mismo debe quedar el programa de incentivo para la reactivación de la industria audiovisual. Que se ha desarrollado al calor de las políticas públicas y la inversión privada a lo largo de muchísimos años. Es una industria de la que ha sido pionera y motor en toda Latinoamérica, no porque se trata de cultura, arte o identidad -algo que ya hemos dicho que lo es-, sino porque es un multiplicador de inversión privada porque atrae inversiones extranjeras y genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Ojalá que el año que viene, en este mismo ámbito, si me toca estar representando a FIPCA, pueda decir que la situación en Argentina se ha revertido».

Iberseries & Platino Industria está impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y Clúster Audiovisual de Madrid.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES