spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza: «Nuestra tarea es aportar herramientas al sector audiovisual»

Federico Morábito es el Director de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de la provincia de Mendoza, que tiene a su cargo Mendoza Audiovisual, un programa que busca impulsar la actividad del sector a través de una política de reembolsos e incentivos.

La primera convocatoria de Mendoza Audiovisual concluyó en febrero y logró en menos de dos semanas 14 proyectos nuevos que se rodarán en la provincia.

El programa, que tiene como objetivo convertir a la provincia en un polo de la industria audiovisual, pone como condición priorizar el talento y la mano de obra local. En esta convocatoria se presentaron productoras de renombre internacional, que obtendrán 40% de reintegros y colocarán a Mendoza en el centro de la escena.

En esta primera etapa de la ley presentada por el Gobierno de Mendoza y aprobada por la Legislatura, se presentaron proyectos por un total de 1.822.980.352 de pesos de destacadas productoras internacionales.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, Patagonik Films, que traerá a la provincia a Adrián Suar para filmar Jaque Mate, una película de acción dirigida por Jorge Nisco que contará además con actores de España, Israel y México.

También se presentó en esta convocatoria Leyenda Films, que realizará con Mendoza Audiovisual Mensaje en la botella.

La productora internacional Prisma presentó para el programa Ciudades de refugio y Cenizas, en tanto Rei Cine realizará con talento y mano de obra local Jockey.

Otras productoras y realizadores de renombre fueron parte de esta convocatoria, como Bombilla Cine, que hará Cerrado por dueloProtón Films, con Los caminantes de la calle Le Tiro Cine, que realizará en la provincia Los renacidos.

-¿En qué consiste el programa Mendoza Audiovisual?

Es un programa en el que venimos trabajando en conjunto desde la dirección Innovación del Ministerio de Economía –de la cual soy director- con ProMendoza, que es la agencia de promoción para las exportaciones y el comercio internacional y de inversiones y con el Ministerio de Turismo y Cultura.

Trabajamos con una mirada amplia, buscando construir y fortalecer el sector a través de las industrias creativas y culturales, con el apoyo del sector privado.

Hay dos leyes en la provincia que apuntan en esa dirección: la Ley de Promoción del Sector Audiovisual, que establece la creación de una Film Commission, conformada con un comité público-privado y que brinda herramientas de financiamiento, un fondo de garantías para proyectos y concursos.

La otra ley recientemente sancionada y reglamentada es la del Cash Rebate. La primera convocatoria, que cerró a mediados de febrero, nos marcó una tendencia muy alentadora, porque marca que la provincia tiene potencial y que el sector privado está acompañando.

Nuestra tarea es escuchar cuáles son las necesidades del sector, aportar herramientas de financiamiento, acompañar la creación de empresas, darle un marco formal a los profesionales independientes. Es un sector con mucha potencialidad porque hay talento, creatividad, exportación de servicios y una realidad concreta de generación de puestos de trabajo.

-Una característica propia del programa es que se promueve a través de la interacción entre el sector privado y el Estado. ¿Qué devoluciones tenés de la industria, cómo se articulan las actividades?

Siempre está sobre la mesa que la pujanza, la iniciativa, la fuerza emprendedora está en las empresas. Estamos muy atentos a sus necesidades y sus prioridades para ponerles a disposición herramientas para su desarrollo. Un punto importante es darles un marco normativo para igualar a todos los interesados, porque no todos tienen la misma capacidad y no todos parten desde la misma línea de inicio. En la última ley estamos teniendo en cuenta esto para fortalecer al sistema local, pensando que hay espacios en la cadena de valor para crear nuevas empresas, para generar nuevas oportunidades de negocio. Más aun, también pensando en otras empresas de otras provincias de Argentina y de otros países. Buscamos que haya un nivel cada vez mayor de profesionalización del sector. Lo que va a ser sostenible en la industria no son solamente los incentivos económicos, sino el talento, la creatividad y el profesionalismo de todos los eslabones.

-El desarrollo del proyecto Jaque mate, con producción de Patagonik y el apoyo de Mendoza Audiovisual ¿apunta a esto que mencionás, de trascender lo regional para tender a lo nacional?

Exactamente. No solo tuvimos una reunión con Patagonik: se presentaron varios proyectos, que se están evaluando, tratando de promover y apuntalar esta industria. Acá existe la oportunidad de vincular y ampliar la mirada para muchas otras verticales dentro de las industrias creativas.

Estamos en el buen camino. Estamos conformes con lo que se está haciendo porque hay interés y respuesta del sector privado.

-En diciembre último, la provincia inauguró un estudio de producciones audiovisuales y el Museo Interactivo Audiovisual. ¿Ya se empezaron a generar producciones allí?

Eso es una parte, dentro de tantas otras iniciativas, que presenta la provincia. Son pasos hacia adelante que también nos deja conformes. Tener infraestructura de calidad disponible para todo el sistema es importantísimo. Es un hito dentro de un proceso.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES