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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los tonos mayores», de Ingrid Pokropek, se estrena el jueves 19: «Me interesó hacer irrumpir un elemento fantástico en un verosímil realista»

Los tonos mayores, ópera prima de Ingrid Pokropek, un coming of age que suma elementos del género fantástico en una aventura en la ciudad de Buenos Aires, se estrena el jueves 19 en cines de todo el país y el sábado 21 a las 19 hs. en Cine Arte Cacodelphia, tras su estreno internacional en la Berlinale y habiendo cosechado premios y menciones en festivales como los de Málaga, Jeonju, Mar del Plata o Seattle.  

El elenco está integrado por Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon y Walter Jakob.

La historia gira en torno de Ana, quien tiene 14 años y vive junto a su padre Javier, un pintor y profesor de arte. Durante las vacaciones de invierno, ella descubre que mediante la placa de metal que tiene en el brazo por un accidente que sufrió de pequeña, ahora está recibiendo un extraño mensaje en código morse.

Un cuento fantástico de música, mensajes secretos y días de invierno.

“Los tonos mayores nace del interés, que ya había explorado en mis cortometrajes, de hacer irrumpir un elemento fantástico en un verosímil más o menos realista –describió Ingrid Pokropek, la directora-. Hay, entonces, una pequeña contradicción: el deseo de filmar una ciudad en particular (Buenos Aires) y trabajar con su geografía, y el deseo de desplegar en ella un enigma extraño, casi sobrenatural. En ese sentido, me atraía además que aquí la conexión con lo fantástico fuera a través del cuerpo. El brazo de una niña como la antena, como el vínculo con un misterio invisible.

No quería pensar un mundo alternativo de magos, brujas o vampiros, un mundo con reglas completamente distintas a éste, sino hacer que en lo cotidiano irrumpiera un elemento extraño. Más allá de la trama principal, a lo largo del film se narran pequeños relatos de este orden: un edificio protegido por lo que parece ser un libro mágico, gente que escucha la radio a través de una muela, un código cifrado en las arenas de Marte. Me gustaba que entonces la travesía de la niña la invitara a descubrir que el mundo, o la ciudad, están plagados de misterios. Deseaba que ésta fuera una película de aventuras: una aventura urbana, enigmática y luminosa.

Muchos de los puntos geográficos que aparecen formaron parte del entusiasmo de verlos filmados, y otros fueron elegidos por -al menos en mi opinión- parecer salidos de una fábula o de un clásico relato de aventuras. Fue así que se construyó el recorrido que haría Ana, la protagonista.

Por otro lado, me gustaba que Ana viviera en el Conurbano, en las afueras de la ciudad (tal como viví yo mi infancia y adolescencia) y que fuera el deseo por descifrar el enigma lo que la convocara a viajar constantemente hacia capital, a estar todo el tiempo desplazándose arriba de un colectivo o de un tren. A esto se suma la decisión de que Ana tuviera catorce años, esa edad en la que no se es del todo niño ni tampoco adulto y la independencia o la autonomía son todavía algo a descubrir: uno vive con poca plata en el bolsillo, poca batería en el celular, poca capacidad de previsión. Me interesaba esa precariedad del movimiento adolescente. Deambular por una ciudad que uno está empezando a conocer, lejos de casa, inconsciente del peligro.

Por último, la música es esencial para esta película. No solamente por una cuestión estética o rítmica, sino sobre todo por su importancia narrativa. Es la clave para luego poder descifrar el misterio. Esto fue posible gracias al músico Gabriel Chwojnik, quien compuso La Canción del Latido (el leitmotiv del film) y quien verdaderamente tuvo que partir de un código cifrado para luego construir una melodía”.

Ingrid Pokropek escribió y dirigió varios cortometrajes, entre los que se destacan Chico Eléctrico (2021) y Shendy Wu: un diario (2019).

Es productora de los films Trenque Lauquen de Laura Citarella (2022), Abril, verde, amarillo de Santiago Aulicino (2023), Clementina, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman (2022), La Edad Media de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky (2022) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi de Mercedes Halfon y Laura Citarella (2019).

Los tonos mayores es su Ópera Prima como directora.

Festivales y Premios:
74º Berlinale – Generation Kplus Competition
25º Jeonju International Film Festival  | Ganadora del Grand Prize – Competencia Internacional
27º Festival de Málaga – Zonazine | Ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor Película Ibero-Americana Film y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Sofía Clausen)
50º Seattle Film Festival | Mención Especial del Jurado
54º Giffoni Film Festival | Premio UniCredit
38º Mar del Plata Int. FF – Competencia Argentina de Largometrajes | FEISAL Mención Especial
41º Miami Film Festival – Jordan Ressler First Feature Competition


FICHA TÉCNICA
Guion y Dirección:
Ingrid Pokropek
Productores: Iván Moscovich, Juan Segundo Álamos, Ingrid Pokropek, Magdalena Schavelzon, Pablo Piedras, Miguel Molina, Adán Aliaga
Dirección de Fotografía: Ana Roy
Dirección de Arte: Santino Mondini
Montaje: Miguel de Zuviría
Música: Gabriel Chwojnik
Dirección de Sonido: Gabriel Real, Javier Fernandez Jensen
Casas productoras: Gong Cine, 36 Caballos, Jaibo Films
Prensa: Luciana Zylberberg

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