Memoria implacable, de Paula Rodríguez Sickert y Mala reputación, de Marta García y Sol Infante Zamudio se presentarán en estreno mundial en competencia oficial de la 31ª edición del Sheffield Doc Fest, que se celebrará del 12 al 17 de junio.
Sheffield DocFest presenta 109 títulos e incluye 48 estrenos mundiales, 14 estrenos internacionales, 17 estrenos europeos y 29 estrenos en el Reino Unido, procedentes de 56 países de producción.
El festival se inaugurará el 12 de junio con el estreno mundial de Klitschko: More than a Fight, del ganador del Oscar Kevin Macdonald, sobre el ex campeón mundial de boxeo de peso pesado Vitali Klitschko y su hermano Wladimir. Entre las atracciones estará el debut como directora de Tilda Swinton con The Hexagonal Hive And A Mouse In A Maze, codirigido con Bartek Dziadosz.
Memoria implacable integra la Competencia Internacional. Es una producción de Errante Producciones Limitada de Chile (Paola Castillo Villagrán) y Gema Films S.R.L. de Argentina (Gema Juárez Allen) y asistencia de dirección e investigación de Loreto Contreras.
Cuenta el periplo de Margarita. Comprometida a desenterrar la historia silenciada de sus antepasados, se embarca en un viaje profundo, guiada por el diario de Katrulaf, un indígena mapuche prisionero de guerra. Ella recorre la ruta de deportación de los mapuches y, al desenterrar estos pasados, da voz a un pueblo desplazado y el genocidio infligido a ellos durante las invasiones militares que fundaron Argentina y Chile. A través de una mezcla de material de archivo y metraje actual, Memoria implacable se convierte en un registro de resistencia y recuerdo, entrelazando poéticamente el paisaje ancestral mapuche con recuerdos que fueron borrados por la fuerza de la tierra y su gente. El viaje emocional de Margarita, captado evocativamente por Paula Rodríguez Sickert, sustenta su creencia de que “revisar la historia no solo reabre heridas sino que también ofrece una oportunidad para reconstruirnos”.
Mala reputación participa en la Competencia Internacional de Operas Primas. Es una coproducción entre Cordon Films de Uruguay (Micaela Solé), Ah! Cine de Argentina (Carolina Alvarez) y Navega Cine de Argentina (Natalia de la Vega), con guion de Marta García y Sol Infante.
Karina tenía solo 12 años cuando fue traficada para ejercer el trabajo sexual. Ahora, con 45 años, no tiene calificaciones educativas estándar, pero lo que ha presenciado y experimentado, en una sociedad que ha sido hostil a los de su “especie”, ha resultado en que se le abra una nueva carrera profesional. Ha creado OTRAS, un sindicato de trabajadores sexuales actuales y anteriores, al que sus amigos y colegas no necesitan ser persuadidos para unirse. La inspiradora película de Marta García y Sol Infante Zamudio documenta a Karina y sus compañeros de campaña mientras buscan establecer sus derechos y evitar que los futuros trabajadores soporten los horrores de la prostitución infantil, la trata, el abuso, la explotación, la estigmatización y el asesinato conyugal. “Si no vas a sacarme del trabajo sexual -señala Karina- no me hundas más”.
La programación de Sheffield DocFest se presentan en tres categorías competitivas: competencia internacional, competencia internacional de ópera prima y competencia internacional de cortometrajes. El festival presenta líneas adicionales: Rhythms se centra en documentales y actuaciones musicales; Debates “presenta películas sobre una amplia variedad de temas importantes que deben debatirse”; People & Community incluye historias que celebran “la unión a través de la familia, la amistad y las comunidades”; Los viajes incluyen “transformaciones y exploraciones”; Memories explora “cómo el pasado informa el presente”; y Rebellions se centra en historias de personas que “luchan por el cambio social y luchan por lo que importa”.
El tema del festival de este año es Reflexiones sobre las realidades. “Al planificar la edición de DocFest de este año -dijo Annabel Grundy, directora general de Sheffield DocFest- hemos reflexionado sobre dónde podemos marcar la diferencia, cómo nuestra programación puede contrarrestar las narrativas falsas y la simplificación excesiva, y cómo podemos apoyar nuestro ecosistema en Una época en la que el periodismo independiente, las narrativas en coautoría y los trabajos profundamente reflexivos son fundamentales para ayudarnos a darle sentido al mundo. Estoy profundamente orgulloso del equipo que ha creado un programa cuidadoso, compasivo y equilibrado, siempre pensando en los realizadores”.
Sheffield DocFest 2024 line-up
Competencia Internacional
At the Door of the HoEE.UU.e Who Will Come Knocking (Serbia, Bosnia y Herzegovina), de Maja Novaković
The Hexagonal Hive and a MoEE.UU.e in a Maze (R.U.), de Tilda Swinton, Bartek Dziadosz
Klitschko: More than a Fight (R.U.), de Kevin Macdonald
Light Darkness Light (Canadá-R.U.-EE.UU.), de Landon Van Soest
Mother City (Sudáfrica), de Miki Redelinghuys, Pearlie Joubert
Pavilion 6 (Croacia), de Goran Devic
Memoria implacable (Chile-Argentina), de Paula Rodríguez Sickert
Stone Mountain (EE.UU.), de Daniel Newell Kaufman
Competencia Internacional de Operas Primas
Mala Reputación (Uruguay-Argentina), de Marta García, Sol Infante Zamudio
The Boy and the Suit of Lights (Irlanda-R.U.), de Inma de Reyes
Los sueños viajan con el viento (Colombia), de Inti Jacanamijoy
Kilometre (Ucrania), de Hanna Tykha
Made in Ethiopia (Etiopía-EE.UU.-R.U.), de Xinyan Yu, Max Duncan
My Sweet Land (EE.UU.-Francia-Escocia), de Sareen Hairabedian
Silent Men (Escocia-R.U.), de Duncan Cowles
Yintah (Canadá), de Jennifer Wickham, Brenda Michell, Michael Toledano
Foto principal: Memoria implacable