spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Esquirlas», de Natalia Garayalde y la coproducción «Como el cielo después de llover», de Mercedes Gaviria, en competencia en Jeonju

Las inéditas Esquirlas, de Natalia Garayalde y la coproducción Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, competirán en el Concurso Internacional de la 22ª edición del Jeonju International Film Festival (JIFF), que se llevará a cabo en formato híbrido entre el 29 de abril y el 8 de mayo en la ciudad del mismo nombre de Corea del Sur.

También participarán las argentinas Vicenta, de Darío Doria y Las ranas, de Edgardo Castro (en Frontline); No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolás Zukerfeld; Qué será del verano, de Ignacio Ceroi y El lobby, de Heinz Emigholz, con Alemania (en Expanded Cinema) y En compañía, de Ada Frontini (en Cinema Fest).

La 22ª edición de JIFF combina proyecciones en el cine y en línea. Un total de 186 películas de 48 países, 118 largometrajes y 68 cortos, llegarán a cuatro salas de cine en la ciudad de Jeonju, a unos 200 kilómetros al sur de Seúl y 141 proyectos de ellos también estarán disponibles en la plataforma de transmisión local Wavve.

Para el Concurso Internacional de este año la organización seleccionó a diez títulos de cineastas que dirigieron uno o dos largometrajes en su carrera.

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, se basa en la experiencia de la realizadora cuando regresa a Colombia después de estudiar en el extranjero y comienza a trabajar para su padre, el famoso Víctor Gaviria. Sus sentimientos por su padre fluctúan entre la admiración y la confusión ocasional, lo que los lleva a restablecer la relación padre-hija. En conjunto, la película cubre experiencias y recuerdos personales, que pueden aparecer como el diario o el relato personal del cineasta.

Esquirlas, de Natalia Garayalde, también cubre sus recuerdos y heridas personales con su análisis sobre la explosión de la planta de municiones, que ocurrió en su ciudad natal en noviembre de 1995. Destruyó la ciudad y dejó miserable la vida de sus habitantes.

El 3 de noviembre de 1995 explotó la emblemática industria de mi ciudad natal, la Fábrica de Municiones Militares Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. La realizadora tenía 12 años y mientras intentaba escapar de la explosión, grabó la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encuentra esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.

Competicion internacional

All Light, Everywhere, de Theo Anthony (EE.UU., 2021)

Broken keys, de Jimmy Keyrouz (Líbano, 2020)

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia / Argentina, 2020)

Final round, de Mohamed Fekrane y Gustavo Cortés Bueno (Bélgica, Marruecos, España, 2020)

Friends and Strangers, de James Vaughan (Australia, 2021)

The Goldfish: Dreaming of the Sea, de Sara Ogawa (Japón, 2020)

Landscapes of Resistance, de Marta Popivoda (Serbia, Francia, Alemania, 2021)

Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina, 2020)

Ste. Anne, de Rhayne Vermette (Canadá, 2020)

Stop-Zemlia, de Kateryna Gornostai (Ucrania, 2021)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES