Daniel Hendler dirigirá 27 noches, proyecto que adaptará la novela homónima inspirada en la vida de la artista plástica y escritora Natalia Kohen, quien a los 88 años fue diagnosticada erróneamente con la enfermedad de Pick y fue internada en una clínica psiquiátrica contra su voluntad, hasta que un juicio posterior permitió demostrar que estaba sana.
El proyecto será producido por La Unión de los Ríos (Santiago Mitre, Agustina Llambí Campbell) y fue dado a conocer inmediatamente después del rodaje de Un cabo suelto, coproducción argentino-uruguaya actualmente en posproducción y seleccionado para competir en WIP Latam del Festival de San Sebastián, tal como anticipó GPS Audiovisual.
Viuda de un poderoso empresario, Natalia Kohen enfrentó un juicio por insania iniciado por sus hijas, proceso que la llevó a estar casi un mes encerrada en un neuropsiquiátrico con un cuestionado diagnóstico de demencia frontotemporal. La justicia penal entendió que los médicos intervinientes no cometieron delito al emitir los certificados que indicaban su insania, justificando que cometieron un error de diagnóstico. Falleció el 8 de octubre de 2022 a los 103 años.
El guion de 27 noches estará adaptado de la novela homónima publicada por la escritora y psicoanalista Natalia Zito en 2022. El argumento es el siguiente: una tarde de junio de 2005, Sarah Katz, una escritora, artista plástica y mecenas de ochenta y ocho años, es sorprendida en su departamento de Recoleta por seis enfermeros que, con el consentimiento de sus hijas, la internan en un hospital psiquiátrico. ¿El motivo? El comportamiento extraño de Sarah, que, según las hijas, incluye el despilfarro de la fortuna familiar, una vida sexualmente activa y un estilo de vida inadecuado para su edad. A eso se suma un dudoso diagnóstico de demencia frontotemporal firmado por el joven y ambicioso neurólogo Orlando Narvaja. Lo que sigue es la lucha de Sarah por romper el cerco que le impone su familia, el escándalo mediático y la disputa judicial en el seno de una de las familias más renombradas de la aristocracia argentina.
“La pregunta que plantea el libro es cómo pensamos la vejez, qué cosas pensamos que están habilitadas en ese momento y qué cosas nos resultan disruptivas, sobre todo de una mujer, y el asunto de quién es la herencia es un tema discutible. En la novela, para los amigos de Sara Katz estaba clarísimo que ella podía gastarse toda la plata que quisiera y tener la vida que quiera, pero las hijas consideraban que tal vez, en ese momento de la vida, alguien puede tener también un gesto ‘materno’ y no pensar solamente en ella, sino también en las hijas, en las nietas, en los bisnietos que después vendrían. Pensar que algo quede puede ser un gesto de amor”, sostuvo Natalia Zito con respecto a su obra.
Daniel Hendler y Santiago Mitre coincidieron como protagonista y director en Pequeña flor, estrenada mundialmente en la inauguración del BAFICI de 2022.