spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El viento que arrasa», de Paula Hernández, premiada en el Festival de Gotemburgo, que concluyó el domingo 4

El viento que arrasa, de Paula Hernández, ganó el premio Dragón del Jurado Juvenil del 47º Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, que finalizó el domingo 4.

Es un reconocimiento que este año se estableció por primera vez en la historia del festival, para resaltar la perspectiva de los jóvenes sobre lo que constituye una buena película. Fueron nominadas ocho películas de la sección Voyage.

Los miembros del jurado Noel Friede, Selma Mogren, Marie-Louise Bahati, Aditya Padmanabhan Varma, Sanna Karinsdotter Pålsson, Guhar Nuri Ibo, Jasmin Ali y Svante Håkansson destacaron en su fallo: “Hemos visto de primera mano el poder que tiene el discurso en la configuración de cómo vemos y experimentamos las películas. Durante nuestro proceso de selección intercambiamos nuevos aspectos de cada película, y la ganadora provocó la mayor discusión de todas, lo que nos unió. En esta película, nos conmovió especialmente cómo el director utiliza la iluminación y el color para resaltar los ritmos emocionales de la narrativa. El uso de escenarios limitados aportó una intimidad a la historia que fue fundamental para nuestra resolución de que esta película recibiera el premio”.

El premio fue recibido por Marie-Louise Bahati y Jasmin Ali.

Con producción de Rizoma de Argentina (Natacha Cervi), Cimarrón de Uruguay (Hernán Musaluppi, Santiago López Rodríguez, Diego Robino, Lilia Scenna) y Cinevinay de Uruguay (Sandino Saravia Vinay) y guion de Paula Hernández y Leonel D’Agostino, El viento que arrasa aun no fue estrenada en a Argentina.

Es una road movie que cuenta la historia de Leni (Almudena González), que acompaña a su padre, el Reverendo Pearson (Alfredo Castro), en su misión evangélica. Cuando su coche se avería se detienen en el taller de Gringo (Sergi López), un mecánico de la zona que vive con su hijo (Joaquín Acebo). Mientras éste encarga la pieza que arreglará el coche, se ven obligados a quedarse con ellos, en su hogar, a esperar. Es entonces cuando la vida de ambas familias, padre e hija y padre e hijo, empiezan a tambalearse.

«Uno siempre trabaja desde preguntas personales. Vivencias que después se convierten en otra cosa. Son simplemente puntos de partida. No siempre uno es madre o padre, pero sí hijo. Esas experiencias se pueden poner en juego. Todos hemos estado en situación de semejanza con lo que sucede en las películas, que en este caso habla de vínculos familiares. También todos hemos sido adolescentes y tuvimos la necesidad de enfrentarnos y de confrontar con nuestros mayores. Esa idea de tratar de encontrar cuál es nuestra propia creencia, más allá del mandato. Si bien esta película no nace de algo mío sino de una novela maravillosa como El viento que arrasa, tiene lugares fáciles de identificarse”, reveló Paula Hernández a GPS Audiovisual.

El Festival de Gotemburgo echibió cerca de 250 películas de 82 países en salas y una selección de cerca de 50 títulos disponibles online en Suecia.

Mother, Couch, dirigida por Niclas Larsson, gana el premio Dragon a la mejor película nórdica. El premio de 400.000 SEK (coronas suecas, equivalente a 38 mil dólares) lo convierte en uno de los premios cinematográficos más importantes del mundo. Los patrocinadores del concurso son la región de Västra Götaland y la ciudad de Gotemburgo.

Premios del Festival de Gotemburgo:

Mejor película nórdica

Mother, couch

Mejor actuación

Oona Airola (The missile)

Premio a la cinematografía

Juan Sarmiento G (Madame Luna)

Premio FIPRESCI

The promise land de Nikolaj Arcel

Premio Dragón del Público a la Mejor Película Nórdica

The promise land

Mejor documental nórdico

Ibelín de Benjamin Ree

Premio Debut Internacional

Me, Maryam, The Children And 26 Others de Farshad Hashemi

Mejor Película Internacional

There’s Still Tomorrow de Paola Cortellesi

Premio de Cine Draken

2008 Loves you de Nellie Lexfors

Premio Dragón Juvenil

El viento que arrasa de Paula Hernández

Beca Mai Zetterling

Directora Jenifer Malmqvist

Premio Dragón Honorario

Ewan McGregor

Premio Dragón Honorario Nórdico

Sidse Babett Knudsen

Premio Dragón al mejor corto sueco

Death of a Hero de Karin Franz Körlof

Premio del Público al Mejor Cortometraje Sueco

I Am the Fire de Patrik Eklund

Premio Ángel

If Everyone Just Leaves, de Karin Wegsjö y Nazira Abzalova

Premio del Fondo Nordisk de Cine y Televisión

Power Play (Makta) de Johan Fasting, Silje Storstein y Kristin Grue

Foto principal: Ulises Gutiérrez / Festival de San Sebastián

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES