Jean Genet ahora, con guion y dirección de Miguel Zeballos, es el único título argentino seleccionado para la competencia oficial Nuevas Miradas de la 13ª edición de Olhar de Cinema – Festival Internacional de Curitiba, que se realizará del 12 al 20 de junio en Brasil.
Con producción de Miguel Zeballos, Sandra Gugliotta (Ojo Blindado) y participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en colaboración con el Archives du Film de Paris y el Musée du cinéma Larache en Marruecos, Jean Genet ahora narra cómo a mediados de los años 60’ el pintor y cineasta François Thierry comienza a filmar una película sobre su amigo Jean Genet.
Luego de 10 años de acumular material, Thierry decide abandonar el proyecto y viajar a Santiago de Chile, primero, y a Buenos Aires, después. De esa travesía por Latinoamérica se conservan algunos registros del año 1975. A pesar de que Genet y Thierry siguieron en contacto, la película no pudo ser concluida. A principios del 2018, Miguel Zeballos es invitado junto a un grupo de colaboradores por el AFP (Archives du Film de Paris) y el Musée du cinéma Larache en Marruecos para trabajar sobre los materiales descartados por Thierry. Desde ese momento, el proyecto se llama Jean Genet ahora.
El elenco está compuesto por Francisco Civit, Santiago Fondevila, Florencia Carreras, Antonella Costa, Guido Chantiri, Jazmín Diz, Gabriela Calzada, Miguel Israilevich y María Estévez.
Miguel Zeballos actualmente trabaja en la posproducción de Los caminos abandonados y desarrolla los proyectos Escribo en tu nombre, Rimbaud le escribe a Pizarnik y la película de ficción Adiós a la tristeza.
El Festival completó en 2023 su novena edición con la proyección de más de 85 películas, lo que permitió a más de 30 mil personas tener acceso online a estas obras. Después de doce años de experimentos, riesgos y tomas precisas, Olhar de Cinema ya forma parte de la escena cultural del cine independiente en Paraná, Brasil y el mundo.
El evento tiene como objetivo destacar y celebrar el cine independiente realizado en todo el mundo a través de la selección oficial de películas con un compromiso inventivo, atractivo y temático, que van desde abordar las preocupaciones contemporáneas sobre el micro universo cotidiano de las relaciones, hasta interpretaciones y posiciones sobre la política y la economía mundial. Películas que se aventuran en nuevas formas de lenguaje cinematográfico, abiertas a la experimentación y que, sin embargo, tienen un gran potencial de comunicación con el público.
Películas que compiten en la Sección Nueva Miradas
Caixa de Areia, de Lucas Azérmar y Charlotte Cherici (Francia)
Entre Vênus e Marte, de Cris Ventura (Brasil)
Cyborg Generation, de Miguel Morillo Vega (España)
Idade da Pedra, de Renan Rovida (Brasil)
Jean Genet Ahora, de Miguel Zeballos (Argentina)
Die Ängstliche Verkehrsteilnehmerin, de Martha Mechow (Austria y Alemania)