spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Patricio Artero, nuevo presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy: «Nuestra fortaleza es la capacitación y la profesionalización»

Patricio Artero es desde el 1 de marzo el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, en reemplazo de Facundo Morales, quien dejó el cargo tras su gestión al frente de la institución desde 2022.

Artero se desempeñaba como Director del Archivo Fotográfico y Audiovisual del Instituto. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito audiovisual como director de fotografía y guionista y asume el desafío de continuar impulsando el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia.

Pocos días después de su asunción, la provincia presentó dos grandes novedades que forman parte del área a cargo de Artero: el Plan Jujuy Audiovisual 2025 y la programación del 10° Festival de las Alturas.

«Todavía no me acostumbro al título de presidente del Instituto. Esto es como acoplarse en la Estación Espacial: se está dando con una velocidad y dinámica que para acoplarse hay que también hacerlo con pericia. La intención inicial es continuar con esta estrella que nos guía. Con el buen impacto que estamos teniendo no solamente en el sector, sino en la provincia», expresó la máxima autoridad del organismo jujeño.

-Hasta el último día de febrero fuiste uno de los directores del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. ¿Cómo definís esta etapa que se inicia?

Yo estaba en la dirección del Archivo Fotográfico Audiovisual y era el encargado de nuestro patrimonio fotográfico audiovisual. Esta nueva etapa es una aventura. Tenemos un equipo muy fuerte que ha venido trabajando en el área y estamos contentos con lo que estamos haciendo. Nuestro plan de acción para el año es un programa multiplicador de fuerzas. Hay programas muy interesantes, como nuestro cash rebate. Estamos apostando fuertemente a esto.

Otra otro tema interesante también es el convenio marco que tenemos con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Es un camino a que nos está permitiendo recorrer el federalismo, tender puentes. Vamos a instituir un concurso de coproducción: nos resulta muy interesante tender lazos con esta institución hermana.

-¿Con qué escenario de la industria audiovisual de la región te encontrás?

Hay un interés muy fuerte por lo del documental que viene desde tiempo atrás. No puedo saber muy bien a qué se debe. Y un atractivo por Jujuy y su cultura. Recordemos que estamos al pie de los Andes: tenemos una cultura muy rica, con una tradición de profesionales que trabajan con continuidad en proyectos audiovisuales.

Ahora está en nosotros empezar a trabajar también desde otro sector. Este es un lugar muy rico y no hay techo para trabajar la ficción en la provincia. Tenemos muchas historias para contar desde nuestra propia perspectiva. Eso me pone muy contento porque soy realizador visual y veo cómo gracias a la ENERC NOA, cada vez hay más personas capacitadas.

Cuando empecemos a tener estas primeras producciones de las que estamos fomentando se va a abrir un panorama muy interesante. Ya están empezando a salir series, cortometrajes y se está trabajando en largometrajes, tanto de ficción como documental.

-¿Hacia dónde va a apuntar las convocatorias del cash rebate para potenciar la actividad?

Es un programa que llevamos adelante desde la Comisión de Filmaciones y que este año va a tener una devolución de la inversión del 40% del monto, con un tope máximo de 80 millones de devolución. Es un número importante dentro de una provincia que, incluso antes de que tuviéramos este programa, ya era elegida por producciones internacionales tanto de largometraje como de publicidad. De las tres producciones que aplicaron al cash rebate el año pasado, una ya se ha filmado y las otras están en proceso de producción.

Es un programa importante porque también tiene un impacto económico positivo en todos esos sectores conexos como la logística, transporte, hotelería… el derrame económico que se produce.

-¿Cuál es el balance del plan de fomento 2024 y cuáles son las novedades más importantes del plan de este año?

Sumar nuevas líneas y actualizar los montos para las líneas que ya tenemos son las novedades. Este año tendremos 22 líneas divididas entre concursos, subsidios y programas.

Esto, sin contar las capacitaciones que programamos desde las cuatro direcciones y que nos son de gran utilidad para potenciar el personal humano de la provincia. El 2023 ha sido un buen año. No desconozco que desde una mirada nacional han habido inconvenientes, pero desde la provincia nosotros continuamos apostando porque creemos que es un sector estratégico también.

Estamos muy orgullosos de que en otros puntos del país también vean al Instituto y digan que está bueno lo que estamos haciendo y que pueden tomarlo.

-Como anterior Director del Archivo Fotográfico y Audiovisual, ¿tenés previsto un plan de acción para la preservación del patrimonio audiovisual de la región?

¡Sí! Estos últimos años hemos venido trabajando, construyendo el espacio. No es sencillo construir un archivo con lo que implica el acondicionamiento para la preservación de estos materiales, que requieren de características medioambientales específicas. Venimos trabajando fuerte con fotógrafos y rescatando fotos del siglo 19. Este año vamos a empezar a permitir que la gente tenga acceso a las mismas. Queremos empezar con la digitalización de estos documentos para tener proyecciones. Y rescatar este cine jujeño. Como decía, hay mucho documental. Venimos armando un inventario general histórico de la de la producción jujeña.

-¿En qué estado se encuentra la escuela de cine?

El panorama es que nos estamos ampliando. Este año estamos abriendo la segunda carrera dentro de ENERC: la carrera de animación. Estamos terminando la nueva sede de la escuela, con nuevas tecnologías. Nos parece importante porque hay mucho potencial. No solamente en la capital de la provincia, en San Salvador, sino en el interior. Tenemos las yungas, la selva, el desierto, la puna. Nos parece importante desde la sede del NOA, en Jujuy, tener esta amplitud de miradas y de posibles historias para contar.

-¿Con qué herramientas cuenta el sector en Jujuy para la subsistencia de la actividad?

Fundamentalmente con dos: la capacitación y la profesionalización. Hay que tener la vara alta para para poder responder las necesidades de las producciones que llegan a las provincias.

Por otro lado, es esta multiplicación que tenemos de las líneas de fomento, de subsidio y el apoyo no solamente a los largometrajes, sino también a los cortos, videoclips, publicidades. Creo que el secreto está ahí: que haya gente capacitada y que esté contenida.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES