Las fronteras del tiempo, la ópera prima de ficción del realizador misionero Sergio Acosta, se presentará en el Gaumont del jueves 19 al lunes 23, con funciones a las 22 hs, en su segunda semana de exhibición.
Protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida, la película combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado. Amanda, una periodista decidida a descubrir la verdad, inicia una investigación sobre la misteriosa muerte de su abuela, desenterrando historias que la conectan con su madre y consigo misma.
La actriz Sabina Buss, quien interpreta a Amanda, reflexionó sobre la profundidad temática de la película y su conexión personal con la historia: «Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos».
Este enfoque íntimo y cotidiano no solo refuerza la universalidad de los patrones familiares y las complejidades de las relaciones humanas, sino que también reconfigura las narrativas locales sobre el rol de las mujeres, mostrando los silencios y las contradicciones con un prisma revelador y cercano.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: «Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia».
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, ganador en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del INCAA, y está basado en su historia familiar. Acerca de los desafíos al abordar las temáticas del filme, Ferreira explicó: «han sido los mismos que he enfrentado viviendo, tengo la suerte de poder expresarlos a través de la escritura y contribuir a la reflexión crítica poniendo a circular un nuevo texto sobre esas cuestiones».
Asimismo, contó cómo su propia vida influyó en el desarrollo: «El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí».
La película contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
Acerca del estreno comercial, Ferreira destacó a Las fronteras del tiempo como un logro colectivo que refleja la importancia de las políticas públicas en la promoción de voces y relatos diversos. «Creo que el estreno a nivel nacional de una película pequeña como ésta es una conquista de la sociedad toda que diversifica voces y relatos a través de las políticas de Estado que sostienen y promueven estas producciones. Este estreno es una muestra de la importancia de sostener estas políticas que permiten expresar formas no hegemónicas y diversas de contar historias. Las minorías existimos y somos inmensas», afirmó.
En la misma línea, Sergio Acosta reflexionó sobre la importancia de la llegada de la película a la gran pantalla: “El hecho de que se estrene este filme siendo actualmente presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) tiene que ver con lo difícil que es hacer una película. El proyecto se desarrolló desde 2017, se rodó en Posadas y Garupá en 2021 y se estrena 7 años después de su nacimiento. Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”.
Sergio Acosta nació en Eldorado, Misiones, en 1983. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal.
Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay.
Equipo:
Guión: Nuni Ferreira
Director: Sergio Acosta
Dirección de Foto: Mariano Maximovicz
Dirección de Arte: Axel Monsú
Dirección de Sonido: Hernán Ruiz Navarrete
Productor ejecutivo: Sergio Acosta
Jefe de producción: Juan Martín Treffinger
Montaje: Guillermo Rovira
Música: Matías Carou