spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Desperté por un sueño», de Pablo Solarz y «Almamula», de Juan Sebastián Torales, en competencia en la Berlinale

Desperté con un sueño, coproducción con Uruguay de Pablo Solarz y Almamula, coproducción con Francia de Juan Sebastián Torales, fueron seleccionadas para competir en la sección Generation 14Plus del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero.

La competencia se abrirá con Wann wird es endlich wieder so, wie es nie war (Cuando volverá a ser como nunca antes), de Sonja Heiss el 17 de febrero. “Las películas del programa Generation de este año forman un caleidoscopio de cosmovisiones jóvenes. Observan lo que mueve el presente y, al hacerlo, nos abren los ojos a nuevas y asombrosas perspectivas. Crean espacios privados protectores, formulan objeciones claras e insisten en el derecho a fantasear. Encuentran nuevas formas cinematográficas para verdades no contadas”, describió el director de la sección, Sebastian Markt.

Coproducido por las casas productoras argentinas Pampa Films (Pablo Bossi, Pol Bossi, Agustin Cabe Bossi), Aramos Cine (Roxana Ramos) y Mutante Cine de Uruguay (Agustina Chiarino y Fernando Epstein), Desperté por un sueño trata sobre Felipe, un adolescente de La Paloma que asiste a un taller de actuación a espaldas de su madre que se opone a que se convierta en actor. Pasa los días andando en bicicleta con sus amigos por las calles vacías de La Paloma, rapeando free style y yendo a las clases de teatro. Su pasión es tal que en sus sueños ve obras enteras y al despertar las escribe. Ante la posibilidad de audicionar para una película, se escapa a Montevideo y se reencuentra con su abuela paterna, a quien no ve desde que su padre murió, terminando de unir las piezas de su pasado y reafirmando quién quiere ser. Pero el tiempo pasa y se ve en la necesidad de extender su estadía. La mentira se le escapa de las manos. Está protagonizada por Lucas Ferro, Mirella Pascual, Romina Peluffo, Ema Sena, Calú Caride, Alegría Parra y Agua Clara Fernández.

Almamula fue el primer proyecto argentino en recibir el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián 2019. Es una coproducción entre Twins Latin Films (Lorena Quevedo) y Tu Vas Voir de Francia (Pilar Peredo, Edgard Tenembaum). Santiago del Estero, Argentina. Nino, de 12 años, es agredido por ser homosexual. Para protegerlo, su padre acepta un trabajo como capataz de una finca en una zona de monte, y toda la familia se muda. Las siestas son largas. Nino siente culpa por todo lo sucedido y su inminente confirmación le agobia. En este ámbito rural, creyente y supersticioso, Nino descubre la leyenda del Almamula, una criatura que vive en el monte y se lleva a quienes cometen un acto sexual impuro. Nino se siente una presa fácil de la bestia y hará todo lo posible para atraerla e irse con ella. Sin saber que lo que esconde el monte es peor que lo que cualquier leyenda pueda contar. Juan Sebastián Torales nació en Santiago del Estero y está radicado en Francia.

Generation abre la experiencia del festival a audiencias menores de 18 años también más allá de los programas de competición. Una proyección especial de la versión restaurada de Cenicienta, con motivo del centenario de Walt Disney y proyecciones transversales seleccionadas del programa Retrospectivo de este año.

Generation Kplus y Generation 14plus son dos programas competitivos que proyectan cine internacional de vanguardia. Para el público joven y para todos los demás. Narrativas épicas y momentos fugaces, vuelos de fantasía y amargas realidades. Historias sobre la mayoría de edad: increíbles, salvajes y enojadas, sinceras y testarudas.

Con un amplio programa de películas contemporáneas que exploran las vidas y los mundos de niños y adolescentes, Berlinale Generation disfruta de una posición única como instigadora de un cine para jóvenes que rompe con las convenciones. Dirigida por Sebastian Markt desde 2022, la sección es simultáneamente un hogar para audiencias jóvenes abiertas y adultos de mente abierta. Generation presenta el tipo de cine que busca desafiar sin abrumar, fomentando un diálogo abierto y controvertido con su audiencia, artistas, invitados de la industria y críticos de cine.

La selección se centra en películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, toman en serio a los jóvenes. Historias que se cuentan a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas y que hacen tangibles sus mundos. Películas que importan, que abren puertas a mundos desconocidos. Películas que exigen valentía, que muestran perspectivas interseccionales y fomentan soluciones colectivas. Películas que sostienen un espejo al mundo adulto. Largometrajes, documentales y animaciones, películas de género y obras que amplían el lenguaje formal del cine compiten en igualdad de condiciones en las dos competencias de la sección.

Foto principal: Desperté por un sueño

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES