Juan José Campanella recibirá la Espiga de Honor de la 66° edición de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), que se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre. El cineasta argentino recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración. Además, el 28 de octubre dará una clase magistral, organizada por el festival en colaboración con la Universidad de Valladolid.
Además, el director de fotografía italiano Vittorio Storaro recogerá la Espiga de Honor en la Gala de Clausura. Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.
Seminci, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistrales en colaboración de la Universidad de Valladolid, que esta edición correrán a cargo de los directores Álex de la Iglesia y Juan José Campanella.
Los encuentros, que se celebrarán en el Salón de los Espejos y se podrá seguir en directo a través de Canal Seminci, tendrá lugar los días 26 y 28 de octubre, respectivamente. El director de La comunidad será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 26 a las 11:30 horas. El día 28, a partir de las 12 horas, será Juan José Campanella, director de El hijo de la novia, el encargado de impartir esta charla acerca de sus experiencias como cineasta.
El actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) recibirá la Espiga de Honor del festival en esta edición. Ganador del Óscar a la mejor película internacional por El secreto de sus ojos (2009) y de numerosos premios en Seminci, entre ellos la Espiga de Plata por El hijo de la novia (2001), Campanella Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), antes de cursar el máster de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en los 80. En Estados Unidos trabajó durante años dirigiendo series como Ley y orden, House o 30 Rock, entre otras, antes de regresar a su país para volcarse en su carrera como director.
En 1988 dirigió su película de tesis, el cortometraje The Contortionist —ganador del Gran Premio del Festival de cortos de Clermont-Ferrand—, que se proyectó en la 36 Seminci dentro del ciclo dedicado a The Tisch School of the Arts de Nueva York. En esa misma edición se presentó en la Sección Oficial su ópera prima, El niño que gritó puta (1991), cuyo joven protagonista, Harley Cross, se alzó con el Premio al Mejor Actor. De hecho, buena parte de su filmografía se dio a conocer en España gracias a la Seminci.
En la 44 Semana, la sección Punto de Encuentro acogió su siguiente largo, El mismo amor, la misma lluvia (1999), galardonado con el Premio del Jurado Joven. El hijo de la novia (2001) se presentó en la Sección Oficial de la 46 Semana y se llevó la Espiga de Plata y el Premio del Público; además, estuvo nominada al Oscar. En 2004 Campanella inauguró la 49 Semana con Luna de Avellaneda, y su protagonista, Ricardo Darín, recibió el Premio al Mejor Actor. Al año siguiente, en la sección Punto de Encuentro se exhibió el primer capítulo de su miniserie para televisión Vientos de agua (2005).
Tras recibir el Oscar en 2010, Campanella tardó diez años en volver a rodar una película de imagen real. Se titula El cuento de las comadrejas (2019), y es la adaptación de una comedia negra argentina dirigida por uno de sus maestros, José Martínez Suárez, hace más de 40 años, Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Entretanto, produjo y supervisó el biopic Belgrano (2010) y dirigió la cinta de animación en 3D Metegol (2013).