En el marco de las actividades del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se lleva a cabo hasta el sábado 17 y en el que Argentina es País de Honor, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, participó en la charla Vermú Violeta para abordar el tema Mujeres e igualdad en la Argentina.
La presentación se realizó en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer el jueves 15, en Ultramarinos La Confianza. Fue moderada por Chus Fenero y contó con la participación de la productora Teresa Lavina y la directora de la Mostra Internacional de Films de Dones, María Zafra.
Este es el resumen de lo expresado por Lucrecia Cardoso:
“Argentina es un país con una gran tradición de lucha por la igualdad, en todos los ámbitos, incluida la igualdad de género. En relación a esto último, el país ha sido de los primeros en aprobar el voto femenino en la región, en 1947, detrás de Brasil y Uruguay. La primera elección con voto femenino fue en 1951, con una concurrencia masiva de las mujeres. Fue la materialización de una lucha que tuvo como principal referente a Eva Perón. En nuestra historia hay grandes liderazgos políticos y sociales femeninos.
La ley de cupo femenino para las listas, que data de 1991 estableció un piso del 30% de mujeres en las listas para acceder al Congreso. Fue un paso importantísimo para impulsar la incorporación de las mujeres a los ámbitos de decisión de la política. Posteriormente se implementó la paridad, debiendo ser 50% de mujeres en las listas, que es la normativa que rige hoy en día.
Argentina tiene un fuerte movimiento feminista. Las mujeres hacen oír su voz contra la violencia de género y los femicidios por ejemplo en las marchas del Ni Una Menos. Recientemente, en el 2020, se ha conquistado la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo algo que no hubiera sido posible sin la militancia feminista.
Este conjunto de cosas nos permite sentirnos orgullosos del camino andado, de las luchas dadas, y con valor para dar las luchas que todavía faltan en materia de igualdad de género.
Pero sobre todo, esta contextualización que realicé hablando de la Argentina en términos generales es importante para ver qué es lo que sucede en el Cine y cuáles son las perspectivas que tenemos hacia adelante.
Si bien hay una participación menor de las mujeres en el Cine, como muestra el informe de DEISICA 2023, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, ya que el 45,03% de los puestos de trabajo en el sector largometrajes son ocupados por mujeres, también es cierto que hay ramas dentro de la actividad en las que las mujeres han alcanzado mayor protagonismo en términos cuantitativos.
Según el informe de DEISICA 2022, entre el personal técnico las cuatro ramas con más presencia femenina en largometrajes son: Maquillaje y peinado (83%), arte y vestuario (77%), dirección (58%) y producción (52,4%). Las restantes ramas tienen menor participación femenina en comparación con los hombres.
En cuanto a cabezas de equipo, según el informe DEISICA 2022, las mujeres son mayoría en las ramas: maquillaje (90,8%); vestuarista 84,8%; dirección de arte (71,3%); peinador 69,5%; jefa de producción 52,8%; y luego sigue, ya con menor participación, asistente de dirección (43,3%).
Otra fuente de información que tenemos son los datos del Registro Federal de Cultura (realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, compuesto por quienes se registran de manera voluntaria y que cuenta con más de 140.000 inscritos entre todas las áreas de actividad). Según el Registro, el 37% de los trabajadores del sector Audiovisual son mujeres, en tanto un 59% hombres y un 4% otras identidades de género.
En materia de violencia de género en el ámbito del cine se han abierto debates, se ha puesto el tema en agenda, lo que sabemos que en sí mismo constituye un avance. Fue de especial trascendencia el caso Thelma Fardin, quien hizo la denuncia por violación en el año 2018, con fuerte respaldo de la comunidad del sector audiovisual y especialmente entre las mujeres.
En Argentina, el 11 de marzo es el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios Audiovisuales”, fecha elegida en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la “Violencia contra las Mujeres” en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Además, según lo regulado en la Ley de Contrato de Trabajo, el “acoso sexual” es considerado una razón válida para el despido en el sector privado y constituye un delito según la Ley Nº 25.087. Entre otras normativas que configuran el marco regulatorio en torno a la violencia de género y acoso en Argentina para el sector audiovisual y de las artes escénicas en tanto espacios laborales.
Quiero destacar la importancia del compromiso de todos los actores involucrados en el cine, desde el Estado, el sector privado, los empresarios, y también los trabajadores y sus organizaciones, los sindicatos, para trabajar en pos de la igualdad entre hombres y mujeres.
Para lograr avances es necesario el compromiso de cada uno de nosotros como individuos, hombres y mujeres, en esa tarea. Pero también es necesario el compromiso activo de las organizaciones e instituciones. Trabajar mancomunadamente para lograr más resultados y fundamentalmente resultados que duren en el tiempo.
En momentos en que vemos crecer discursos que cuestionan la lucha por la igualdad, y buscan retrotraernos culturalmente, este tipo de compromisos y la participación de la mayor cantidad de actores posibles es clave para no dar pasos atrás en la lucha por la igualdad”.
Lucrecia Cardoso también participó en la clase magistral Cómo producir cine desde la base: el cortometraje, dirigida a la industria del sector audiovisual. La jornada, moderada por el productor y director Gaizka Urresti, contó con las ponencias de Valérie Delpierre, productora y creadora de Inicia Films; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV y miembro de la organización de la Aragón Film Commission y Silvia Anoro, subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (ICAA) del Ministerio de Cultura.