El jueves 1 de junio llega al Cine Gaumont y al Malba el documental Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali, que indaga en los últimos días del periodista argentino asesinado en los albores del golpe de estado en Bolivia. El film podrá verse en tres funciones diarias a las 12.15 hs., 16 hs. y 20 hs. en la Sala 3 del Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y los domingos a las 20 hs. en el Malba.
Sebastián Moro, el caminante es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine y la mendocina Buda Casa Productora y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau. Cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y participó de los mercados Mendoza Film Lab, Doc Montevideo, Ventana Sur-Doc Sur, Vision Du Reel Market.
Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, «…siempre caminando…». Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte.
María Laura Cali conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte decidió que era importante visibilizar esta tragedia: “Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aun persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy”, comentó la directora.
La directora conoció al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre: “Yo estaba en La Paz presentando un documental, y él me entrevistó en su programa de radio Comunidad Sur. Descubrí en aquella entrevista a un profesional comprometido, sensible, lleno de humor. Hubo una rápida empatía entre nosotros por ser ambos de la misma zona geográfica de Argentina, y porque además lo que contaba en mi documental “Los Ñoquis” (los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), también había sido parte de su historia. Quedamos en reunirnos en diciembre de ese mismo año en Buenos Aires.
La realidad política que se vivía en Bolivia era movilizadora, y ya se notaba la violencia de la oposición en las calles. El 9 de noviembre Sebastián envió a Pagina /12 su artículo anunciando “un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después murió sin reaccionar, en una clínica de La Paz. Su historia me interpela desde lo personal, así como el contexto histórico y político, cuya fragilidad me ha obsesionado estos últimos años. De esa manera comencé a sentir que su voz ganaba presencia y que Sebastián se hacía visible. En mi formación como actriz y directora he estudiado mucho las tragedias griegas e isabelinas. Veía en la historia de Sebastián una vida así, signada por la tragedia donde el protagonista intenta eludir su destino pero indefectiblemente cae en él. Me pregunto, aquello que guiaba a Sebastián Moro: ¿era una necesidad, o era una fuerza superior que lo empujaba hacia un destino inevitable?”
El documental cuenta con los testimonios de Raquel Rocchietti, Penélope Moro, Melody Moro, Hugo de Marinis, Gloria Beretervide, Marco Antonio Moscoso Alvestegui, Percy Katary, Alfonso Ossandon, José Aramayo y Huilly Ugarte Gutiérrez.
María Laura Cali dirige y es coguionista del documental Los ñoquis, crónica de una resistencia presente (2019), estrenada en forma independiente, participa de varios ciclos en canales provinciales y se proyecta en centros culturales y universidades del país. Invitada a Bolivia por Red Forma. Fue seleccionada FNCA 2020 para formar parte de la muestra internacional, organizada por la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con su sede en Managua, disponible en varias plataformas en Argentina.
Jurada en varios festivales, integra la agrupación Acción Mujeres del Cine y es miembro de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, fue productora y realizadora audiovisual en CePIA, Centro de producción e investigación audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Sebastián Moro, el caminante es su segundo documental. Como actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y TV.
Sebatián Moro, el caminante contó con el apoyo de Mecenazgo (2021); Mendoza Film Lab (2021); Festival La Mujer y el Cine (WIP) – Premio de Posproducción de Sonido (2022); Doc Montevideo – Industria (2022); Ventana Sur – DocSur (2022) y Vision Du Réel Market (2023).
FICHA TECNICA
País: Argentina /Bolivia
Dirección: María Laura Cali
Producción: Barakacine
Coproducción en Bolivia: Fundación Grupo Ukamau
Coproducción en Mendoza: Buda Casa Productora
Productor General: Marcelo Schapces
Producción Ejecutiva: María Vacas/ Pedro Lijeron Vargas/ Jimena Baima
Guion: María Laura Cali y Marcelo Schapces
Equipo Técnico:
Asesora de Proyecto: Carmen Guarini
Asesoría en Montaje: Alejandra Almirón
Investigación Periodística: Gloria Beretervide
Fotografía: Sergio Bastani (Bolivia), Libio Pensavalle (Argentina)
Sonido: Jorge Sevilla
Montaje: Camila Menéndez
Música: Cergio Prudencio
Inclusión Tema Musical Mendoza y Créditos: Mintcho Garrammone
VFX: Alejandro Soler
Festivales: SantaCine
Duración estimada: 95 minutos
Distribución Internacional: Antidote Sales