Eduardo Montes-Bradley comenzó la etapa de posproducción del documental Black Fiddlers, que contará por primera vez la historia de los primeros violinistas negros en Estados Unidos y que estará concluido en los primeros meses de 2022.
Desde principios de 1700 hasta la Guerra Civil, los violinistas negros esclavizados y libres interpretaron la música para bailes y fiestas en casas organizadas por propietarios de plantaciones de élite en sus granjas y casas adosadas en el sur de Estados Unidos. Los violinistas negros combinaron la música de baile europea que tocaron en estos eventos sociales de alta visibilidad con baladas y canciones, himnos de la iglesia, melodías y ritmos africanos y sus variaciones caribeñas para crear una música de fusión distintiva que sirvió para unir la experiencia negra en el sur de Estados Unidos. En su música escuchamos una banda sonora de esclavitud.
Cuando los violinistas negros se mudaron al oeste y al norte en el siglo XIX, su banda sonora se convirtió en una música nacional, una música tan atractiva, tan popular, que después de la Guerra Civil se incorporó y se diluyó.
Pero no se ha perdido. Las primeras tradiciones de los violinistas negros se han transmitido de una generación a la siguiente. Algunas de las primeras músicas de violinistas negros han sido revividas, sobre todo por los Carolina Chocolate Drops. Los estudiosos han descubierto otras músicas que esperan una nueva interpretación y su legítimo reconocimiento.
Black Fiddlers, un documental de Eduardo Montes-Bradley, contará por primera vez la historia de los primeros violinistas negros con una rica ilustración musical de un talentoso reparto que incluye a Benjamin Hunter, Rhiannon Giddens, Jacqueline DjeDje, Kip Lornell, John Sullivan, Howard y Judith Sacks, entre otros.
El rodaje se llevó a cabo en los estados de Virginia, Ohio, Maryland y Carolina del Norte, con sesiones de grabaciones y entrevistas en California, Washington y Oregón.
El documental, que promete revolucionar nuestra comprensión de la música y la cultura estadounidenses, es una producción de Heritage Film Project y Early Music Access Project.
CONTINUA EL FOCO MONTES-BRADLEY
FOCO MONTES BRADLEY, el ciclo retrospectivo del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, prosigue con novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur. El viernes 1 de octubre se incorporan dos nuevos títulos, exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita: Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004) y Rita Dove – Una poeta americana (2014).
· Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004)
Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.
· Rita Dove – Una poeta americana (2014)
Aproximación a la relación entre literatura y corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte a través de la poeta afronorteamericana Rita Dove. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania.
Foto principal: Montes-Bradley con Enrique, de The Ebony Hillbillies.