spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nuevas normas en Francia: las plataformas están obligadas a invertir en producciones de cine locales

Netflix, Amazon Prime Video, Disney + y otras plataformas se verán obligadas a invertir entre un 20 y un 25% de sus ingresos en Francia en producción nacional y europea.

En el momento en que los cines franceses vuelven a cerrar sus puertas (del 30 de octubre al 1 de diciembre, aunque se permitirá que continúen las filmaciones), se publicó el decreto sobre la transposición de la Europe’s Audiovisual Media Services Directive (AVMSD), que especifica las obligaciones de financiación que se impondrán a las plataformas SVOD (Netflix, Amazon, Disney +, Apple, etc.) frente a las producciones francesas y europeas.

Estas plataformas deberán invertir en creaciones audiovisuales francesas y europeas sobre la base de una tasa del 25%, 22,5% o 20% de su facturación neta en Francia en el año anterior, dependiendo de la posición que deseen disfrutar dentro de la cronología de ventanas de explotación cinematográfica que se asignan a los distintos soportes de distribución (cines, VOD, TV paga). Optar por una tasa del 25% permitirá a los operadores emitir una obra dentro de los 13 meses posteriores a su estreno en los cines franceses, el 22,5% les dará acceso a una obra entre 13 y 25 meses después de su estreno en Francia y la tasa del 20% permitirá el acceso después de este período.

Al menos el 20% de las obligaciones de inversión de cada plataforma debe destinarse a la producción cinematográfica (ya que las plataformas son más proclives a otras producciones audiovisuales como las series), para lo cual la Autoridad de Radiodifusión francesa, el CSA (Audiovisual Conseil Supérieur de l’Audiovisuel), deberá elaborar cláusulas de diversidad (vinculadas a los tamaños presupuestarios, por ejemplo, para asegurar que las plataformas no solo favorezcan las producciones más grandes) en acuerdos con cada uno de los operadores de SVOD.

El 75% de las contribuciones de cada plataforma deben dirigirse a productores de películas independientes y el 66% a sus contrapartes audiovisuales (excluidas las cuotas de coproducción). Los derechos se limitarán a 12 meses para la producción cinematográfica independiente ya 36 meses para la producción audiovisual independiente.

Además, las obras originales en francés representarán el 85% de las inversiones de estas plataformas en el mundo cinematográfico y audiovisual.

En el caso de las películas, la prefinanciación debe representar al menos el 75% de las inversiones de las plataformas donde estas últimas han optado por posicionarse con una tasa de financiación del 25%, para el 66% donde están contribuyendo a una tasa del 22,5% y 50 % para aquellos al 20%.

El texto, que también establece una serie de detalles técnicos más finos (gastos subvencionables, etc.) y supuestamente allana el camino para inversiones anuales estimadas de 200 a 300 millones de euros, prevé una reforma de las ventanas cronológicas de los medios en Francia. Esto constituirá el foco de las negociaciones interprofesionales, en las que el gobierno francés intervendrá si no se llega a un acuerdo en seis meses.

Se puede acceder a la información original a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES