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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA dispuso la prórroga del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dispuso la prórroga del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes, destinado a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar, o hayan iniciado, la preproducción y/o el rodaje entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. Los mismos podrán aplicar a la ayuda, que será de hasta 900 millones de pesos. Los postulantes solo podrán solicitar la participación de un único proyecto para este período.

Creado en 2021 para revitalizar la industria audiovisual, detenida a partir de la pandemia, el Fondo se aplicó a películas en condiciones de iniciar preproducción y rodaje durante el primer semestre de ese año. Una resolución del año siguiente prorrogó el Fondo y actualizó los montos para apoyo a la actividad.

Esta nueva prórroga, que entró en vigencia el pasado jueves 9 (ver enlace con los fundamentos de la resolución), dispone el anticipo de los subsidios en dos cuotas iguales; la primera al inicio de la preproducción y la segunda en el momento de acreditación de inicio del rodaje. El monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:

-Animación: hasta 24 millones de pesos

-Ficción: hasta 22 millones de pesos

-Documental: hasta 12 millones de pesos

Como novedad respecto a los Fondos de Reactivación anteriores, la nueva resolución contempla la inclusión, como meritorios, de estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), así como de otras escuelas de cine, en cualquiera de las distintas etapas de producción de los proyectos de ficción, animación y documental. A su vez, se recomienda que la constitución de los equipos contemple la paridad de género.

La implementación del Fondo permitió asistir a 236 producciones desde su lanzamiento en 2021 y fue una herramienta esencial para la producción de varios estrenos del cine argentino reciente, como El suplente, de Diego Lerman o Sublime de Mariano Biasin, así como para importantes proyectos en etapa de producción, entre los que se encuentra El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga o Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat.

Foto: escena del rodaje de Puan.

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