El Festival Internacional Oberá en Cortos (OEC) clausuró el sábado 12 su 21º edición con una intervención en defensa de la Universidad Pública, homenajes y una proyección en cine 3D. A lo largo de tres jornadas, más de 3500 personas participaron de las diversas actividades y proyecciones en las salas.
Antes de las proyecciones de clausura, se rindió homenaje a Fernando Rosa y su personaje Rulo Espínola, así como a Hernando “Nando” Lindstrom, quien fue la voz del Oberá en Cortos en diversas ediciones, a través de videos conmemorativos. Además, se recordó a la realizadora Amancay Stumpfs.
Maco Pacheco y Elian Guerin de 25.27 Estudio (Misiones), Mathias Maciel de Zet Studios (Paraguay) y el cineasta y animador Otto Guerra Netto (Brasil) participaron en las proyecciones de cierre.
La coproducción misionero-paraguaya Mita’i Churi tuvo su emotiva avant premiere, antes de su estreno en los festivales Bit Bang (de animación, en Buenos Aires) y en Estambul, Turquía. El corto impactó profundamente en una sala repleta del Cine Teatro Oberá, provocando intensas emociones y reflexiones sobre la violencia institucional.
El cineasta gaúcho Otto Guerra, por su parte, destacó que el OEC le permitió ver su largometraje Até que a Sbornia nos Separe por primera vez en formato 3D.
Como cierre de los conversatorios, la Masterclass 3er Personaje: una teoría de la actuación y el cine por Jorge Román remarcó la importancia de que el cine traspase la pantalla y genere más interrogantes que conclusiones.
Diversidad, universidad pública y subsedes
Cortos, estrenos, recuerdos, docuficciones, cine indígena, cine comunitario, cine restaurado, cine para infancias, cine 3D y cine joven pasaron por la pantalla del Cine Teatro Oberá y las 11 subsedes distribuidas en la provincia.
Uno de los puntos destacados de esta edición fue la exposición del Mural Homenaje al Cine Nacional, obra del artista visual Andy Riva, creada originalmente para Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Exhibida en la Casa del Bicentenario, llamó la atención de los visitantes por su calidad artística y el rescate de la memoria emotiva a través de películas emblemáticas de nuestra cinematografía.
Asimismo, se generaron profundos debates en torno a las estéticas y los territorios, la exhibición y el financiamiento, así como sobre las distintas formas creativas y colectivas de producir cine.
La gran respuesta del público
Durante el Festival se proyectaron 33 obras audiovisuales, y en paralelo funcionaron 11 subsedes en toda la provincia, gracias a una red de salas comprometidas con la difusión del cine regional.
Estas subsedes comenzaron a desandar la retrospectiva de esta 21ª edición, con muestras previas de cineastas misioneros, del NEA y de la región Entre Fronteras: Paraguay, sur de Brasil, realizadas durante agosto y septiembre, que convocaron a 608 personas en total.
Durante los días del festival, entre Oberá y las subsedes, se contabilizaron más de 3.500 espectadores. En el Cine Teatro Oberá, 2037 personas disfrutaron de las distintas propuestas audiovisuales.
Como es habitual, lo artístico no estuvo despojado de lo formativo. En esa línea, además de los conversatorios, se llevó a cabo un Encuentro Universitario que reunió a cientos de estudiantes de carreras afines al mundo audiovisual, durante los tres días de festival en la Capital del Monte.
Bajo el lema Identidad y Comunidad, una firme defensa de la universidad pública protagonizó los discursos de cada jornada, culminando en una intervención donde estudiantes, público y trabajadores de la cultura se manifestaron con cánticos y banderas en las afueras del Cine Teatro Oberá.
Cierre con música y más
La sinergia con otras disciplinas estuvo presente, y los Escenarios Vivos reunieron música, DJ y más, cerrando la jornada con un clima festivo.
El Festival Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural, está organizado por La Productora de la Tierra, la Municipalidad de Oberá, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.