spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La directora de Construir Cine, Alejandra Marano, en el Foro de Cine e Impacto Social: «La Agenda 2030 establece una mirada transformadora»

La directora ejecutiva de Construir TV y del Festival Construir Cine, Alejandra Marano, fue convocada por el II Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social, que se llevó a cabo del lunes 12 al jueves 15 en la ciudad de México, para realizar una clase magistral sobre Sostenibilidad Audiovisual.

Especializada en temas ambientales y sociales de la Agenda 2030, Marano -quien participó del Foro con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería-, expuso sobre el cruce entre el Desarrollo Sostenible y la industria audiovisual y la experiencia del ODSLab en el contexto del Festival Construir Cine. 

“La Agenda 2030 establece una visión transformadora para lograr un mundo donde haya bienestar, prosperidad y respeto para todas las personas y no se embarguen los recursos naturales y los derechos de las generaciones futuras –sostuvo la directora de Construir Cine en su ponencia-. El desarrollo sustentable es el proceso para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta como objetivo principal. No se tienen en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales del ser humano. En cambio, el desarrollo sostenible es el proceso para tratar de satisfacer las necesidades sociales, económicas y medioambientales de la sociedad, que tiene en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales del ser humano”.

Alejandra Marano detalló que en 2019, el sector audiovisual movió en el mundo 414 mil millones de dólares (42,7% de impacto directo y 57,3% de impacto indirecto) de los cuales América Latina movió 13.300 millones de dólares, empleando a 1.630.000 personas. Y planteó la necesidad de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en la actividad.

El Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social reunió a destacados profesionales de la industria cinematográfica y activistas comprometidos con la transformación social. Una de las temáticas abordadas fue la importancia de dar voz a aquellos sectores de la sociedad que históricamente han sido marginados o excluidos. A lo largo de las ponencias se planteó que el cine se presenta como una plataforma para visibilizar realidades y problemáticas que a menudo son ignoradas o relegadas en los medios de comunicación tradicionales. Y que las películas y documentales con un enfoque social pueden generar empatía, conciencia y promover la acción hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

El encuentro fue organizado por Ambulante México, Taturana Brasil, Docco Lab de Colombia e Impacta cine.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES