spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Annamaría Muchnik, homenajeada en Mar del Plata: «Me emociona el reconocimiento porque no es a una sola actividad sino a la trayectoria»

El Festival de Mar del Plata le rendirá el sábado 27 un homenaje a la trayectoria de Annamaría Muchnik. Con más de medio siglo de actividad como comunicadora con una visión feminista (primero en televisión, luego en radio); Annamaría tendrá su reconocimiento en el mismo espacio donde tres décadas atrás fue atravesada por una propuesta –entonces en desarrollo- que le permitió volcar sus conocimientos y experiencias y encontrarle un nuevo sentido a su militancia: La Mujer y el Cine.

“Estoy muy emocionada. Cuando me mandaron el email, primero (Fernando Juan) Lima y después Cecilia (Barrionuevo), sentí mucha emoción. Porque es un premio a la trayectoria; no a una sola cosa sino a un montón que fui haciendo a lo largo de mi vida. Yo comencé mi carrera a los 17 años y trabajé en televisión, radio y cine. Y ese trabajo fue valorado en el momento de elegir a quién se daba este reconocimiento”, expresa la directora de La Mujer y el Cine.

-¿Qué se te cruzó en el momento en que recibiste la noticia?

Me acuerdo mucho de todo lo que tiene que ver con las fundadoras, con el momento del comienzo del Festival. Yo no estuve dentro de La Mujer y el Cine en el primer Festival. En ese momento hacía un programa de radio que se llamaba Ciudadanas con Marta Merkin. Me invitaron al Festival de Mar del Plata y me comentaron que se inauguraba la asociación La Mujer y el Cine y querían que hiciera la cobertura. Fui y por mi manera de ser me metí de lleno: entrevisté a gente, traduje, participé en una mesa redonda. ¡Me encantó! Me emocionó el ambiente y el clima.

Al poco tiempo me llamó María Luisa Bemberg. Me dijo que les había gustado mucho mi participación y que querían que formara parte del Festival y la asociación. Dije que sí: me sentía muy honrada y me encantaba la idea de formar parte de este grupo de mujeres del cine, de la cultura y de la comunicación.

Me acordé mucho de ese momento.

También de Ciudadanas, porque fue muy importante hacerlo, por la dupla con Marta y porque fue un programa feminista en un momento en el que el país volvía a la democracia luego de años muy oscuros. Y obviamente me acordé de mis comienzos en la televisión. Yo quiero mucho a la televisión, es un medio maravilloso.

-Vos creciste ahí y sos parte de la historia grande de la televisión argentina con Buenas tardes, mucho gusto.

El programa estuvo veintidós años en el aire. Veintidós años muy especiales porque fueron ininterrumpidos. Nosotras seguíamos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre sin parar. Hubo un año que viajé a ver a mi familia en París y me mandé la patriada de grabar todos los días de diciembre -además del vivo que salía al aire-, para que en enero salieran esos programas. Fue muy sacrificado porque era un programa diario de una hora y media. Pero valió la pena.

-Imagino que tenés recuerdos contradictorios con respecto al Festival de Mar del Plata, porque La Mujer y el Cine se incorporó como una sección y finalmente…

…Y finalmente nos echaron de la peor manera. Por eso decimos que La Mujer y el Cine tuvo cosas muy satisfactorias y gratificantes, pero también momentos muy duros. Nos echaron de una manera muy fea: nos dijeron que si había un Festival de La Mujer y el Cine podía haber un Festival de “El hombre y el cine”, una respuesta bastante ridícula. Marta Bianchi tuvo una discusión bastante desagradable con las autoridades. Decidimos hacer el Festival independientemente en Buenos Aires, con todas las contras que eso significaba: financiar un festival de cine conlleva mucho dinero. Si bien quienes trabajamos no tenemos un sueldo, para armar el festival se necesitan fondos y muchas veces no vienen.

-A partir de independizarse de la estructura del Festival de Mar del Plata, La Mujer y el Cine es un referente fundamental para la actividad: todos los años se espera con gran expectativa las novedades que traerá.

Sí, el festival implica un gran trabajo. Apenas se termina una edición empezás a pensar en el próximo. Este año fue absolutamente online. Y estamos tratando que el del año que viene -que queremos que sea en abril-, sea un poco online y un poco presencial. Con la edición online llegamos a todo el país y mucha gente vio las películas. Las realizadoras recibieron llamados de distintos lugares del país. Pero el valor que tiene el contacto con las directoras -que puedan hablar y presentarse, que las vean, que se les pueda preguntar, que estén todas juntas la noche de la entrega de los premios-, es mucho más gratificante.

-Estás adelantando la intención de lo que será la edición 2022 de La Mujer y el Cine.

Sí. La intención es hacer la apertura y el cierre en forma presencial, para tener la posibilidad de reunir a todas las directoras, que puedan ver sus películas y llevar a sus elencos y familias. Y que puedan volver a encontrarse las directoras más jóvenes o primerizas que están arrancando sus carreras.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES