spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Microserie sobre trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientres, desde el 3 de noviembre

El martes 3 de noviembre se estrena Tracción a sangre, una microserie documental y ficcional sobre trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientres con idea, guión y dirección de Ana Celentano y Sergio Suárez. Con la actuación de Luis Ziembrowski, Kate Rodríguez, Eva Bianco, Luis Machín, Gilda Scarpetta y Maca Suárez y entrevistas a Dora Barrancos, Alberto Robles, Juana del Carmen Britez, Cecilia Varela, Georgina Orellano, Daniela Castro y Marisa Herrera.

Grabada y editada durante el aislamiento social obligatorio, la microserie ofrece un debate sobre el cuerpo, el trabajo y la explotación. Cada martes a las 19 hs. se presentará un episodio de manera gratuita desde la página web sangrre.com.ar y las redes sociales del mismo sitio.

Los seis capítulos desarrollan los siguientes contenidos:

CAPÍTULO I

Trabajo doméstico. Los orígenes: de los esclavos domésticos a las trabajadoras asalariadas. El actor Luis Ziembrowski y la actriz Kate Rodríguez interpretan fragmentos de La Sierva, de Andrés Rivera. Entrevistamos al Dr. Alberto Robles, abogado laboralista y Director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, y a Juana del Carmen Britez, Secretaria de Organización de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPCAP) sobre los orígenes esclavistas del trabajo doméstico y su transformación en trabajo asalariado a través de la lucha sindical.

CAPÍTULO II

Trabajo doméstico o trabajo en casas particulares. Las primeras luchas de las trabajadoras domésticas y el largo camino hacia el reconocimiento institucional. La actriz Eva Bianco interpreta dos textos documentales de 1910, una “Carta de un vecino” y una “Solicitada de Varias Sirvientas” que contraponen los intereses económicos y morales de los empleadores a los intereses de las trabajadoras. Entrevistamos a Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista y a Alberto Robles sobre las organizaciones de trabajadores de casas particulares y su reconocimiento en la sociedad.

CAPÍTULO III

Trabajo en casas particulares. El trabajo doméstico en pandemia. Los abusos y la vulnerabilidad de lxs trabajadorxs en la crisis de la pandemia. La actriz Macarena Suárez interpreta una escena inspirada en las noticias de los diarios: las “patronas” que presionan a sus empleadas para trabajar en cuarentena. Entrevistamos a Juana del Carmen Brítez, Dora Barrancos  y a Alberto Robles, sobre las consecuencias de la pandemia en el sector del trabajo en casas particulares: vulneración de derechos, abusos y desocupación.

CAPÍTULO IV

Trabajo sexual  ¿Es trabajo el comercio de sexo? La actriz Gilda Scarpetta y el actor Luis Machín interpretan a una meretriz y a su ex patrón, que se encuentran en un prostíbulo antes de la sanción de La Ley Nacional de Profilaxis de 1936. Entrevistamos a Pepe Robles, a Dora Barrancos y a la antropóloga e investigadora Cecilia Varela sobre la discusión que atraviesa al feminismo y a la sociedad: ¿es trabajo la prostitución?

CAPÍTULO V

Trabajo Sexual ¿Abolicionismo o regulación del comercio sexual? ¿Cuál es el rol del Estado? Georgina Orellano Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) se afirma en una autoficción. Entrevistamos a Georgina Orellano, a Cecilia Varela y a Daniela Castro, Directora provincial del Área de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y primera funcionaria Trans en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre la historia de la organización de las trabajadoras sexuales, el rol del Estado y el debate dentro del feminismo sobre el comercio sexual.

CAPÍTULO VI

Subrogación de vientres. El alquiler de vientres o maternidad subrogada divide aguas en la sociedad. Comercio o altruismo, el rol del Estado, el debate hacia adentro del feminismo. El relato de los medios sobre la subrogación. Archivo documental. Entrevistamos a Dora Barrancos, a Alberto Robles y a la Dra. Marisa Herrera,  abogada especialista en Familia e investigadora del Conicet, sobre la práctica de la maternidad subrogada en Argentina, sus implicancias, el status jurídico, y los riesgos de una práctica que puede convertir la vida humana en una mercancía.

FICHA TECNICA

Idea, Guion y Dirección Ana Celentano y Sergio Suárez

Producción María Méndez y Daniel Rútolo

Producción Periodística María Méndez

Investigación y Entrevistas Ana Celentano y María Méndez

Dirección de Fotografía Mauricio Herrera

Sonido y posproducción de Sonido Rodrigo Merolla

Música Original Hernán Espejo

Edición Sergio Suárez

Posproducción de imagen Mauricio Herrera y Sergio Suárez

Asesoría en Arte Federico Mayol

Asesoría en Vestuario Gabriela González

Asesoría en Maquillaje y Peinado Eliana Triguero

Producción General SANGRRE

Concurso Enacom Microprogramas

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES