spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

San Sebastián seleccionó proyectos en posproducción de Alemania, Georgia, Lituania y Turquía para el WIP Europa

Memento Non Moride Seyhmus Altun, Usier Tevrshi / In a Grove, de Nino Akhvlediani; China Sea, de Jurgis Matulevicius y Blaue Flecken / Blue Marks (título provisional), de Sarah Miro Fischer son los cuatro largometrajes europeos en fase de posproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Los cuatro títulos, tres de los cuales son primeras o segundas películas, competirán por el Premio de la Industria WIP Europa, así como al Premio WIP Europa.

Usier Tevrshi / In a Grove, tercera película de la georgiana Nino Akhvlediani, cuenta la historia de dos hermanos, un activista comprometido con múltiples causas y un estudiante que regresa de Alemania por sorpresa a Georgia para intentar aclarar las extrañas circunstancias de la muerte de su hermano mayor.

Años 90. En una casa del centro de Tiflis viven cuatro generaciones de una misma familia. De los tres hijos, solo quedan Mikha y Levan. Irakli, el mayor, murió en extrañas circunstancias; Mikha es un activista que está implicado en múltiples causas y Levan, que está estudiando en Alemania, regresa por sorpresa con su novia e intenta averigüar cómo murió su hermano. Cada una de las personas a las que pregunta le dan una versión diferente. Sin embargo, todas pueden ser verosímiles en esos tiempos difíciles… Levan nunca descubrirá la verdad.

El productor y director turco-italiano Seyhmus Altun presentará su ópera prima, Memento Non Mori. En el filme, la vida de Esma y su familia se ve alterada por las graves consecuencias en el entorno del incendio de la fábrica química que fue su sustento.

En un pueblo de Anatolia, un devastador incendio destruye una fábrica de productos químicos y afecta directamente a las vidas de Esma, de diez años, y su familia. La niña es una buena estudiante que vive con su padre Mehmet, su abuela y sus hermanos gemelos. Tras perder su trabajo, Mehmet empieza a vender quesos para salir adelante. Eyüp, de catorce años, sufre desvanecimientos y sangrado nasal, motivo por el que Esma tiene que asumir demasiadas responsabilidades. A medida que los efectos del incendio se agravan, sus animales enferman, mueren y la familia se arruina. Mehmet, que no puede sustituir su vieja furgoneta, decide que Esma tiene que dejar la escuela para cuidar de la familia.

China Sea es el debut en el largometraje del lituano Jurgis Matulevicius, que con su cortometraje Izaokas / Isaac (2021) fue nominado al premio European Discovery – Prix Fipresci de los EFA. En el filme, un campeón de artes marciales queda excluido de su equipo por agresión y se refugia en el China Sea, el restaurante de su único amigo, con la intención de empezar una nueva vida.

Países de producción: Lituania – Polonia – Taiwán – República Checa
El campeón de artes marciales Osvald, de 33 años, hiere accidentalmente a una chica por la calle y es expulsado de su federación deportiva. Sin poder viajar con el equipo ni participar en torneos asiáticos, Osvald se siente atrapado en su casa, en una ciudad gris del este de Europa, carcomido por la culpa. Pasa los días en el China Sea, el modesto restaurante de su único amigo, Ju-Long, un inmigrante taiwanés. En la terapia de grupo a la que está asistiendo por orden judicial, conoce a Skaiste; una misteriosa mujer de la que se enamora. La perspectiva de una vida mejor le hace tocar el cielo pero su pasado le persigue. Aferrándose a lo que tiene, Osvald recae en la violencia, pero esta vez no será por accidente.

Con experiencia previa en el cortometraje, cierra la selección la debutante alemana Sarah Miro Fischer presenta su ópera prima, Blaue Flecken / Blue Marks (título provisional), en la que aborda la reacción de su protagonista frente a las acusaciones de agresión sexual contra su hermano, al que está muy unida.

Tras una ruptura sentimental, Rose se muda al diminuto apartamento berlinés de su hermano Sam, al que está muy unida. Un día, Rose se entera de que Sam está incriminado por violación. Al principio, no puede asimilar que su hermano pueda haber hecho algo así pero cuando comprende que la acusación es real, se ve atrapada en un conflicto de intereses entre su papel como hermana y su identidad femenina. Entonces tendrá que encontrar la manera de asumir la culpabilidad de Sam y sus consecuencias. Blue Marks (WT) es una historia sobre independencia, pertenencia y las encrucijadas entre lo político y lo personal.

Muchas de las películas presentadas recientemente en WIP Europa han tenido una exitosa carrera internacional: Rock Bottom, de María Trénor participó en la Competición Oficial del Festival de animación de Annecy en 2024, mientras que la sección Panorama de la última Berlinale acogió los estrenos de Ty mene lyubysh? / Do you Love Me?, de Tonia Noyabrova, y Alle die Du Bist / Every You Every Me (antes Mannequins) de Michael Fetter Nathansky, que participará en Zabaltegi-Tabakalera.

PREMIOS

Premio de la Industria WIP Europa. Otorgado por las empresas Best Digital, Bteam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Labs, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, consiste en la posproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España de la película ganadora.

Premio WIP Europa. Consiste en 10 mil euros para la productora mayoritaria de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Labs, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido.

Foto principal: Usier Tevrshi / In a Grove

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES